Ustedes sabrán que soy director del Observatorio Político de Santo Domingo. Los interrumpo para refrescar su débil memoria con eventos tal vez dispares.
Comencemos recordando que hace dos semanas se jugaba una batalla importante en el Congreso: votar el asunto del retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP.
Pues bien, se produjo algo que no podría pasar por alto nuestro Observatorio. Se rechazó la movida con los votos del PC, del FA, de parte mayoritaria de la UDI, de un grupo de RN y todo Evópoli. Y de los Republicanos de J.A. Kast.
Mi reflexión concluyó en que ese día, a las 11 de la noche, el parlamento de la República le rindió un homenaje a nuestro gran poeta de este litoral, Nicanor Parra. Al recordar uno de sus notables antipoemas:
“La Izquierda y la Derecha unidas jamás serán vencidas”
Mi otro descubrimiento es algo sorprendente para nuestro Chile. Al constatar de qué manera varios países europeos están dependiendo del gas y el petróleo ruso, me recordé de mis lecturas sobre La teoría de la Dependencia sobre el desarrollo, instalada por intelectuales latinoamericanos.
Me imagino que están enterados que Chile exporta dos elementos vitales para la enorme economía capitalista de China: cobre y cerezas de Curicó. Esa potencia depende de nosotros. ¿Notable verdad?
Pero el colofón de este descubrimiento es que en el idioma chino mandarín la palabra cereza se pronuncia: cuu-ri-coó.