El retorno de un clásico. Por Luis Breull

por La Nueva Mirada
1,2K views

Tras un receso de poco menos de tres años, este domingo 1 de mayo regresa uno de los programas más longevos de radio Beethoven, ‘Guitarra’, de la mano su conductor y creador, el concertista y maestro Oscar Ohlsen. Un clásico del mediodía dominical para estar al día con las creaciones y los intérpretes más destacados en torno a este instrumento, que forma parte de la cultura nacional en un amplio espectro.

Un comienzo inesperado

En el campo de la ciencia se conoce como serendipia a un hallazgo fortuito o que no se tenía previsto ante una situación determinada o un experimento. Algo de esto tuvo en sus inicios el programa Guitarra, ya que surgió con posterioridad a una invitación recibida por Ohlsen en 1989 para presentar su recién publicado álbum en cassette, Cavatina, donde incursionaba en música docta con raíz popular y arreglos de temas populares. Adolfo Flores, fundador y director de la radio, escuchó esa entrevista y dadas sus condiciones naturales para conversar sobre este instrumento -que además enseñaba en su cátedra en el Instituto de Música de la UC-, resolvió llamarlo para felicitarlo y ofrecerle un lugar en su grilla: “Tú tienes muchas condiciones para hablar de la guitarra y sería muy bueno tener un espacio dedicado exclusivamente a la guitarra”.

Recuerda haber esperado esa ocasión, porque era un momento muy brillante para este instrumento en Chile: “Al finalizar la segunda mitad de la década 80 estaban apareciendo jóvenes guitarristas que lograron triunfos increíbles. Luis Orlandini había ganado recién el concurso de Radio München, uno de los más importantes del mundo. Y venían varios más detrás de él”. Por eso, en septiembre de 1989 surge este programa como punto de encuentro, una tribuna para los guitarristas y una ventana para nuevas/clásicas creaciones.

El espacio salió solo, no tuve que hacer mucho esfuerzo. Con José Oplustil como editor y apoyo constante, hicimos un programa lo suficientemente didáctico, pero no con lenguaje erudito”, explica. Así fue adquiriendo una estructura; primero muy esquemático con segmentos para distintos estilos. Pero a poco andar se fue relajando libremente el formato hasta llegar a uno o dos intérpretes por edición y las entrevistas se convirtieron en una de sus principales características que lo transformaron en un ícono y reservorio cultural de la guitarra chilena e internacional.

Hitos de una marca propia

Si bien Guitarra no es el primer programa que Oscar Ohlsen ha hecho -porque a los 16 años debutó como locutor y conductor de su propio espacio musical en radio Pudeto de Ancud, su ciudad natal, y terminado el colegio alcanzó a estudiar un semestre de Periodismo en la UC en paralelo con música-, es el que más tiempo ha ocupado en su vida. A lo largo de las tres décadas de emisión pasaron por el estudio de Beethoven fm los más destacados intérpretes y compositores chilenos y extranjeros en este instrumento (no sólo docto sino flamenco, jazz, popular y contemporáneo) y en otros como la guitarra barroca, la vihuela y el laúd, del que él mismo es uno de los precursores y más destacados intérpretes nacionales.

Ohlsen evoca con especial cariño algunos hitos como las entrevistas al inglés John Williams (uno de los referentes mundiales de la guitarra contemporánea) y al español Paco Peña (destacado exponente de la guitarra flamenca) en 1992, con ocasión de una gira de conciertos en Chile acompañando a Inti-Illimani.  Por esos años también tuvo como invitado al maestro venezolano Alirio Díaz, en el marco del Primer Concurso de Guitarra organizado por la Escuela Moderna de Música.

Una de las figuras más relevantes de la guitarra contemporánea, el intérprete, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer marcó otro punto cúlmine a fines de los años 90, conversando en profundidad sobre su obra y su vida. Lo mismo que el laudista estadounidense Hopkinson Smith, amigo personal de Ohlsen, y uno de los referentes mundiales en este instrumento del renacimiento y barroco. Complementan este recuento el laudista argentino radicado en Italia, Eduardo Egüez; el musicólogo y vihuelista australiano John Griffiths; los guitarristas catalanes Carles Trepat y Álex Garrobé; el guitarrista alemán Frank Bungarten, entre otros.

