ARTISTAS Y ESCRITORES ESPAÑOLES PUDIERON CELEBRAR

por La Nueva Mirada

Manifiesto “28 de abril. Tú decides” fue la convocatoria de última instancia de más de un centenar de connotados artistas, escritores y comunicadores españoles que, más allá de instancias partidistas, convocaron a la ciudadanía  para votar masivamente contra los odios de las mentiras reaccionarias, llenando las urnas de bondad democrática.

Así se transformaron en activos participantes de aquella ola de convocatorias que se tradujo en una alta votación ciudadana, marcando la apabullante derrota del PP y una disminuida irrupción de la amenaza ultraderechista en los recientes comicios hispanos.

Todo ocurrió en el marco de una entusiasta concurrencia reunida en la sala Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes, en un concierto de lecturas y canciones. No podía ser menos si entre los cientos de participantes destacaban algunos como Almudena Grandes, Manuel Vicent, Miguel Ríos, Rosa Torres- Pardo, Carlos Bardem, Rosa León, Pilar Bardem, Carlos Olalla, Jordi Socias, Charo López.

La gran mayoría de los asistentes sumó su firma a un breve pero elocuente llamado de cuatro puntos:

Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia.

La cultura no es un entretenimiento prescindible. La cultura es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio. La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes.

La cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas. Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta.

Gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura, queremos pedir que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática.

Esos mismos contenidos parecen haber inspirado la masiva convocatoria que más allá de la contundente victoria del PSOE selló la derrota de los sectores más retardatarios que vienen marcando la regresión antidemocrática que se hace sentir en América y Europa. Un respiro que ahora disfrutan los artistas y creadores españoles esperanzados en la bondad de la democracia. Y junto a ellos millones y millones en el resto del planeta.

También te puede interesar

Deja un comentario