¿Un camino que no lleva a ninguna parte? ¿Caminamos hacia nada? ¿Vagamos cómo espectros vagantes hacia un matadero político ahogados en incertidumbre? Es el nuevo mantra estratégico comunicacional. Repita conmigo: Estamos llenos de incertidumbre. Vomitamos incertidumbre. Nos escupen incertidumbre directamente a la cara, a la mente. al cuerpo. Incertidumbre. Desorden. Incertidumbre. Inestabilidad. Incertidumbre. Cambio. Incertidumbre. Violencia. Incertidumbre. Polarización. Incertidumbre.
¡Incertidumbreeeeeeeeeeeeeeee!
¡Al carajo con la incertidumbre!
“Prosperum imposta Iter” (Que su viaje sea exitoso)
Es cierto que necesitamos certezas y sentido, pero hoy el mundo habita en las incertezas y el no sentido que otorga sentido. No más a la lógica del sentido. Acostúmbrese a la i-lógica del sin sentido. A la irrupción de lo nuevo que este momento dejó ya de ser nuevo, para nuevamente ser algo nuevo. En general, de forma irracional.
“La discontinuidad y el cambio cualitativo (permanente y novedoso) ocurren en todos los aspectos del pensamiento, el lenguaje y la percepción”. Ocurren en la economía, en la pandemia y la política. (O si no, que lo digan los políticos candidatos y los economistas).
Hoy somos prisioneros de lo inesperado. En medio de cisnes verdes y mariposas sin alas. Prisioneros de lo azaroso que cambia bruscamente y de manera impensable. Amarrados a lo probable y lo improbable a la vez. Las micro catástrofes y las macro catástrofes a la vuelta de la esquina. En estas dos últimas semanas antes de la elección aumentará la violencia, la polarización, las perturbaciones, y ¡la incertidumbre!
A quienes mejor la gestionen, les va a ir mejor.
Violencia más polarización = Estrategia y táctica política real—comunicacional= ¿gana la derecha? o ¿gana la izquierda? Usted decide.
De acuerdo con un amigo analista: “El timing es perfecto. No dejo de pensar en una posible orquestación, pero por otro lado (…) abundan bandas delictuales roban y asaltan en ataques de falsa bandera ante la incapacidad absoluta de FFAA y de Orden. Tienen nula inteligencia para contrarrestar lo que se viene”.
¿Se viene el caos o una ruptura radical?
La acusación constitucional contra Piñera fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Marchamos errantes hacia un “punctum” de fuga. Hacia un “atractor caótico”, en “una línea (no lineal) molecular “transversal”. Entre lo inespecífico, parcial y fluido de los flujos “que ignora las personas, los conjuntos y las leyes; las imágenes, las estructuras y los símbolos”.
¿Menudo problema? ¿O problema mayúsculo? ¿O simplemente no es un problema? Si no es un problema, no hay solución del problema. Alguien dijo que los problemas sólo existen en la mente de las personas. Las soluciones también.
Vivimos en un tejido de micro temporalidades y micro realidades emergentes perceptivo-motoras-emocionales, que hacemos conscientes en un gran flujo temporal histórico social. En medio de acontecimientos que devienen aconteciendo. (Cuidado, que lo recién dicho, puede ser una “falacia de autoridad”. Más bien, de columnista).
¿Caminaremos solos por un camino solitario a ninguna parte?
“Caminé por el camino más largo, el camino que no lleva a ninguna parte. (…) / Otros caminaban junto a mí, amigos, hermanos, y amores / que no cesaban de despedirse, doblaban a la izquierda o la derecha, se desvanecían como sombras, / cada cual a solas. No volvían la vista, conocían / su meta, trazaban líneas rectas/en el vacío”.
Líneas discontinuas, quebradas, y azarosas. Llenas de dolor y desarraigo.
“We ´re gonna have a real /Good time”
Cuando se afirma que “Dios (y la metafísica) han muerto ¿Quién será el “salvador” político que resucite y nos lleve en dos semanas por el camino de “la verdad y la vida”?
“Con un impulso detrás de mi lengua / os lo presento a él/, al desatado, / al desterrado (…) A ese polvo díscolo, / (…) al copulador mágico/ (…) impúdico, /cabrón, ofreciéndose; /
¡Mírenlo! ¡Cierren las puertas!¡Vigílenlo!
(…) Os lo doy (…) /díscolo (…) / y si nadie lo ama, aquí donde lo doy/ en el mundo secreto lo ama el viento”.
Que sea lo que el pueblo ciudadano y los dioses quieran.
“Leti t roll, all night long”
Que nuestro viaje sea exitoso.
“Colaboraron “el matemático René Thom, el profesor de Comunicaciones Andrew Culp, la poetisa Yolanda Eunice Odio Infante, y el poeta Cees Nooteboom y ¡The Doors!
Muy agradecido.