Nadie podía sospechar siquiera si iba a suceder en el Chile actual o en la dimensión desconocida del futuro. La última vez se vio a Neruda y los intelectuales de la época hacer esfuerzos para reunir a escritoras y escritores en los sesenta y principios de los setenta.
Lo cierto, es que ahora sucederá, en el sitio del delito y del universo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la misma de la calle Beauchef… y rematando en el Palacio Vergara en Viña del Mar. Sucederá los días sucesivos del 4 al 7 de septiembre, bajo el manto del atrevimiento de la palabra y la imaginación: El Segundo Encuentro Internacional de la Literatura Negra y Fantástica, bajo la autoría de Letras de Chile y la complicidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Usan “una chapa”: LINFA 2024.
¡Señoras y señores! ¡Anuncio desde ya que se va a cometer un creamicidio frente a todos con el descaro de la prosa punzante y la imaginación sin reglas!
¡Sí, un creamicidio! un conjuro de ideas, relatos impensados, lecturas del cielo y de la calle umbría, de criminales buscados, de delincuentes impensados y de mujeres que vuelan y de grises que miran desde el firmamento.
Una niebla sin época definida, oscuras escritoras de labios rojo carmesí y de sombríos escritores de gabardinas gastadas cruzan a la otra dimensión donde se reúnen sin importar la legalidad y los buenos modales aprendidos de sus madres, llaman a voz en cuello, a pensar, a recrear, a exponer sus relatos y descubrir mundos nuevos de sus pares. Se trata de ciborgs y humanos, clonados por el amor al relato bien hilado y el final menos pensado.
¡Yo no confiaría en nadie! Hay una cincuentena de escritoras y escritores cambiando el mundo que vivimos.
De manera sibilina se inaugurarán estos encuentros un miércoles 4 de septiembre, donde caerán las máscaras de estos seres invisibles. Uno a una se podrán reconocer a los sospechosos de tan grande sueño de la literatura. Por ejemplo, desde Argentina se infiltran una tal Ana María Shua y una María Inés Krimer, junto a unos colegas trasandinos de pluma filosa y artera como exhiben Guillermo Orsi y Sergio Gaut vel Hartman. Súmele a eso, la presencia insospechada de la escritora fantástica Yulin Fan, proveniente del futuro inmediato de China… y todo moderado -es un decir generoso- de dos reconocidos ciborgs y detectives de la exigencia de la palabra bien dicha, como lo son Diego Muñoz Valenzuela y Eduardo Contreras Villablanca, quienes representan en presidencia y vicepresidencia a la organización responsable de dicho creamicidio.
¡Y como si fuera poco! Se reúnen, en el siguiente día, a debatir el estado actual de la novela fantástica con el rigor de la controversia de una banda de sapientes lectores y escritoras, Macarena Areco, Marcelo Novoa, Cristian Cisternas, Roberto Pliscoff, Marisol Utreras, y el ya mencionado Sergio Gaut vel Hartmann, bajo la anuencia de uno de los activos organizadores, alias Julio Henríquez.
¡Los tenemos a todas y todos identificados!
Harán del mediodía la noche más negra de detectives y recorrerán la calle a tientas de la novela policial con las historias de Gabriela Aguilera, Bartolomé Leal, Eduardo Soto, María Inés Krimer, Paula Ilabaca, Boris Quercia, con el cómplice mayor, el académico Cristian Montes.
A reglón seguido, cruzando la niebla callejera, debatirán cuáles son los fratricidas en serie que crean, con su pluma en ristre, escriben, no descansan, como son Fernanda Cavada, Julia Guzmán, Cristian Montes, Marcelo González, César Biernay, bajo la conducción de Fernando Moreno.
Entonces, la última hora iluminará el universo con las lecturas fantásticas de Soledad Véliz, Alicia Fenieux, Oscar Barrientos Bradasic, Connie Tapia Monroy, Gisela Sanhueza y el astronauta en jefe, Marcelo Novoa.
Y, a manera de cierre de ese día, se escuchará desde el otro lado del planeta la voz mágica de la escritora fantástica china, Yulin Fan, desde lo más lejano y lo más cercano: inspiraciones latinoamericanas en la ciencia ficción china.
¡Se debiera declarar Estado de Sitio en Ingeniería!
Al día siguiente, el estallido del asombro no tendrá recato. Ni en broma. Josefina Muñoz encabezará lecturas fantásticas venidas de los otros mundos. Las voces y sus confesiones literarias estarán dichas por los acusados de imaginar a Lina Meruane, Fabián Cortés, Ana María Shua, Sergio Amira, Ignacio Fritz.
Además, será un día de terror contada por el cine y los escritores, en un maridaje que viene del siglo pasado. Comentarán los sospechosos y sospechosas, Jesús Diamantino, Román Domínguez, Joaquín Cociña, Cristóbal León y Armando Rosselot…bajo la mirada atenta de la conductora Ximena Vergara.
Será también un día de la verdad, donde se comentarán las publicaciones en la desnudez de las páginas abiertas. Alfredo Corrales dirigirá la banda de autoras y autores de Alejandro Muñoz, Max Valdés, Aldo Astete, Ana María Shua, Moisés Hasson y Lorena Díaz Meza.
Y seguirán leyendo hasta descubrir quién es el asesino en serie de este creamicidio. Bajo la mirada atenta de la académica María Eugenia Góngora, leerán sus historias policiales los y las autoras Guillermo Orsi, Sonia González Valdenegro, Juan Ignacio Colil, Francisca Rodríguez, Cecilia Aravena y Martín Pérez. Hasta llegar al relato femenino que encabeza la autora Gabriela Aguilera, junto a Alicia Zepeda, Maivo Suárez, Marcelo González, Verónica Silva, y Cecilia Aravena.
¡Sospechosos de atentar a romper las reglas de lo obvio a cambio de abrir una nueva puerta para la literatura negra y fantástica!
La jornada final se realizará en el Palacio Vergara, en Viña del Mar, el sábado 07 de septiembre, donde se sabrá finalmente quién es el asesino o la asesina… y en qué mundo lejano sucedieron las historias fantásticas. Se reunirán todos los invitados extranjeros en torno a una mesa, con el viejo lugar común de la novela de Agatha Christie, donde el mayordomo jubiló hace mucho rato en el imaginario creativo de acusarlo de homicida por el menos pensado.
Lo cierto es que María Inés Krimer, Ana María Shua, Guillermo Orsi, Sergio Gaut vel Hartman y Yilun Fan (范轶伦) develarán sus arcanos creativos, sus claves en el hacer de la escritura negra y fantástica.
Será el acto final del creamicidio, que encabezarán Diego Muñoz y Eduardo Contreras.
Parafraseando a Pirandello, “una cincuentena de escritoras y escritores seguirán buscando al autor del creamicidio sucedido en estos días en el país”…rogando, eso sí, que no llueva, vuele y truene, que no se caigan los postes y la literatura tenga el suministro de la luz de la creación intacta para la vieja costumbre de imaginar con el libro en la mano.