“El individuo, el soldado, enfrentado a la dura realidad de la guerra, se transforma en “Homo Furens”, en un guerrero, una subespecie del Homo sapiens, que surge (educado e inculturado en un proceso de subjetivación) para y por la guerra, definiendo su naturaleza, dándole fuerza y dinamismo, así como continuidad.
Es el resultado de varios elementos, siendo central los encantos y placeres (“Homo Ludens”) que las personas, convertidas en guerreros, encuentran en la guerra” (como relato y espectáculo extremo). En una épica heroica. (Emerson Forigua Rojas).
El Zar contra el actor. El líder guerrero contra el guionista. El “héroe de la guerra”. De la guerra “tik -tok”: Muerte en Ucrania, en las plataformas de streaming de la tv occidental. Fragmentos del guion: Duermen en el Metro (que también funciona). “Cuatrocientos sicarios enviados a darle muerte al presidente. Se ha salvado de tres intentos de asesinato”. Espectáculo sobre el dolor y sufrimiento real de 1.5 millón de refugiados. (Se pronostican sobre 5.000.000 millones). Cadáveres reales en las carreteras. Sirenas de bombardeos. “Ayúdennos”. “No me iré”.” Resistiremos hasta el final”. Una guerra que a todas luces pierde y perderá. Debiera rendirse, -porque el Zar nunca lo hará-, si le importan más el pueblo y los muertos inocentes que su persona-imagen y el relato espectáculo. (El presidente Allende, frente a esta disyuntiva, se suicidó).
Rusia jamás quedará aislada económicamente, y Putin nunca “será un paria”. En un mundo globalizado económicamente, Rusia, India y China, suman cerca de 1,9 millones de habitantes. Estados Unidos, sólo 330, 6 millones y Europa 447, 3 millones. Latinoamérica, 667 millones…
Data: La mayor crisis humanitaria mundial está en Yemen. Actualmente hay más de 10 guerras y conflictos activos con 1.000-10.000 muertos anuales. Después de 10 años de guerra, Siria tiene 5.5 millones de refugiados. Camerún 4 millones de refugiados. Mozambique, 1. 3 millones. Según ACNUR, a la fecha se han visto obligadas a dejar sus hogares por diversas causas, más de 80 millones de personas, con 26, 4 millones de refugiados. Más de la mitad menores de 18 años.
Moisés Naím
El contexto: Populismo, post verdad, polarización, (“Las
3 P”; Moisés Naím **). Agregaría
post pragmatismo y un economicismo de mercado neoliberal extremo, mezclado con
un líder nacionalista guerrero con rasgos fanáticos, paranoicos y narcisos que
no va a retroceder hasta alcanzar sus objetivos. Es un problema de
individuación. La nación y la patria como ideología valórica obsesiva. Un
problema de identidad psicosocial histórica política y Endo grupal, amenazada
por una crisis. Rusia- Unión Soviética, contra la amenaza a su identidad
histórica política por parte de Ucrania-Occidente. La respuesta de Putin: Una solución de crisis
hostil, con extremismo de guerra según los planteamientos de J.M. Berger. ¿O
sólo un acto de “necrofilia política, “con un amor apasionado por ideas
antiguas o muertas”? (Nuevamente Moisés Naím).
Al respecto, el escritor Julián Barnes nos ilumina*: “Todo salió mal” después del pretendido colapso del comunismo en la historia: “El comunismo cayó y con un costo humano extraordinariamente bajo en términos de vidas (…) fue increíble como se derrumbó, como una baraja de cartas. Después, por supuesto, todo salió mal (…) Bueno, soy ingenuo, pero pensé (…) y ya no hubo más amenaza, la gente diría: había algunas cosas buenas en el comunismo. Estabilidad, la gente tenía buena ´protección social y médica, mientras que en los 70 y 80 el capitalismo arrasaba…Y de alguna manera pensé que nos miraríamos a nosotros mismos, los miraríamos a ellos y tomaríamos lo mejor de ambos sistemas. (…) Y lo otro que era muy importante, era no humillarlos. Cada país tiene un orgullo y creo que humillamos a Rusia de una manera que no debiéramos haber hecho, y les hicimos promesas (…) a nivel diplomático. Le hicimos promesa de no expandir la OTAN al Este, que no cumplimos. Y así, dada la historia de Rusia, y dado el hecho de que Europa Occidental la ha invadido varias veces, no sorprende que sean paranoicos. Para ellos sólo la “fuerza moral del comunismo y del Ejército Rojo”, los defendería de amenazas e invasiones “manteniendo unido al país”. “Mucha gente se sentía acorralada y tenía miedo. Había paranoia en los dos lados”.
Y sobre extremismos e identidades, la mayor amenaza para el gobierno feminista “queer” del presidente Boric, serán los extremismos, ya sean nacionalistas, anarquistas, antigubernamentales y “de un único frente” (de una variedad de movimientos con un frente común), especialmente los que decidan soluciones de crisis con emergencia de eventos terroristas, (como las actuales en la Araucanía). El Informe Índice de Terrorismo 2022, advierte un alza terrorista en Chile con 362 ataques el 2021 (la mitad atribuida a indígenas mapuches), y lo posiciona en el segundo lugar con más ataques en Latinoamérica. Habrá que ver la deriva identitaria estructural con sus soluciones de crisis de los movimientos octubristas, “especialmente los de la “Liberación de los presos políticos”), y el de los de “Rechazo de la Convención”.
Decidamos como el magnífico escritor Julián Barnes entre ser “un optimista melancólico”, o un “pesimista alegre”, o sólo decirse a sí mismo en el atardecer: “Bueno, ha sido un buen día, ¿verdad?
Saludos al “8 M”: “(…) Te amo mujer de mi gran viaje (…) (Huidobro)
Explosión en Kiev.
Los niños, las mujeres y la verdad, son las primeras víctimas en la guerra
Colaboración de J.M. Berger con su libro “Extremismo” (MIT-UC 2022). El escritor Julián Barnes en reportaje de La Tercera, domingo 6 de marzo*, y Moisés Naím, en reportaje de La Tercera, sábado 5 de marzo**.