FUCATEL denuncia. Uso y abuso de la televisión ante una ciudadanía inmovilizada

por La Nueva Mirada

Fucatel estima necesario alertar a la ciudadanía sobre la grave ausencia en la TV de información, contrastada, que le permita comprender las acciones a las cuales está siendo invitada o conminada a adoptar. No se puede pretender que la única razón para acatar medidas preventivas sea la amenaza de multas, prisión, detención o demanda. La ciudadanía tiene el derecho a saber por qué se toman las decisiones y tener espacios donde debatirlas cuando no parecen ser coherentes o adecuadas.

La ciudadanía tiene el derecho a saber por qué se toman las decisiones y tener espacios donde debatirlas cuando no parecen ser coherentes o adecuadas.

Consideramos grave la comparación del número de fallecidos con solo algunos países de América Latina para decir que en Chile se actúa mejor. Se omitieron las cifras, por ejemplo, de Panamá con 146, Bolivia con 43, Uruguay con 12 o Costa Rica con 6, el mismo día que Chile reportaba 174 fallecidos. El Consejo de la Transparencia debe garantizarnos una información cabal sobre lo que ocurre por encima de esta dramática competencia.

Consideramos grave la comparación del número de fallecidos con solo algunos países de América Latina para decir que en Chile se actúa mejor.

Ninguna autoridad, ni organismo ha reaccionado frente a la presencia reiterada en matinales y otros programas, en calidad de panelistas camuflados, de un escaso número de alcaldes (siempre los mismos), parlamentarios y asesores de partidos, pertenecientes al signo político oficialista, con un correlato en la popularidad de estas figuras. Es fácil entender entonces por qué el alcalde Lavín, principal figura de la TV, encabeza las preferencias en la encuesta Cadem, así como el presidente mejora su imagen banalizando el uso de la cadena nacional, con apariciones reiterativas y muchas veces irrelevantes.

Los canales de TV deben cooperar con el Gobierno, pero no convertirse en una caja de resonancia ciega de sus políticas. Lo anteriormente señalado constituye un escandaloso abuso de poder en un estado de excepción y de confinamiento que impide la expresión popular.

un escandaloso abuso de poder en un estado de excepción y de confinamiento que impide la expresión popular.

Instamos, por lo tanto, al CNTV, a ejercer su función de regular el pluralismo en los canales de TV abierta que le fija el artículo 12 de su ley orgánica, en aras de la concreción del “correcto funcionamiento”, previsto en el artículo 19 Nº12 de la Constitución Política de la República y artículo 1 de la ley 18.838.

“correcto funcionamiento”, previsto en el artículo 19 Nº12 de la Constitución Política de la República y artículo 1 de la ley 18.838.

Resulta incomprensible el silencio de la presidenta del Consejo, Sra. Catalina Parot, sobre esta materia que ha sido objeto de críticas en la propia TV.

angustia y trastornos mentales por sobreexposición temática y tratamiento de la pandemia.

Observamos, también, una indolencia por parte de los canales frente a los efectos de angustia y trastornos mentales por sobreexposición temática y tratamiento de la pandemia.  La industria televisiva ha recuperado altos niveles de la audiencia perdida, lo que no justifica el abuso de recursos emocionales que pueden conducir a la discriminación, como ha ocurrido con notas sobre inmigrantes contagiados. Esto también debe preocupar al CNTV.

También te puede interesar

Deja un comentario