Capitalismo y mercado

por Mario Valdivia

No son lo mismo. Según la interpretación clásica, el capitalismo es acumulación incesante en transacciones, no necesariamente en mercados.

La ´ruta de la seda´, el comercio veneciano con China (embarcación a Alejandría, camello al mar rojo, embarcación al Golfo Pérsico, transacciones con mercaderes musulmanes, y regreso) son ejemplos típicos de las redes de transacciones que originaron la acumulación capitalista. La hay también en las compañías de explotación colonial y el comercio en Asia, África y América, en las redes de trafico de drogas, personas y armas, en la corrupción, las mafias; a menudo lo que se entrega o recibe a cambio no tiene precio monetario… Redes de transacciones, no necesariamente mercados.

Es en las viejas ciudades que se organizan mercados de productores no capitalistas para abastecerlas de alimentos y artesanías básicas. Son instituciones controlados y reguladas por el poder político. Sistemas homogéneos de medidas y pesos, monedas con sellos de garantía de gobiernos respetados, sistemas de cambio aceptados en común, dinero fiduciario, derechos de propiedad bien definidos y garantizados, y el mejoramiento del transporte y la seguridad pública, ampliaron su alcance. Así, los mercados se constituyeron como sistemas de transacciones institucionalizados jurídicamente por el estado.

El capitalismo se apropia de los mercados, los usa, los expande y desarrolla, pero estrictamente no los necesita. Como sistema monomaníaco de acumulación incesante, el capitalismo es intrínsecamente violento. Sin escrúpulos y carente de mecanismos de autocontención, no le interesan las instituciones per se. El mercado lo limita, al ser un espacio jurídicamente estatuido en el cual el capitalismo está obligado a acumular por medios pacíficos. Puede resultarle conveniente una suerte de paz en vez de la guerra de todos contra todos, pero es solo una conveniencia. Nada parecido al amor o al deseo erótico. Es que no tiene fair play, el capitalismo, practica una paz siempre a medias, inestable, con resquicios, cercana a la pasadita abusiva, la elusión, el ocultamiento, la corrupción, los favores ocultos del poder, la manipulación de las instituciones, el crimen.  

Mirado con estos ojos, vale la pena cuidar el mercado.    

También te puede interesar

Deja un comentario