Libertad virtual. La medusa china. Por Sergio Canals L.

por La Nueva Mirada

Ingresó hace algunas décadas a Chile, extendiéndose bastante rápido por todo el país, pero comercialmente. Hoy es inoculada como una vacuna antiviral (“proleta”) con una efectividad de transmisión sólo de un E = O.56, y con una eficiencia que está por verse. No sé si han encontrado la variante norteamericana. Lo cierto es que encontraron una medusa gigante del tamaño de un ser humano. (Puede ser ésa).

Las medusas, tienen múltiples tentáculos tóxicos. Como tóxico, es el “probable” efecto tromboembólico de la vacuna AstraZeneca que llega a Chile, para ser usada con restricciones. Finlandia la suspendió después de usarla con desmayo incluido de la encargada durante el anuncio Ministerial. (No he visto desmayarse nunca a alguien en Chile públicamente de vergüenza). Su aplicación se basa en los beneficios preventivos “mucho mayores”, pero que yo, con dos cuadros tromboembólicos a cuestas (y uno pulmonar) antes de la pandemia, les aseguro que esta grave enfermedad colateral, puede matar o dejar severas secuelas. Ojalá tengan suerte con los números. 

Según Yuval Noah Harari, a través del manejo y gestión cibernética digital de los datos mediante las grandes empresas desarrolladas con este fin, China manejará a las personas y organizaciones del mundo. Sólo competiría con E.E.U.U. en esta repartija mundial centralizada, destinada a fines económicos y geopolíticos militares.

La libertad finalmente transformada en un simulacro virtual. Quizá nunca existió.

Byung-Chul Han, ya nos advirtió sobre una libertad ilusoria personal, sustentada en una autoexigencia laboral permanente extrema, sin una aparente coerción externa. Aclara eso sí, que en latino américa y muchos países en desarrollo, coexiste esta variante libertaria con otra llena de múltiples presiones y restricciones externas.

Y cómo la información es un tipo de poder, la libertad, y el manejo de la información, están poderosamente entrelazados.

En E.E.U.U. el sentido de la libertad cristaliza en una democracia económica neoliberal política de mercado, y en China, en un totalitarismo político militar y socialista de mercado. Cuando prima lo económico, se necesita transparencia y capacidad ciudadana para controlar y regular el poder de la información y evitar la corrupción al servicio de lo económico político. Cuando prima lo político autoritario, es necesario mantener la capacidad ciudadana para oponerse al control de la libertad de expresión general, impidiendo la corrupción del poder político, asociado a lo económico.

Está claro que en China la libertad de información no existe, controlada por el poder político militar centralizado. Dramáticamente, esto se ha comprobado en las dificultades para acceder a los datos del origen y manejo inicial de la pandemia en este país. En E.E.U.U. todos los datos están al alcance de los medios, pero a través de las grandes corporaciones económicas y comerciales.

En Rusia “desconfían del Kremlin y su manejo del COVID”. Comentan que el número de muertos reales, “es un secreto a voces”. Nadie sabe mucho del sobreviviente opositor Navalny encarcelado.

En Israel, país de sólo 9.000.000 de habitantes, los datos económicos políticos y militares referentes al manejo de la pandemia, estarán clasificados por 30 años, nos informó gentilmente Harari. Su éxito en el manejo de la pandemia, además de los períodos de cuarentena severos y el largo cierre precoz del país, fue logrado -hasta ahora-, gracias a una veloz campaña de vacunación con la “ aristocrática” vacuna Pfizer de un 97% de efectividad en la prevención de enfermedades sintomáticas y muertes, y de 94 % para el COVID asintomático, alcanzando ya la inmunidad colectiva con un Re general <1. No olvidar que es un país con una cultura y disciplina de esfuerzo y desarrollo, de acorde a su historia, y a las exigencias centradas, (lamentablemente), en el conflicto permanente y la posibilidad de guerra (Todos los y las jóvenes hacen el servicio militar de forma obligatoria).

En Chile, país con tendencia habitual a un jolgorio recreacional económico y político, con 100 muertes diarias promedio pandémicas y millones de pobres, aún no conocemos el resultado de la investigación de los mensajes y llamadas del MINSAL. Ya se aclaró que algunos datos no entregados, eran “estratégicos”. Si sabemos, que la cuarentena actual ha tenido mejores resultados en el área oriente de altos recursos, comparada con los sectores vulnerables socioeconómicos y de riesgo, donde el número porcentual de muertos sigue siendo mayor. Es que tienen que movilizarse a TRABAJAR PARA VIVIR y pagar deudas, aunque no lo crean ciertas autoridades.

Por otra parte, apareció en un diario una propuesta para que “sesiones de la Convención PUEDAN SER RESERVADAS”, eso sí, “sólo ciertas sesiones específicas y debidamente individualizadas”.

¿Qué tal? La propuesta es del ¡CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA!

Además, podemos ver las voces destempladas políticas y MILITARES que han generado algunas entrevistas, sátiras y parodias jocosas al presidente, un general, y al mismísimo Baquedano (y también a su caballo), en el único canal de TV abierto con periodismo independiente.

¡Ni el humor ni las ideas se encarcelan, cavernarios! ¡Viva la libertad de expresión!

¡Cáspita! Veo con “preocupación”, síntomas típicos de la picada de una medusa china (o de una variante desconocida).

(De la medusa mercantil norteamericana, ya estamos picados hace tiempo y llenos de llagas que no cicatrizan).

Quizá, estamos en presencia de una nueva cepa china norteamericana, producto de una hibridación GLOBAL, monstruosa, mortal, y más contagiosa.

¿Tiene dudas?

Si hay preguntas sobre este texto, o sobre el tercer y cuarto retiro, los diferentes bonos, si acudir al TC por un tercer y eventual cuarto retiro, y la secuenciación y trazabilidad de esta nueva cepa, las responderá la Sub secretaria…

¡NO PIENSO!

Gracias Sub secretaria. No hay más preguntas.

Bueno, termino de escribir. Hay una buena serie coreana en NETFLIX para que veamos en familia.

¡Apaguen la Play! y tomen su melatonina.
¡Buenas noches! ¡Qué mañana hay que conectarse (si pueden) temprano!

Mejor veo “Verdades Mentirosas”.

También te puede interesar

Deja un comentario