“Basta por favor de declaraciones que crean más inestabilidad, más violencia, más miedo, necesitamos una sociedad tranquila, estable”, dijo Sebastián Sichel. “La inestabilidad hoy es seguir como estamos. El no hacer los cambios (…) es justamente lo que traería inestabilidad”, respondió Boric. “Estamos para ofrecer un proceso de cambios con estabilidad”, afirmó Jackson.
Boric y Jackson tienen razón.
Los cambios siempre generan inestabilidad transitoria. Los cambios permanentes permiten la estabilidad al largo plazo.
“Parece que hubiera que hacer una cosa/ Aunque cabe la posibilidad de que sea mejor / no hacer nada/ nada hacia la izquierda / nada/ hacia/la/ derecha/nada hacia adelante-está la inercia/ nada hacia atrás, no se puede, /trate usted de nadar hacia atrás, no se puede, la historia / no retrocede (…)”. Así escribió Rodrigo Lira en sus cuadernos. Se suicidó hace 40 años. Esperemos que el país no se suicide en los meses que vienen. A veces parece muy esquizofrénico. Y demasiado postmodernista.
Postmodernismo: Contra la postmodernidad
Postmodernismo: La imagen radical de la desactivación política
Filisteo= “Es la persona convencional y vulgar de intereses y aspiraciones, odio secreto a la “cultura”, de pensamiento y mente encerrada dentro de las lindes de su privatismo familiar- profesional, es decir la persona dedicada a lo que ese pensador de la normalidad burguesa que fue Freud, el amar y trabajar según las formas convencionales establecidas por la sociedad” (Alberich)
“El filisteo no ve salvación fuera de los esquemas preestablecidos, no concibe la historia sino como un organismo natural que atraviesa momentos de desarrollo fijos y previsibles”. (Pensamientos de la cárcel)= Restablecer el orden (burgués) en el caos “porque siempre ha sido así”.
¿Es usted un filesteísta?
No sea filisteo. Sí, hay orden en el caos.
Sea un sujeto social transformador democrático.
“Igual como muchos términos de la historia política, “democracia” tiene dos sentidos. Uno es el sentido que tiene, y el otro, el sentido opuesto. El opuesto es el que se utiliza para conseguir el control ideológico”. Chomsky. “Los conceptos de estabilidad y bienestar se correlacionan con el desinterés y la desactivación política de la ciudadanía = ser políticamente irresponsable= bloquea profundización de la democracia”. Xavier Godas.
= Desarticulación de energías emancipadoras
= Fortalecimiento opciones políticas centradas en el conservadurismo del fin de las ideologías.
= O en las relaciones de poder fascistas
= O respuestas populistas
¿Cuáles son las ideologías en nuestro campo de poder ideológico eleccionario?
Ninguna= Post Pragmatismo= Desfonde ideológico= Ruptura de sentido.
Des -ideo-logos-acción. Desideologización.
Palabras como “Verdad”, “Justo” y “Libre” y los conceptos que denotan, se deben definir. Aclarar su significado = Reflexión crítica creativa, permanente y radical. Pero ¿todo es creíble?
“La estrategia reflexiva post moderna rompe con toda distinción epistemológica entre verdad y mentira, entre realidad y ficción, razón por la cual los asuntos referentes a la ética y a la política se sitúan fuera de un debate argumentado y responsable. Es relativista histórica y culturalmente. Cada cultura se juzga según sus propios principios, todos igualmente legítimos. No es posible distinguir los hechos de los episodios imaginarios y ficticios sujetos siempre a las relaciones retóricas y de poder (especialmente económicos). Todo punto de vista es relativo”.
¡Deseo de Poder! = Hay que marginar toda opinión disidente
Es bueno ser un marginado. (A veces)
Vattimo reflexiona: “El problema es siempre de la Libertad. Si la libertad es demostrada, deja de ser libertad. La secularización no termina necesariamente en el positivismo, sino en la posibilidad de un mundo del debilitamiento de la verdad, de la realidad, de lo objetivo. Podría ser un mundo más libre. Siempre reinterpretar. El otro también pude tener la razón. El Relativismo no parece llevarse bien con la izquierda”.
“Yo no sé si soy relativista o no lo soy” dijo Ricoeur. Yo tampoco. Es una cuestión de política.
La política radical -según Godas-, afirma que “podemos (debemos) someter intereses y creencias, tanto propias como ajenas, a examen crítico. El pensamiento político radical no pretende ubicarse ni totalmente dentro ni fuera de un sistema dado, sino en las mismas contradicciones internas de ese sistema. Para elaborara una lógica política que finalmente pueda transformar la estructura de poder en su conjunto. Contra eso se defienden aquellas personas y grupos que no piensan abandonar sus posiciones de privilegios”.
La multitud es un nuevo agente político, según Michael Hardt. ¿La multitud poética? ¿La multitud digital?
¿La nueva multitud en búsqueda de una época radicalmente nueva? ¿Qué otra época? ¿Post-postmoderna?
“Lo radical-post moderno es el chivo expiatorio al que recurre un capitalismo con rostro humano que simula responsabilidad ecológica, cuidado de lo auténtico, filantropía con el desvalido y respeto de las diferencias. Una ética consumista. Fascinación turística por la multiplicidad de usos, costumbres y creencias. Por las anomalías y lo raro. Adoración mística por la alteridad radical. El ciudadano se desdobla en múltiples consumidores. Tanto como mercancías”.
Impera una ética de la alteridad radical que niega la dimensión política del encuentro con el “Otro” levinasiano. Pero ya no hay un otro que acontezca frente a uno. La caridad y la tolerancia para Zizek -según Alfredo Castro-, “es el pilar básico de nuestro injusto sistema económico y la tolerancia su maquillaje represivo”. = Capitalismo con ( un no- rostro-) (No) Humano.
Ética del consumo responsable: Lógica perversa de un capitalismo que sintetiza egoísmo y filantropía en un mismo acto de consumo. Pecado consumista y redención anticapitalista. En un mismo acto de satisfacción personal ¿Y las obligaciones con la sociedad y el medio ambiente? ¿Y el Bien Común?
¿Será la izquierda fragmentada capaz de ofrecer a Chile una alternativa al capitalismo neoliberal?
¿O sólo resignación ante la omnipotencia del sistema?
¿O sólo “fogonazos eventuales de trasgresiones lanzados desde la periferia”?
¿Sólo “iniciativas micropolíticas”?
¿Sólo “políticas de la amistad”?
¿Sólo “políticas de la identidad”?
¿Hay maneras de entenderlas y encausarlas de modo colectivo?
¿Sólo “modestas tareas participativas”?
¿O sólo una revolución privada de casa?
¿Desmantelamiento de las estructuras de poder y de la injusta distribución de las rentas?
¿Cómo se lleva a cabo?
“Queremos loar el amor por el peligro (y el riesgo), la costumbre de le energía y la temeridad”.
“Los elementos esenciales de nuestra “poesía”, serán el coraje, la audacia y la rebelión (pacífica)”
Amamos la “belleza de la velocidad” y la novedad.
(Extracciones del Manifiesto Futurista).
Vuelvo finalmente a Rodrigo Lira y el resto de su poema:
“(…) Está la historia/-están las bayonetas de la historia bajo las banderas de la historia/ coagulada ya, reseca, más bien, como yesca!”
Colaboraron Rodrigo Lira, Xavier Godas, y Ernesto Castro.
1 comment
Estoy leyendo a Adorno, aclara los problemas complejos, tan opuesto a este batiburrillo sofístico que poco tiene que ofrecer, salvo confusión.
Vergonzoso.