El nuevo libro de Luis Maira: Un desafío mayor.

por La Nueva Mirada


Su vasta experiencia política y académica avalan el inmenso desafío asumido por del autor del libro recientemente presentado por el Fondo de Cultura Económica. Asumiendo los cambios de época que, particularmente durante el ultimo siglo, han marcado la compleja relación de Estados Unidos con los países de América Latina, Maira se introduce en las necesarias distinciones histórico políticas para abordar un vínculo contradictorio, transitando hasta las interrogantes actuales, después de tres décadas Post Guerra Fría, con las incertidumbres acentuadas por la gestion de Trump y prolongadas por la de Biden.

La experiencia de Luis Maira en el ámbito internacional no es un detalle menor para asumir un título ambicioso a primera vista. Valga recordar que entre sus 17 libros publicados se encuentran “Estados Unidos: Una vision latinoamericana” (1984) y “Perspectivas de la izquierda latinoamericana” (1991, junto a Guido Vicario). El fecundo autor tempranamente integró la delegación chilena que negoció las indemnizaciones de las empresas norteamericanas del cobre tras la nacionalización realizada durante el gobierno del presidente Salvador Allende y posteriormente, desde los 90, ha participado en desafíos mayores como las negociaciones de paz para concluir la crisis centroamericana de aquella década y más recientemente en las del conflicto en Colombia con las FARC.

En el ámbito de las relaciones de América Latina con Estados Unidos Luis Maira es distante a los enfoques meramente ideológicos de adhesiones o rechazos genéricos, asumiendo en cambio un análisis de las distinciones históricas por excepcionales que ellas puedan parecer, como ocurrió, por ejemplo, con el giro de trato que significó el gobierno de Carter respecto de la dictadura de Pinochet. Su perspectiva latinoamericana de la indagación está acompañada de otras distinciones en que fija su atención durante períodos pretéritos, como la política del New Deal aplicada por el Presidente Roosevelt tras la gran crisis de 1929. En definitiva, el seguimiento más riguroso de la organización política y el desarrollo de la política exterior de Estados Unidos – asumiendo desde sus orígenes la comparación histórica de “las dos Américas”– configura una línea permanente de investigación que el autor ha profundizado desde su integración a la comunidad académica mexicana durante los años setenta, junto a cerca de veinte investigadores y expertos del continente a los que agradece y reconoce aquel decisivo punto de partida para su continuidad posterior y actual.

Luis Maira, con el foco instalado en los desafíos complejos de la América Latina actual, no deja de sorprender con su conocimiento de la política estadounidense. Su atención trasciende los conflictos con Venezuela y Cuba y la creciente relevancia que adquieren las organizaciones hispanas en las prioridades de los gobiernos de la potencia del norte. Su consideración de Joe Biden como un jefe de Estado con conocimientos y experiencia superior en las relaciones interamericanas, con una gran cantidad de trabajo acumulado en terreno, puede ser una de aquellas revelaciones poco consignadas o asumidas a la luz de la contingencia más inmediata desde el final del planeta.

A fin de cuentas “Estados Unidos, del auge a la crisis/Una perspectiva latinoamericana” responde con aplicado rigor a las expectativas que va generando el cautivante tránsito por sus páginas, marcadas pedagógicamente con una transparencia que no elude la densidad del gran desafío asumido por el autor.

También te puede interesar

Deja un comentario