La Araucanía y el Comando Jungla del Presidente Piñera

por La Nueva Mirada
Para el 20 de agosto se anuncia la puesta en escena, con Presidente Piñera y gabinete en pleno. Será el lanzamiento oficial de un gran plan de desarrollo económico y social para la postergada región de la Araucanía. El pasado 28 de junio el mandatario realizó su última visita. Lo antecedió en dos días un grupo de ministros, encabezado por  el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
El denominado Plan Araucanía, ha sido anunciado como “una potente inyección de recursos económicos para sacar a las dos provincias de la región del nivel de estancamiento y atraso, que la sitúa en uno de los últimos lugares de desarrollo a nivel país”.
La última visita de Piñera incluyó un difundido encuentro del mandatario con un grupo de Loncos y Machis por la Cultura. Fue también el momento propicio para que el Presidente, junto al titular del Interior, Andrés Chadwick, y el nuevo Director General de Carabineros, Hermes Soto, presentaran el impresionante destacamento, con equipamiento de combate del Grupo de Fuerzas Especiales de Tareas, en el sector de Las Quilas. Era el debut de lo que luego conoceríamos como el Comando Jungla.

 

El general Soto intenta tomar distancia del proceso judicial por la llamada Operación Huracán, que ha significado el procesamiento de altos oficiales uniformados, encabezados por el general( ahora en retiro) Gonzalo Blu, incluido el ex asesor de la policía uniformada, Alex Smith, imputados por la falsa operación de Inteligencia.
Un burdo montaje, por el que se imputó y encarceló, por largo tiempo, a una decena de comuneros mapuche.
Los 8 ex uniformados, procesados por una suma de 29 delitos reiterados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, arriesgarían penas que superan los 5 años y un día de presidio. Los imputados cometieron los ilícitos como integrantes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la extinta UIOE de Carabineros, entre 2017 y 2018.
Con todo, el Tribunal de Garantía de Temuco rechazó de manera parcial la cautelar de prisión preventiva que había solicitado el Ministerio Público para el general (r) Blu y el creador del programa Antorcha, Álex Smith. Sin embargo, la jueza Marcia Castillo decretó, de manera provisoria, la medida para el capitán (r) Leonardo Osses.
El tribunal había decretado la medida cautelar, de firma quincenal, del general en retiro Marcelo Teuber Muñoz, coronel al momento de los hechos, imputado como autor de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, los que habría perpetrado mientras conducía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.
Para el caso se estableció un plazo de investigación de diez meses.
Aquellos graves delitos, involucrando a superiores jerárquicos de Carabineros de Chile, se suman al escándalo de fraude millonario que investiga la justicia con decenas de procesados de las mismas filas policiales, planteando un desafío mayor al nuevo mando encabezado por el general Soto.
Para las comunidades indígenas, movilizadas en reacción a una corrupta y arbitraria acción policial, se agrega el factor de descrédito del quehacer judicial en torno al asesinato de  la familia Luchsinger- Mackay, donde los vaivenes de la investigación han desnudado imputaciones falsas y consecuentes arbitrariedades, que afectaron a decenas de comuneros, simbolizados mediáticamente por el caso de la machi Francisca Linconao.

El Comando Jungla en acción

En el citado contexto, se acentúa el descrédito de las comunidades frente a la acción policial, como reacción a una movilización y demanda ancestral por sus tierras originarias.
Aquello se prolonga por una política del Estado chileno, ciertamente insuficiente, incluido el último período de la Presidenta Bachelet.
Valga mencionar la escasa relevancia que adquirió en el último debate programático para la elección presidencial, el mal llamado “tema indígena”. Más allá de la reiteración de textos escritos, desde diversos sectores políticos, que no se traducen en iniciativas para un nuevo trato con aquellas demandas históricas.
Coherente con lo mencionado, no resulta extraño que surja como excepcional una postura como la del senador Francisco Huenchumilla (autor del libro “Plurinacionalidad. El nuevo pacto”) que, en la actual coyuntura, ha advertido de los riesgos que involucra el anuncio presidencial del “Comando Jungla”, como arma clave para enfrentar la violencia rural en la Araucanía.
Ahora, no puede más que alarmar la aseveración del General Soto al considerar comparables las realidades de sectores de la zona sur de Chile, con la selva colombiana, donde recibió formación la flamante unidad   especial, presentada por el Presidente Piñera.
En Colombia tuvo lugar una larga guerra, donde el combate especializado contra el narcotráfico fue lo esencial. Para aquello recibió formación internacional el Comando Jungla en ese país.
Qué semejanzas existen con la realidad de grupos violentos en la zona sur de Chile? ¿Cuál es el enemigo a someter militarmente? El de grupos que queman camiones de las empresas forestales? Las comunidades que se toman tierras, reivindicando derechos ancestrales?
Asumiendo las diferencias históricas y geográficas que no pueden desconocer los creadores de esta nueva alternativa policial ¿se estimaron los riesgos colaterales de una fuerza militarizada? En circunstancias que ya, con la cuantiosa presencia policial en la llamada zona conflictiva, los resultados son precarios.
Las explicaciones oficiales – poco exigidas por representantes políticos que han desatendido históricamente lo esencial de las demandas de los pueblos originarios – hasta hoy, parecieran apuntar a una demostración de fuerza que limita con lo militar, como reacción a una demanda por territorio para lo que el camino de la política y el acuerdo democrático parece ser, pese a su complejidad, el único viable.
Así, se agregan más dudas que certezas, para el programa de alta prioridad que el gobierno de Sebastián Piñera anuncia para la Araucanía. El turbio recorrido del camino represivo – Operación Huracán mediante – no puede obviarse al considerar el  espectáculo asociado al debut del Comando Jungla.

También te puede interesar