Baumgartner: el último suspiro de Paul Auster

por Tomás Vio Alliende

Hablar de la muerte no es fácil, pero el escritor Paul Auster (1947 – 2024) lo hace magníficamente en este libro que escribió antes de fallecer, presintiendo su pronta partida. 

El 30 de abril de 2024 no fue un día cualquiera. En esa fecha falleció, víctima de cáncer, Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadounidense. Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas.​ Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. “Leviatán”, “Brooklyn Follies”, “Mr. Vértigo” “Sunset Park”, entre otras obras, sostienen una exitosa carrera literaria cuyo último libro fue “Baumgartner” publicado en Chile a inicios de 2024.  La obra narra la vida de Baumgartner, un profesor de filosofía que se encuentra en el ocaso de su vida, gobernado por el dolor de la pérdida de su mujer Anna, quien murió años atrás en un accidente. Solo con sus recuerdos, decidido a salir delante se vuelve a enamorar de una mujer más joven, pero el pasado sigue condenándolo y su edad ya complica un poco sus acciones con accidentes caseros que demuestran que ya no es el mismo de antes.

Posiblemente la gracia de este libro sea que se trata de la última obra de Auster, un autor tan particular como prolífico. En esta obra demuestra que ya su vida se apaga y la refleja en un protagonista decidido que se detiene demasiado a recordar a su exmujer. Con tintes autobiográficos “Baumgartner” es la reflexión de vida del autor con un personaje entrañable que es incapaz de dar vuelta la página, de olvidar y que para eso recurre a los manuscritos de su exmujer, los que vuelve a leer y a recrear en la mente. 

Mucho del trabajo de Auster se ve reflejado en su relación con la escritora Siri Hustvedt, su pareja por 42 años. Incluso algunos de los escritos que rescata Baumgartner de Anna, recuerdan a los de Hustvedt. Notable es la historia de Frankie Boyle, una de las tantas que el escritor rescata de los recuerdos de su fallecida mujer. Un relato de amor con un final bastante inesperado, pero que convence por sus matices y por la honestidad con la que se describen los personajes.

Avanzar en el tiempo es importante, crecer también lo es, por eso se respira en este libro el último suspiro de Auster, la herida abierta con la sangre saliendo por un caudal interminable. El libro es sufrido, quizás para mí fue perdiendo fuerza hacia el final. Sin embargo, muestra todo el talento literario de un autor que supo sacarle brillo a sus personajes, a una ciudad como Nueva York, a mundos extraordinarios, dándole voz a los que no la tenían, combinando lo fantástico con lo realista, el amor con el odio. 

Si bien “Baumgartner” explora la mejor veta realista del autor, este último viaje no está exento de cavilaciones, de dolores, cuestionamientos, donde el lector observa como también el protagonista se relaciona con la gente que lo rodea. Se siente fuerte la sensación de barrio, la comunicación, el respeto y la soledad del profesor. Finalmente se trata de una obra donde el amor es lo más trascendente y donde el autor le hace un homenaje a su mujer Siri Hustvedt, con una historia que se cuenta al revés porque finalmente es Auster el que, en la vida real muere y no ella como el alter ego de Anna Blume (el mismo nombre de la protagonista de “El país de las últimas cosas”, uno de los libros escritos por el norteamericano). 

El final en este caso queda abierto. Quizás Auster tenía la lejana intención de continuar, de seguir con las aventuras de Baumgartner. Difícil saberlo a estas alturas del partido. Posiblemente el otro desenlace quede guardado por ahí en un rincón del cielo.

También te puede interesar

1 comment

Isabel Alliende septiembre 26, 2024 - 10:54 pm

Qué pena Tomás ,que no sigas en la última mirada ,siempre te leia y esperaba la nueva lectura.

Reply

Deja un comentario