Desintegración política y contra elites. Pragmatismo, errores y mentiras

por Sergio Canals L.

El final de la partida:

Yo diría que la ideología neoliberal es tan fuerte que parece que no importa qué tipo de cambios políticos estén ocurriendo, tiene raíces profundas que no permiten a la gente pensar, digamos socialmente. Es el individualismo que permanece”. (Renata Saled. Filósofa eslovena). 

En plena fiesta del consumo político. Acusaciones de acoso y violaciones. Sexo. Sexo. Sexo y poder. Abusos de poder y sexo. Errores (lo contrario de la verdad) y mentiras (lo contrario de la veracidad) no le importan a casi nadie. Sólo la razón instrumental y estratégica política. ¡Que la instituciones y las leyes funcionen! Pero de forma justa. “Sino hay que reformarlas o abolirlas” (Rawls).

Adela Cortina nos aclara: “Quien distorsiona la realidad deliberadamente, lo hace porque la conoce de algún modo y no le interesa transmitirla. La clave se encuentra en la intención consciente…”) ¿O inconsciente?

El final de la partida: 

Casi tres millones de votos blancos y nulos. Voto obligatorio post pragmático. Sobreproducción de candidatos. Sobre producción de elites. Emergen con fuerza las contra elites. Irrumpe un nuevo pueblo ciudadano. Un nuevo poder que comienza a tomar y emborracharse con el poder. El poder de lo antipolítico. De la persona con su poder ¿y de los otros? Campamentos invisibles. Muertos en la calle. La irrupción de un nuevo pueblo, según Carlos Ruiz.

El final de la partida.

Shishi Gang es una declaración de identidad, poder y resistencia en un mundo donde la música y la vida callejera están intrínsicamente entrelazadas”. “Shishi viene de $HILE CLIQUE…Gang Gang alude al sonido del dinero y las armas” (Pablo Chill-E; cantante urbano). “Hasta el canuto de mi población tiene más calle que tú”. El mismo… ¿en un mensaje para los políticos perdedores? (El nuevo alcalde de Puente Alto es Shishi Gang. El nuevo de Concepción, promete gobernar con la Biblia).

El final de la partida.

Religión y cultura. Populismo social y religioso. El poder del Cristo revolucionario. Poder. Poder. Música urbana y narco cultura. Colegios donde se quema la piel y se pisotean los colgajos. Se ríen de la muerte. La violencia oculta sobre la necesaria reflexión crítica, “sin un punto de certeza”. El ejército blanco del fuego. ¿Por qué en el INBA y no en el Craighouse? Que respondan el sentido común y las familias. Después los sociólogos y los educadores. Los políticos no. (De lo que no sabe mejor no hablar).

El final de la partida.

Según Peter Turchin, la disminución del bienestar social y la sobre producción de elites sin opción de poder, y de contra elites con poder para vulnerar el poder político económico de las elites, permitirían predecir inestabilidad y crisis radicales en las democracias neoliberales (más aún, si son crecientemente frágiles como la nuestra).

La pauperización del pueblo genera descontento, que acaba convirtiéndose en ira (y frustración). El descontento popular unido a un gran grupo de aspirante a la elite (frustrados) constituye una combinación altamente inflamable (de forma contagiosa, como el fuego)”.

El final (y origen) de esta partida. La desintegración ética política.

El origen y nacimiento de una nueva partida: la racionalidad comunicativa. “Por la que los seres humanos, nos reconocemos mutuamente como interlocutores válidos, llamados (como personas) a decidir conjuntamente sobre nuestra vida compartida, porque somos en diálogo. (No individuos aislados). En una unión de corazón y razón”.

Nueva partida: “La razón cordial”.

Textos citados: “Final de la partida: Elites, contra elites y el camino a la desintegración política” 2024; “Ética o ideología de la inteligencia artificial. El eclipse la razón comunicativa en una sociedad tecnologizada” 2024; “Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo 2020; Renata Saled. Entrevista en La Tercera.

También te puede interesar

Deja un comentario