El mega ajuste de Milei

por Gabriel Loza
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Después del primer impacto como resultado del triunfo de Milei, que para explicarlo se barajaron factores incluso psico-patológicos (ver Nueva Mirada), es necesario focalizarnos en el tema económico para analizar su política de ajuste, tratando en lo posible de hacer abstracción de otros factores que pueden enturbiar el análisis para poder determinar qué tipo de Programa Económico empezó a aplicar el nuevo mandatario argentino desde diciembre pasado, sus alcances y posible trayectoria.  

Esta tarea es difícil, puesto que incluso pareciera que dentro de la propia coalición política que gobierna y del equipo económico de Milei no se tiene consenso sobre el programa y el rumbo a seguir.

En los medios de comunicación circuló la primera versión de “la economía de Milei” y los distintos calificativos de anarcocapitalistalibertario individualistapopulista libertarioneoconservador y ultra liberalista. Sin embargo, ahora en el campo político, como resultado de las recientes medidas se le califica de liberalismo autoritariobonapartistaextrema derecha o revolución reaccionaria. Pareciera una tendencia a un liberalismo económico con un autoritarismo político; una combinación tipo Pinochet en Chile o tipo Fujimori en el Perú.

Como el tema es complejo y el Gobierno de Milei está dando sus primeros pasos, se analizará su política económica por entregas según el desenvolvimiento de las medidas y su realización. En esta primera parte se analizará, inicialmente, el marco teórico de la economía de Milei, a qué pensamiento económico correspondería su propuesta electoral y, en segundo lugar, cuál es el enfoque global de las medidas propuestas; es decir si corresponden al programa de ajuste estructural del FMI. 

La Economía de Milei

Pasada la primera impresión centrada en la ridiculización de las propuestas económicas de Milei, como la de cerrar el Banco Central o el anti-estado, es necesario examinar el trasfondo de dichas propuestas puesto que corresponden a una escuela económica o, mejor dicho, a varios pensadores económicos que han influido en sus planteamientos.

Una forma de hacerlo, como Peter Jacobsen, es siguiendo el nombre de los cachorros o mascotas de Milei: Robert y Lucas, en homenaje al fallecido economista Robert Lucas y los otros dos llamados Milton y Murray — en conexión con los economistas/libertarios Milton Friedman y Murray Rothbard.   –https://rothbardbrasil.com/milei-odeia-o-estado-isso-sera-o-suficiente/

Sin embargo, Jacobsen señala que Rothbard tenía a Friedman como un adversario porque “no odiaba al Estado”, ya que consideraba al Estado como «una banda depredadora de delincuentes«; y tenía la convicción de que «el Estado es enemigo de la humanidad«, llegando a plantear en 1992 la eliminación del Sistema Federal de Reserva (Fed) de los EEUU. Recordemos que Friedman justificaba al Estado y al Banco Central en el manejo de la política monetaria para el control de la cantidad de dinero en la economía. Para ayudar a decidir si uno odia al Estado, Rothbard proponía una hipótesis imaginaria simple: si hubiera un botón mágico que, al presionarlo, aboliera el Estado, ¿lo presionarías tan fuerte que te quedaría una burbuja en el dedo, o harías un análisis de costo-beneficio? Para Jacobsen, Milei odia al Estado y sería de capaz de apretar el botón.

Jeffrey A. Tucker, concluye que: “La victoria presidencial de Javier Milei en Argentina coloca al frente del estado al primer autoproclamado “anarcocapitalista” de la historia moderna”https://rothbardbrasil.com/que-es-anarco-capitalismo/ . Para Tucker, “lo central de la idea es que la sociedad no requiere una entidad arraigada de compulsión y coerción legalizada, llamada estado, para hacer cumplir los derechos de propiedad, los contratos, la defensa y la sociedad comercial en general. La fusión de los términos anarquismo y capitalismo no es un plan para el orden social, sino más bien una predicción de lo que sucedería en una comunidad civilizada en ausencia del estado”.  

