1,7K
La medición de octubre de la Agenda Ciudadana Criteria vuelve a evidenciar una fuerte relación entre la aprobación al presidente y al gobierno, y la percepción de la marcha de la economía. En este contexto, donde las percepciones en torno a la economía presente y futura tendieron todas a la baja, la aprobación del Presidente Piñera cae 11 puntos respecto del mes anterior y su desaprobación también aumenta.
- Se confirma el escenario; si el gobierno pierde foco comunicacional sobre el curso de la economía y/o los indicadores objetivos del curso de la misma no son alentadores, la aprobación presidencial tiende a la baja.
- De esta manera, en la encuesta Criteria por primera vez aprobadores y desaprobadores a la gestión del Presidente muestran mismos porcentajes.
- Las razones de la desaprobación tienen relación con el juicio negativo sobre avances en el empleo, el costo de la vida, el incumplimiento de promesas económicas, todo lo cual deriva en la percepción de que el gobierno está más enfocado en los segmentos altos (gobierna para pocos).
- En tanto, las razones de aprobación tienden a enfocarse en la idea de un gobierno esencialmente eficiente.
- El menor optimismo general incide en que el índice de bienestar ciudadano del mes de octubre desciendaa su nivel más bajo en esta medición.