Crimen Perfecto. Días aciagos

por La Nueva Mirada

Por Dr. Sergio Canals Lambarri
Psiquiatra

“El crimen perfecto sería la eliminación del mundo real”. (Baudrillard)

¿Cuál es el mundo real?

“El paciente llegó ayer con requerimientos de soporte ventilatorio. Requería ventilación mecánica invasiva, pero no había ventiladores mecánicos disponibles y lo estaban aguantando para que cuando se liberara un ventilador fuera conectado inmediatamente. En el intertanto, hizo un paro, se intentó sacar del paro, pero no se pudo. Se estaba tratando de aguantar para conectarlo a un ventilador de urgencia que se esperaba que iba a ser desocupado pronto porque estaba a la espera del deceso de ese otro paciente”. (Dr. Manuel Lorca, capitular del Colegio Médico en el Hospital San José y Jefe Subrogante del Servicio de Anestesiología y Pabellones Quirúrgicos Hospital San José; Subsecretario de Redes Asistenciales y la Dirección del Hospital negaron lo anterior para explicar la muerte; La Segunda, 11 de mayo)

Se estaba tratando de aguantar para conectarlo a un ventilador de urgencia que se esperaba que iba a ser desocupado pronto porque estaba a la espera del deceso de ese otro paciente”.

Hoy en Chile hay 34.381 personas contagiadas sumando a las asintomáticas y subclínicas. Hoy miércoles 13 de mayo, la cifra reportada es de 2.660 nuevos casos,la mayor para un día y con un crecimiento exponencial, reconociéndose hasta la fecha 347 fallecidos, obligando al gobierno a determinar una cuarentena total en la Región Metropolitana, solicitada largamente por municipios y resistida por la autoridad central. Aún no estamos en la cresta de la curva, la que se calcula para fines de abril o comienzos de mayo.

solicitada largamente por municipios y resistida por la autoridad central. Aún no estamos en la cresta de la curva, la que se calcula para fines de abril o comienzos de mayo.

Cuando termine la crisis pandémica en Chile, contemplando “la primera ola” y probables rebrotes, habrá más de 250.000 personas contagiadas y sobre 5.000 muertos según las proyecciones. Atravesaremos un grave colapso crítico del sistema de salud.

Atravesaremos un grave colapso crítico del sistema de salud.

Según las dinámicas proyectadas “se proyecta el peak para finales de mayo o principios de junio, con peak de usos UCI, con un importante aumento de la mortalidad desde junio… y con saturación de la demanda”

Es una cuestión grave de vida o muerte.

Hoy son los pobres, los viejos y abandonados de los suburbios quienes mueren con más facilidad. Algunos en sus casas sin llegar a pisar un hospital. Otros sin alcanzar un respirador.

Muchos morirán sin ser jamás diagnosticados.

Caminarán muertos a buscar su resultado del PCR (una semana después) para poder entrar al camión frigorífico de la cuadra siguiente.

Caminarán muertos a buscar su resultado del PCR (una semana después) para poder entrar al camión frigorífico de la cuadra siguiente.

El personal de salud está fuertemente contagiado (se calcula en un 30% con fuertes variaciones regionales), con tres personas auxiliares fallecidas. Seguirán muriendo, principalmente enfermeras y personal paramédico rodeados sólo de aplausos por su “heroísmo y sacrificio”.

“Somos un solo pueblo” que muere. Se muere el pueblo.

“El coronavirus, se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga. Todos nos vamos a contagiar”.  (Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco).

Vienen días aciagos. La catástrofe de ciudad desastre.

“Esta pandemia no se está comportando de forma habitual, lo que puede ser explicado porque en realidad es la suma de dos grandes olas en Europa y América ( con un deceso muy lento en Europa y probable segunda ola iniciándose, como también en Asia, y con casos que en América que ya son el doble de Europa), y porque las intervenciones epidemiológicas (fundamentalmente clausuras y confinamiento de establecimientos educacionales), han cambiado la forma habitual de la curva desplazando el “efecto rebaño”. (Dr. Mauricio Canals L. Profesor ESP U. de Chile y equipo; Informe COVID-19 Chile al 10 de mayo).

Y luego la segunda ola socio económica laboral y política.

Las personas del pueblo seguirán su vida con más cesantes y con un sistema de salud público muchas veces indigno, junto a un aumento progresivo de los informales “emprendedores”.

Las personas del pueblo seguirán su vida con más cesantes y con un sistema de salud público muchas veces indigno, junto a un aumento progresivo de los informales “emprendedores”.

Grandes tiendas abren en regiones. Cuarenta y seis de diferentes marcas y en diferentes regiones.

Es el retorno anormal junto a la nueva anormalidad presentadas como la realidad.

El crimen (casi) perfecto que intenta eliminar el mundo real, presentando nuevamente una realidad “perfecta” anterior. Sólo “una ilusión fatal del mundo”.

“Pero en el crimen perfecto, lo criminal es la perfección”.

Y luego la tercera ola de la violencia que jamás ha desaparecido. Continuará con los que han perdido el sentido de su vida y con quienes ya no tienen esperanza de vivir una vida brutal, mezquina y despiadada. Excluidos de la riqueza y con un consumo de supervivencia en un mundo del capitalismo neoliberal, como “una entidad infinitamente plástica capaz de metabolizar y absorber cualquier objeto (y persona) con la tome contacto”, (Mark Fisher) tomando su forma de manera monstruosa. (Como en “La Cosa”, film de John Carpenter).  

No hay sueños, fantasía o utopía en sólo los números que no generan sentido a la vida.

El crimen perfecto “destruye” al otro, a la persona como otro, y lo conduce muchas veces a un sujeto de la violencia.

El crimen perfecto “destruye” al otro, a la persona como otro, y lo conduce muchas veces a un sujeto de la violencia.

Consumación del “Crimen perfecto”.

También te puede interesar

Deja un comentario