El Observatorio de Medios FUCATEL, emprende la iniciativa de este nuevo medio digital. Su misión es analizar la manera como se construye la agenda mediática y la forma como los medios cumplen su rol social de informar objetiva, veraz y oportunamente del acontecer nacional e internacional.
Asumiendo el sesgo informativo, producto de un mercado de medios dominado por grandes grupos económicos, resulta relevante el seguimiento de la agenda informativa, reconociendo empíricamente los sesgos reinantes, relevándolos, en atención al rigor que exigen los códigos de la ética periodística y la función fiscalizadora inherente al rol de los medios.
Este desafío parece más relevante en tiempos de la llamada post verdad, fake news, o noticias falsas, instalada y proyectada tanto en redes sociales como en grandes medios de comunicación, con efectos perversos para la convivencia democrática.
La objetividad es un concepto discutible, lo innegable son los hechos, que ciertamente son asumidos por sus protagonistas en atención a contextos y diversos intereses, legítimamente contrapuestos.
Lo finalmente relevante en una sociedad democrática es que audiencias y lectores cuenten con el máximo de antecedentes que les permita formarse su propia opinión, De allí la relevancia de marcos regulatorios y códigos de ética que viabilicen mayor transparencia y pluralismo informativo.
Con este propósito aportamos una nueva ventana en el ámbito de las comunicaciones. Lo hacemos conectando el flujo de informaciones que circulan en redes sociales y medios convencionales y no convencionales, aportando fuentes, contenidos y perspectivas, que contribuyen a fortalecer el pluralismo. Así este nuevo medio digital pretende contribuir al pluralismo informativo y la expresión de la diversidad política, social y cultural del país, buscando que las audiencias y lectorías se formen su propia visión del acontecer nacional e internacional.