Los anarquistas libertarios del siglo XIX no solo estaban contra el Estado, sino por una sociedad igualitaria, sin propiedad privada, sin cualquier forma de poder económico y político, sin amo y sin soberano, como postularon sus fundadores Prohudon (1809 y 1865) y Bakunin (1814 -1876). Los anarquistas libertarios deberían reclamar su uso adecuado o su propiedad intelectual.

David Howden, https://mises.org/es/power-market/la-economia-de-javier-milei señala que en su libro editado con Philipp Bagus “Milei escribió un capítulo titulado «Capitalism, Socialism, and the Neoclassical Trap», el único escrito de Milei hecho directamente en inglés para un público inglés. Si alguien duda de las credenciales de Milei, el capítulo es una crítica mordaz de la teoría neoclásica del crecimiento. También ofrece una alternativa rothbardiana en toda regla. Los trabajos de Von Mises sobre el intervencionismo y el problema del conocimiento de Hayek constituyen la base de su análisis”. En ese capítulo Milei concluye: “cuando quede claro que la corrección de los fallos del mercado por parte del gobierno, tal y como propone el paradigma neoclásico, es conceptualmente inválida, teniendo en cuenta que los únicos que pueden internalizar esos efectos son los individuos, una vez eliminada la separación artificial de los procesos de toma de decisiones, ya no habrá razón para la intervención gubernamental, lo que no sólo detendrá el avance socialista, sino que nos permitirá contraatacar”.

El pensamiento de Milei correspondería a la Escuela Austriaca que surgió en 1871, que inicialmente se llamó “marginalismo”, aunque, se derivaría de Von Mises (1912) denominado de la tercera generación de la escuela austriaca, así como del pensamiento de Hayeck (1944) cuarta generación. Empero, el enfoque de Milei estaría más directamente influido por el de Murray Rothbard (1926-1995), de la quinta generación, que sería el padre del libertarismo moderno, al que llamó anarcocapitalismo.

Milei desarrolló sus ideas bajo la tutela de Alberto Benegas Lynch, cuyo Centro de Estudios para la Libertad ayudó a crear y mantener la tradición argentina de liberalismo clásico en el entorno hostil del peronismo. Sin embargo “aun suponiendo que Milei sea un libertario, eso no nos dice mucho sobre cómo podría ser un gobierno suyo” (El populismo libertario de Javier Milei, Oct 20, 2023Matt Zwolinski. Project Syndicate)

Ajuste estructural

El Programa Económico de Milei se encuentra en las 10 primeras medidas anunciadas el 12 de diciembre por el ministro de Economía, en las 360 disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) denominado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina (que elimina derechos laborales, deroga la ley de alquileres, de góndolas y de abastecimiento, habilita la privatización de empresas públicas, modifica el sistema de salud y el código civil) y en los 664 artículos del Proyecto de Ley Ómnibus (Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos) que en un solo paquete contiene varios proyectos separados, con tres anexos sobre las empresas publicas a estatizar, incentivos a las Grandes Inversiones y la ley de defensa de la competencia. En esta parte del trabajo solo analizaremos si las medidas corresponden o no al clásico Programa de Ajuste Estructural del FMI y por lo tanto la viabilidad de su financiamiento y apoyo.

El Programa tiene como piedra angular eliminar el déficit fiscal y su financiamiento mediante la emisión monetaria del BCRA. El objetivo es alcanzar un equilibrio fiscal financiero en el 2024. Otros de los elementos centrales son la eliminación de regulaciones, restricciones y trabas burocráticas, y la corrección de precios relativos, en especial, el tipo de cambio. Sólo así se podría conseguir el restablecimiento del equilibrio externo. 

Esquema 1

Enfoque fiscal de los desequilibrios internos y externos

Fuente: Elaborado con base en BCRA (2023), Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2024.

