Agresión a “Brigadistas de Salud”, o la violencia de Estado sin límites contra los y las chilenos/as

por La Nueva Mirada

En los últimos meses las evidencias de múltiples agresiones a la población desde los llamados organismos de seguridad pública continúan sumándose hasta volverse, de manera indignante y lamentable, cotidianas. Los hechos desbordan todos los límites, los registros son innumerables y graves. Carabineros de Chile, una Institución de Estado que debe proteger y defender los derechos de los/las/les ciudadanos, ha agredido en estos días de forma extremadamente violenta a los/las/les “brigadistas de salud”. Estas brigadas están formadas por personas, estudiantes y profesionales de la salud cuya acción está dirigida a proteger la salud de las personas que legítimamente protestan en las calles de Chile.

El derecho a manifestarse debe ser protegido, sin embargo, la fuerza pública parece no tener las competencias para actuar profesionalmente realizando las necesarias distinciones y aplicando los debidos protocolos en sus actuaciones, respondiendo frecuentemente con fuerza desmedida contra manifestantes. En los hechos contra las brigadas de salud, hay una trasgresión concertada en contra de actos humanitarios que son explícitos en múltiples convenciones de protección de derechos humanos suscritas por nuestro país. Ante las múltiples denuncias y evidencia de uso de fuerza contra brigadistas perpetradas por carabineros de Chile en distintos lugares del país, no hay acciones de protección ni pronunciamiento alguno por parte de autoridades de gobierno. Por esto, brigadistas de Santiago y Antofagasta han debido recurrir a ACNUDH, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, poniendo en alerta sobre los agravios vividos y los riesgos que enfrentan. Todo indica una acción concertada, un incremento de las agresiones, amenazas y obstaculización de las acciones de atención y ayuda a personas que resultan heridas en las actuales manifestaciones de protesta y denuncia de la injusticia que se vive en nuestro país.

ACAUCH, representando a Académicos y Académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, emite esta declaración con el propósito de hacer público su apoyo a les brigadistas en sus acciones de humanidad y protección a los/ las heridos en manifestaciones. Las brigadas de salud representan el compromiso y respeto profundo por la defensa de los Derechos Humanos, el Derecho a la Salud y la protección de la vida. Defendemos a las brigadas de salud pues todas ellas están constituidas por quienes sienten y viven el compromiso de cuidar y proteger a los otros/es. Denunciamos que la Institución de Carabineros de Chile, entidad que se encuentra hoy bajo un cuestionamiento transversal, una vez más transgrede sus protocolos pareciendo haber perdido ya todos los límites; esta institución, que ha perdido toda credibilidad, en este acto deleznable contra los y las brigadistas de salud confirma los fundamentos del riesgo que las actuaciones de carabineros generan para los/as ciudadanos/as cuyo deber es proteger. Hacemos un llamado urgente a actuar escuchando las voces que plantean un cambio fundacional.


Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile. Capítulo Medicina.

También te puede interesar

Deja un comentario