En su último libro, “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra”, el escritor chileno explora el terror y la fantasía de personajes que penetran en el inconsciente, en lugares donde se esconde lo más oscuro del ser humano.
No es fácil viajar a la oscuridad, quedarse al amparo de lo desconocido, protegido por criaturas de las tinieblas en medio de la desolación, el abandono. Mucho de eso lo realiza Juan R. Chapple (1972) con su libro “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra” (2021) que consta de diez relatos más un microcuento de yapa (que no sale en el índice), sobre lo insólito y tenebroso. Si bien el autor, periodista de profesión y con un magister en literatura hispanoamericana, ha estado vinculado prácticamente toda su vida a los libros y cuenta con la publicación “Vertederos” (2005) y el texto de prosa poética “Un astro umbrío en el pérfido día brillante” (2014), entre otros, en su última obra saca a relucir sus más amplios y grandes argumentos literarios.
Chapple describe en su nuevo libro espacios de fantasía y terror con palabras precisas, urdiendo historias que van y vienen y que, generalmente, muestran a protagonistas comunes y corrientes o al borde del delirio, en medio de una soledad apabullante, marcada por permanentes salidas de contexto. De esta forma, el dueño de un camión tres cuartos que trabajó en un circo podría ser un sicópata o el tendero de un bar de mala muerte en el sur del mundo, el dueño de un poderoso secreto, solo por mencionar un par de ejemplos.
A mi modo de ver, los cuentos mejor logrados se encuentran en “El día más salvaje” (del mismo nombre del título del libro) y “Pies”. En el primero de ellos se muestra a Santiago como una ciudad devastada, una metáfora del estallido social, con un hombre que trabaja en una procesadora de pollos, mientras la urbe se llena de perros y ratas. “Un nuevo día. Lo cierto es que los montículos de basura se han multiplicado…, eso muestra la tele…El panorama es desolador y preocupante…, eso dice la tele: cientos de perros callejeros han salido a la calle. Las calles están invadidas de perros que vagan sin aparente rumbo.” Así se expresa con un poco de incertidumbre y desconfianza el protagonista en uno de los pasajes del cuento.
“Pies”, por su parte, merecedor de la distinción de honor del concurso Stella Corvalán de Talca (2013), muestra el desasosiego de un hombre común y corriente que se da cuenta que sus extremidades comienzan a no responderle y a tomar vida propia. El terror se encuentra en lo cotidiano, en la falta de dominio, en el poder del cuerpo y los sentidos cuando estos se resisten a sí mismos. La desesperación del protagonista en el relato va en aumento y los nuevos designios de su destino se convierten en algo absurdo e inalienable. Así las cosas, “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra” puede ser, al mismo tiempo, la noche más oscura de Juan Chapple y sus protagonistas. El comienzo de una aventura que no tiene principio ni fin y que solo sirve de guarida para la fantasía y el horror de seres que buscan, al amparo del delirio, una protección invisible que les sirve como ayuda macabra para dilucidar lo que vinieron a hacer a este amplio y lejano mundo.