Un elemento adicional y muy relevante lo constituye el saneamiento de la hoja de balance del BCRA puesto que gran parte de la expansión monetaria para financiar al Tesoro Nacional fue esterilizada mediante la emisión de pasivos remunerados del BCRA (déficit cuasi-fiscal), la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados. 

De esta manera, el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo, junto con el saneamiento del balance del BCRA constituirán los cimientos de la estabilidad macroeconómica futura.

Según el Índice de Reformas Estructurales del FMI, Argentina es el país mas atrasado de América del Sur en el avance de las reformas comparado con Chile y el Perú que tienen un nivel del 100% del Índice (Gráfico 1).

Gráfico 1

Índice de Reformas Estructurales del FMI: 2014

Fuente: Elaborado con datos del FMI. https://data.imf.org/?sk=8a361b05-ac3f-4cb2-be4a-f9a2b0cba124&sid=1584037843368

Entre las principales reformas, el atraso es menor en cuanto al financiamiento interno (20%), mientras que en el financiamiento externo la brecha es el 75%. En lo que se refiere a la reforma laboral el atraso es del 50% al igual que en la reforma comercial (https://data.imf.org/?sk=8a361b05-ac3f-4cb2-be4a-f9a2b0cba124&sid=1584037843368

Es así, que el centro de las medidas económicas de Milei está en el área fiscal: disciplina fiscal, reorientación del gasto público, la reforma impositiva y la privatización de las empresas públicas. Las medidas contemplan además la eliminación de los subsidios a las tarifas del transporte, luz, agua y gas y de la fórmula que establece los aumentos jubilatorios, con el objetivo de barrer de un plumazo cinco puntos del PIB y alcanzar el equilibrio fiscal en 2024.

Le sigue en importancia el área de la desregulación, la apertura a la inversión extranjera y la reforma previsional. Estas reformas son básicamente del Consenso de Washington I, de la primera generación de medidas. 

En el tipo de cambio, contrariamente a lo que parece después una mega devaluación del 50% del tipo de cambio oficial a 800 pesos argentinos, el BCRA (2023) señala que es una medida transitoria puesto que se tenderá gradualmente a un tipo de cambio unificado y competitivo. Temporariamente, y hasta tanto el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión, el ajuste del tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación. Según el BCRA (2023), “La recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados haya permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes. Ello permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios”.

De esta forma, como refuerzo del ancla fiscal, el BCRA (2023) mantuvo el sendero de deslizamiento para el tipo de cambio de 2% por mes, el crawling peg, de manera de proveer un ancla nominal que se extienda más allá del periodo de sinceramiento de precios relativos. Por tanto, no está inicialmente aplicando la liberalización cambiaria o tipo de cambio flexible ni tampoco el libre movimiento de capitales (libre financiamiento externo) que postula el FMI y el Consenso de Washington de segunda generación. La reforma comercial recién se está iniciando con la eliminación de trabas burocráticas y restricciones, pero parte de las medidas fueron el mantenimiento del Impuesto PAIS a las Importaciones y de los derechos a las exportaciones. 

En el tema de Financiamiento Interno, contrariamente a lo esperado de dejar libre la tasa de interés, el BCRA redujo la tasa de interés de política monetaria de 133% a 100%. Así en el comunicado del 18 de diciembre señaló: “A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100% nominal anual”. 

En lo que respecta al mercado laboral, la flexibilización laboral está entre las medidas del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, pero ha tenido un primer obstáculo por la decisión de la Justicia del Trabajo que falló en la semana última a favor de amparos interpuestos por la CGT y la CTA. La justicia laboral suspendió la aplicabilidad del Título IV del DNU 70/23.

Sin embargo, el FMI apresuradamente el día mismo que se dictaron las primeras medidas, 12 de diciembre, salió la Declaración de la Portavoz del FMI sobre Argentina:

El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo ministro de Economía. Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”. Comunicado de Prensa No23/441. 12 de diciembre de 2023.https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/12/12/pr23441-imf-spokesperson-statement-on-argentina

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