Talleres La luciérnaga: nuevas sesiones de gestión cultural

por Tomás Vio Alliende

Entre el 6 de abril y el 11 de mayo, en el Centro de Cine y Creación CCC (Raulí 571, Santiago), se realizarán las clases que serán impartidas por tres destacadas profesionales del mundo de la cultura chilena. 

 De acuerdo a distintas definiciones, la gestión cultural se expresa, a grandes rasgos, como una disciplina que proporciona herramientas para el impulso cultural desde diversas áreas, con la finalidad de mantener y resaltar las diferentes manifestaciones culturales en el conjunto de la sociedad. Entre el 6 de abril y el 11 de mayo, en el Centro de Cine y Creación CCC (Raulí 571), la curadora Natalia Arcos y las periodistas Catalina Mena Elisa Cárdenas, destacadas profesionales del sector cultural chileno, invitan a compartir talleres de gestión cultural enfocado a un público amplio y diverso con el objetivo de acceder a una guía en la conceptualización, discursividad y divulgación de obras y proyectos culturales. 

Se trata de tres talleres de seis sesiones cada uno, bajo la marca “La luciérnaga” que proponen un modelo inédito de convergencia entre la teoría, la práctica y la experiencia profesional en clases presenciales. 

Los talleres La luciérnaga buscan iluminar y mostrar el quehacer cultural, como un verdadero aporte. Natalia Arcos realizará las clases de curatoría, Catalina Mena las de escritura, mientras que Elisa Cárdenas desarrollará el taller de comunicación y difusión. Son tres voces femeninas y profesionales, que entregarán su experiencia en el campo cultural, a través de aspectos como el desarrollo de un concepto, la construcción de una narrativa y la aplicación de elementos para la difusión y el desarrollo social de propuestas culturales.  Las sesiones tendrán lugar en la sede del CCC, un inmueble de valor patrimonial del barrio Vicuña Mackenna/ Santa Isabel, rescatado como un espacio donde se divulga y comparte la cultura.  Los talleres La Luciérnaga se realizarán los días sábado entre el 6 de abril y el 11 de mayo. 

Las talleristas, en una sola voz, conversaron con La Nueva Mirada sobre este nuevo proyecto: 

– ¿Por qué hacer talleres de gestión cultural en Santiago y no en otro lado?

-Nos reunimos de manera espontánea, conjugando nuestras rutas profesionales (algunas con experiencias más allá de las fronteras de Chile). Actualmente las tres residimos y trabajamos en Santiago, sin embargo, uno de nuestros grandes intereses es llevar esta iniciativa a regiones pues sentimos que hay una necesidad creciente entre los artistas, trabajadores culturales y gente afín a estas temáticas en distintos territorios, y a esto se suman los nuevos núcleos que se han ido conformando en regiones. De hecho, muy pronto los talleres de La Luciérnaga itinerarán al Sur, lo que se relaciona precisamente con una apuesta descentralizadora.

– ¿Cuál es el aporte de los talleres? ¿Por qué decidieron juntarse las tres?

-La idea surge de un deseo de compartir nuestros conocimientos y experiencias profesionales de alrededor de dos décadas, en ayuda de otros. Junto con ello, el contexto siempre define las iniciativas y los destinos, en ese sentido pensamos que representamos una reacción y una alternativa. Así llegamos a este punto de vasta experiencia profesional, en que pensamos en que podemos establecer espacios de formación autónomos y complementarios a las academias.

– ¿De qué manera se unen las comunicaciones con la curatoría y la escritura para hacer gestión cultural? ¿Por qué eligieron explorar esos tres aspectos y no otros?

-Básicamente, son los tres elementos que acompañan la formulación, exhibición y difusión de una obra. Una obra necesita una mirada editorial y una propuesta de montaje que le dé sentido (curatoría), un texto capaz de traducir esa mirada (escritura) y una gestión comunicacional que la instale en los medios y en la cultura (comunicación). Coincide que somos tres profesionales, cada una especializada en una de estas áreas, y nos resultó natural unir nuestras experiencias que, al integrarse, abarcan el proceso de posicionamiento de una obra.

– ¿Que esperan de los talleres y en qué se diferencian de otros cursos sobre el tema que se pueden tomar en universidades o institutos?

-En distintas instituciones académicas se han dado escasos cursos de curatoría, principalmente a cargo de curadores que transmiten su experiencia, ya que es un saber que se desarrolla mucho en la práctica. Cursos de escritura y comunicación también se dan poco en las instituciones de formación de arte y sentimos que es importante que los artistas y gestores manejen también esas prácticas. Las principales diferencias de los talleres La Luciérnaga con otros cursos académicos son que nuestros talleres están integrados, son breves, de precios accesibles y están orientados a resultados que, generalmente, se aplican de manera práctica. El alumno no necesita estar en una carrera formal para acceder a estos saberes, puede adquirir una herramienta en forma rápida y eficiente para aplicarla a sus proyectos. Esto amplía las posibilidades para profesionales adultos, por ejemplo, o personas interesadas en la gestión cultural sin haber estudiado una carrera afín.

Toda la información de los talleres se encuentra en el perfil de Instagram @laluciernagatalleres; consultas e inscripciones en el mail luciérnagatalleres@gmail.com

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