“Los Colonos”

por La Nueva Mirada
143 views

La ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez se estrenó el lunes 22 de mayo en el Festival de Cannes, recibiendo una ovación del público durante 10 minutos, ratificando su instalación entre las películas más esperadas de este año en el prestigiado encuentro cinematográfico.

Es parte del reconocimiento que la obra producida por Quijote Films comienza a recibir tras 9 años de desarrollo y con 8 países involucrados en su creación.

Es parte del reconocimiento que la obra producida por Quijote Films comienza a recibir tras 9 años de desarrollo y con 8 países involucrados en su creación.

Así, después de 12 años, por sexta vez en su historia, una película chilena destaca en la selección del apetecido festival, que promueve una creación  original, premiando a los nuevos talentos del cine internacional en la sección competitiva Una cierta mirada” (“Un certain regard”). 

La prensa internacional ya instala a “Los Colonos” como uno de los estrenos más esperados de este año. Así lo había destacado Indie Wire, revista digital norteamericana dedicada al cine independiente, resaltando la producción dirigida por Felipe Gálvez junto a otras películas de aclamados directores como Wes Anderson, Martin Scorsese, Pedro Almódovar, Win Wenders, Alice Rohrwacher y Aki Kaurismaki.

La ópera prima de Gálvez fue una de las tres películas latinoamericanas seleccionadas, junto a “Los delincuentes”, del argentino Rodrigo Moreno y la brasileña “Crowra”, de João Salaviza y Renée Nader Messora.

 

La historia de “Los Colonos” se desarrolla en Tierra del Fuego, donde un estanciero rico -interpretado por Alfredo Castro– busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico y allí un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan y la película va mostrando cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y los países comienzan a escribir sus propias historias.

 El film dirigido por Felipe Gálvez es una ficción histórica que transcurre entre 1901 y 1908, tomando elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político para explorar tópicos pocos abordados hasta hoy en el cine nacional como: la colonización de la Patagonia, el Genocidio Selk’nam, el mestizaje y, de paso desnuda el modo de construcción de una historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados.

“Los Colonos” muestra cómo la familia Menéndez, junto con el Estado de Chile financiaron y permitieron un proceso de matanzas que fueron borradas de aquella denominada historia oficial.

 “Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años. Hechos que muchas veces intentan ser borrados por intereses económicos y políticos, que van generando una incapacidad histórica de enfrentarnos a nuestro pasado, un desprecio a nuestra historia”, señala el director Felipe Gálvez.

La película es una coproducción internacional entre 8 países (Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania), coescrita por Antonia Girardi y producida en Chile por Quijote Films y su productor Giancarlo Nasi. Su elenco internacional está compuesto por actores como el ya citado Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Mishell Guañay los inglesesMark Stanley(“Game of Thrones”) ySam Spurell. 

 

“El esfuerzo y trabajo de nuestro director, Felipe Gálvez, y todo el equipo en estas últimas semanas ha sido fundamental para llegar preparados al estreno mundial en el festival de Cannes. Estamos ansiosos por presentar Los Colonos al mundo rodeados de los mejores exponentes del cine”, anticipaba el productor de la película Giancarlo Nasi.

Entre las obras nacionales, dirigidas por chilenos, y seleccionadas durante las últimas décadas por el certamen francés en la sección “Una cierta mirada” se encuentran: “No eran nadie”, de Sergio Bravo (1982); “Los náufragos”, de Miguel Littin (1994); “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin (2000); “Calle Santa Fé”, de Carmen Castillo (2007) y “Bonsái”, de Cristián Jiménez (2011). Así, después de 12 años “Los Colonos” marcó un hito de retorno a estas lides cinematográficas.

También te puede interesar

Deja un comentario