Hay momentos en que es posible y quizá necesario reunir textos que han sido escritos recientemente, junto a otros publicados y comentados en algunos casos, con generosa opinión por lectores y amigos. Este es el caso de estos Ensayos y Crónicas. En la primera parte «La Comunidad abusada«, reuní varios ensayos, especialmente uno sobre el “Abuso”, que inicia y ordena el libro, otro sobre la Memoria, seguido de recuerdos personales y espero que colectivos y un tercero sobre el racismo contemporáneo que corroe nuestras sociedades. La segunda parte «La Comunidad sublevada«, se refiere a Crónicas de la Protesta y la Sublevación del sur. Casi todas, son inéditas. No hay un gran orden ni concierto, pero están escritas con mucho cuidado y espero, belleza. Se combina en los recuerdos una cierta dosis de ficción, mucha pasión, que el lector sabrá distinguir o soportar. Casi todas son “metáforas” para acceder a las situaciones que estamos viviendo como sociedad, a esta verdadera sublevación cultural. Un lenguaje de por si inteligente según dice Gregory Bateson, y el único con el cual se puede hablar con los ángeles, asunto sin duda de la mayor importancia, sobre todo en mi caso.
El año 1995 fue publicado el libro La Comunidad Perdida. Ensayos sobre identidad y cultura: los desafíos de la modernización en Chile. (Ediciones Sur.), posteriormente el año 2006 fue publicada la primera edición de La Comunidad Reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual (Catalonia) y finalmente el 2009 La Comunidad Fragmentada. Nación y desigualdad en Chile. (Catalonia). Los tres libros fueron publicados nuevamente el año 2010 como parte de la Trilogía del Bicentenario por la Editorial Catalonia.
Este nuevo libro, La Comunidad Sublevada, se inscribe en esta colección. Se compone en su mayoría de artículos nuevos y otros publicados en diversas revistas entre los años 2019 y 2021 y revisados, adaptados, completados para esta oportunidad esperando que constituyan un todo inteligible. Los cuatro libros forman una cierta trayectoria intelectual de casi 30 años, una conversación que comparto con amigas, amigos y lectores.