Señor Director:
El presidente del Banco Central, Sr. Mario Marcel ha tenido la deferencia de responder, personalmente, a la columna de mi autoría publicada en su medio bajo el título “ El Banco Central y la política”. En dicha columna me refería a un reportaje publicado en el diario El Mercurio bajo el título y subtítulos siguientes: “Mario Marcel, presidente del Banco Central: La recuperación demandará recursos fiscales para reconversión de algunas actividades. Respaldó la posición de Hacienda sobre que no se puede gastar todos los recursos disponibles” (Jueves 21 de mayo de 2020, p. B 3). Luego en el artículo, se agrega la siguiente cita de lo que habría declarado el Sr. Marcel: “Eso es lo que ha estado advirtiendo el ministro de Hacienda cuando dice que no se puede gastar todo lo que se tiene ahora, porque sabe que pueden venir otras necesidades adelante”.
En su respuesta (https://lamiradasemanal.cl/respuesta-de-mario-marcel-presidente-de-banco-central/), el Sr. Marcel, haciendo caso omiso del subtitulo del reportaje y la cita textual de las declaraciones que hizo al medio indicado, sostiene que yo, apoyado “en una serie de interpretaciones de vaga autoría”, habría llegado a la conclusión que “el presidente del Banco Central ha excedido sus atribuciones al dar su opinión sobre la política fiscal respecto de la crisis”. Ello, en lugar de indicar que El Mercurio habría mal interpretado sus declaraciones.
Para probar su aserto el Sr. Marcel hace una cita que, en su opinión, dejaría en evidencia, como se puede leer en otras declaraciones, que él se limita simplemente a describir lo que hace la política fiscal y no a “intervenir ni opinar sobre la dirección de la misma”.
El problema es que la bajada que hace El Mercurio dice una cosa distinta. Y en tal sentido, al no haber el Sr. Marcel emitido una declaración en que desmintiera lo sostenido por El Mercurio respecto de sus afirmaciones, permitió que las autoridades del Gobierno y la prensa cercana a él, hayan sostenido en el debate con la oposición que el presidente del Banco Central, como organismo técnico, apoyaba lo afirmado por parte del Ejecutivo en materia de política fiscal para apoyar a los afectados por la crisis, proteger el empleo y el tejido productivo era suficiente y que, lo que venía pidiendo la oposición y el Foro para un Desarrollo Justo e inclusivo agotaba los recursos públicos (dejando inerme al país frente a los avatares futuros). Así, lo quisiera o no, el Sr. Marcel intervenía por omisión, en el debate político, lo cual es incompatible con lo dispuesto por la Constitución y la Ley orgánica de la institución que dirige.
Esta intervención resultaba particularmente delicada pues la política del gobierno está haciendo recaer sobre los más pobres, las pequeñas y microempresas los costos de la crisis y con ello se perderán más vidas, más empleos, será más dificil la reactivación y, por tanto, los ingresos fiscales futuros serán menores.