Nos- otras: Ser tocado por las fugas y resonancias poéticas de mujeres hispanoamericanas. 

por Dante Cajales Meneses

En una oportunidad, mientras participaba en la conmemoración el día internacional del libro en un liceo de la comuna de la Florida, una estudiante de segundo año de enseñanza media me preguntó por qué no hubo mujeres poetas en la época de Huidobro, Neruda y De Rokha. Si las hubo, estaban allí, escribiendo — le respondí… Yo las leí. Seguido, cité a Marta Vergara (1898-1995); Gabriela Mistral (1889-1957); María Silva Ossa (1918-2009); Winétt de Rokha (1892-1951); Alicia Galaz Vivar (1936-2003), por nombrar algunas. — Pero, ¿por qué no se conocían? me volvió a preguntar, a lo que agregué: En el s.XIX y anteriores, a principios del XX, si eras hombre, podías ser un rebelde, pero si eras mujer, tu familia te encerraba. Y te enviaban a un hospital psiquiátrico, y eran sometidas a terapias electroconvulsivas (TEC), más conocidas como electroshock. Recibieron poca o nada de atención, y hoy se está escribiendo sobre ellas. Reivindicando sus trabajos y sus nombres.

Reseñar este libro —en la perspectiva de Jacques Derrida— e incorporar la perspectiva de género sin que medie un patrón de referencia único, ser quien reseñe, un hombre, y no una mujer. Desde el cuerpo, abrir los ojos, mirarse, darse cuenta de lo poco deconstruidos que estamos. En ese sentido, no es mi propósito aquí hacer una valoración o una crítica de la literatura que justifique cualquier escrito de las mujeres por el hecho de serlo, ya que, en el análisis, como en el placer de la lectura, no existe masculino ni femenino, indio o negro, joven o viejo, sino muy buena literatura. 

Bajo el título de Nos-Otras: fugas y resonancias poéticas hispanoamericanas, la poeta, gestora cultural y académica Margarita Bustos Castillo nos trae un libro que reúne a veinte y tres poetas que han estado presente en los acontecimientos históricos de sus respectivas generaciones. Una cosa es escribir lo que se ha vivido, y otra, muy diferente, es cómo se ha vivido. Son voces que surgen en medio de un sistema patriarcal, opresor. Con la claridad que la define, Margarita Bustos señala en las primeras líneas de su presentación: «surgen las búsquedas por reunir poéticas que tensionan las formas de enunciación desde diferentes intentos de fuga al falogocentrismo, así como generando cantos en resonancia (s) con otras escrituras hispanoamericanas o respondiendo a genealogías escriturales femeninas que nadaron a contra corriente«. Planteamiento que es afirmado por la académica Zenaida Suárez en su prólogo: «…indaga en nuevas formas de abordarlas, poniendo en juego una rica variedad de términos para referirse a los distintos modos de escribir poesía feminista, poesía de la experiencia femenina, poesía de la identidad, poesía del cuerpo, poesía eco feminista, poesía trans y otros muchos que dan muestras del nutrido panorama actual». Tanto la presentación como el prólogo nos invitan a reflexionar sobre la importancia de romper con esta mirada falogocentrista, que un canon crítico, aún en nuestros días, continúa relegando a un segundo o tercer plano las voces poéticas de mujeres y que persiste en mitificar las figuras masculinas de cualquier movimiento o generación poética.

El libro está estructurado en cuatro partes: presentación; prólogo y un cuerpo central que comprende el corazón del libro: las autoras con sus respectivas biografías y poemas seleccionados por la editora. Con la apertura de las poetas: Carmen Villoro; Chary Gumeta; Dulce Chiang; Indira Isel Torres (México); pasando por las escritoras: Daisy Zamora (Nicaragua); Marianella Sáenz (Costa Rica); Luz Mary Giraldo y Jaidith Soto Caraballo (Colombia); Victoria Vaccaro (Ecuador); Gloria Mendoza Borda, Eldi Toro y Doris Moromisato (Perú); Claudia Vaca y Lucía Calvalho (Bolivia); Gabriela Rivero y Mariel Palermo (Argentina); Lilian Toledo (Uruguay). El libro cierra con las poetas chilenas: Carmen Berenguer, Soledad Fariña, Juany Rojas, Rosa Betty Muñoz y Mirka Arriagada. La antología se sumerge en una polifonía de voces, cuyas poéticas escriturales exploran temas como sexualidad; patriarcado e identidad de género. Lugares en la poética de cada autora donde históricamente fueron calladas o residió la voz del sujeto masculino que habló por ellas. Quienes además encarnan la enorme apertura que han tenido las mujeres en momentos históricos complejos, difíciles para la historia de nuestro país y nuestro continente. Reunir a las veinte tres poetas en este libro despliega dos cualidades: rescatar la memoria social e histórica, la capacidad de auxiliar la memoria con la escritura, y el enorme juicio y comprensión de todo lo que representó la exclusión, desde lo íntimo a lo colectivo. Con esta antología, Margarita Bustos no acota ni cierra las voces de nuestro territorio con la reunión de las voces aquí presentes, sino que propone un cambio en la traza poética de libros similares, en la que el cedazo de la experiencia incluya el cuerpo, y lo resitúe en la posición que merece, con nuevas y próximas publicaciones de voces femeninas de la poesía hispanoamericana pasada, presente y futura.

Me interesa, y esto lo quiero subrayar, restituir los saberes del cuerpo frente a todos los saberes académicos. Llega el turno suyo, lector, lectora, de leer e estas maravillosas poetas, Nos-otras, y ser tocado por las fugas y resonancias poéticas hispanoamericanas de las mujeres aquí compiladas. Estoy seguro que este libro, con su comunidad de mujeres aquí reunidas, es un pacto y un compromiso que aportará en la búsqueda irrenunciable de la emancipación y el amor.

Ficha técnica

Título: NosOtras: Fugas y resonancias poéticas hispanoamericanas

País: Chile

Editora: Margarita Bustos Catillo 

Género: Poesía

Editorial: Ediciones Escaparate

Páginas: 204

 Margarita Bustos Castillo 

Santiago, 1980.

 Poeta, docente, gestora cultural. Ha publicado los poemarios: Maldigo el paraíso de tu abandono (Editorial Puerto Alegre, 2011); Eros en la lengua (Punto de Luz ediciones, 2015); Existencial (es) (Marciano Ediciones, 2017); Desde la herida (Signo Editorial, 2022). Es editora de la antología NosOtras (Ediciones Escaparate, 2024)

Dónde comprarlo:

Aldebarán Libros

Pedro Torres 75, local 1, 

Ñuñoa, Región Metropolitana

https://aldebaranlibros.cl/

También te puede interesar

Deja un comentario