Carlos Ledermann                    Alberto Cumplido 

En tanto, destacados artistas chilenos forman parte de la larga lista de participantes en este programa: el maestro precursor de la guitarra flamenca, Carlos Ledermann; el compositor e intérprete de raíz popular y folclórica, Juan Antonio Sánchez; los renombrados ganadores de concursos internacionales Carlos Pérez, José Antonio Escobar y Romilio Orellana. También, Alberto Cumplido (guitarrista, compositor y director del Festival Internacional Entre Cuerdas) y Javier Farías, uno de los compositores chilenos más destacados internacionalmente en este instrumento.

A pesar de la relevancia y la trascendencia del espacio, una marca con vida propia de Beethoven fm, la crisis de gestión que afrontaba la emisora al finalizar la década pasada terminó de golpe con este espacio. No sin el reclamo permanente en redes sociales y en la prensa por parte de su público fidelizado.

Rompiendo el silencio

Desde su inauguración, el 16 de marzo de 1981, radio Beethoven fue la única 100% dedicada a la música docta en el dial nacional. Con Patricio Bañados como una de sus voces emblemáticas, vivió momentos históricos para la radiodifusión nacional. No obstante, no fueron suficientes para solventar su existencia en la industria, debido a que el 30 de noviembre del 2019 cesó sus transmisiones -“a mansalva”, según su fundador-, siendo parte del Grupo Dial, conformado entonces por seis estaciones fm de propiedad del Consorcio Periodístico Copesa, del empresario Álvaro Saieh (de las que hoy solo posee una): “La radio estaba en esos momentos en un mal pie y quería desacerse de la radio. La acorraló y forzó al director a recortar programas y recursos”, recuerda Ohlsen.

Tras pagar tres millones de dólares, la Pontificia Universidad Católica de Chile se quedó con la marca de radio Beethoven y también con otra de las frecuencias del Grupo Dial para desde allí poder marcar el regreso a las transmisiones, en abril del 2020. “Encontrémonos en el 97.7 FM, tu radio Beethoven de siempre” fue el slogan usado en el relanzamiento. Una iniciativa personal del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, encargada a un directorio integrado por Guillermo Marshall (prorrector), Patricio Donoso (prorrector de gestión institucional), Magdalena Amenábar (vicerrectora de comunicaciones), Karina Fischer (directora del Instituto de Música, IMUC), Jaime Bellolio (ex director de Canal 13 y empresas UC), Gonzalo Saavedra (periodista y académico) y Claudio Rolle (historiador).

Cuando la radio recién estaba retomando sus transmisiones, el flautista Octavio Hasbún y Ohlsen, que hacían también el espacio Música Arcana (programa diario dedicado al medioevo y el renacimiento), fueron recontactados por email por el rector Ignacio Sánchez, mostrando su interés por volver a contar con ellos y con este programa también.  Sin embargo, les dijo que no sería de modo inmediato, sino que la emisora se relanzaría solo con la programación que había al momento del cierre.

Si bien Guitarra no regresó inmediatamente a la grilla de la radio y permaneció en el limbo, a dos años de este nuevo ciclo, su creador comenta que desde mayo retornará nuevamente pasado el mediodía de los domingos: “A mí me parece milagroso que haya vuelto. Yo pensaba que era una página que se había cerrado para siempre. Lo tomo con humildad y bastante miedo. Vamos a seguir con el mismo esquema e introducir cambios en la medida que avance y se haga necesario”.

En las primeras décadas del siglo XXI la importancia de la guitarra se ha mantenido, con el surgimiento de nuevas camadas de intérpretes de alto nivel. Ya está consolidada y hay un público que la sigue y la disfruta: “Se creó y consolidó un ambiente”, según relata Ohlsen.

Es así como su espacio ha ido reuniendo un material enorme y valioso, y ha contado con mucha ayuda de los propios actores del medio musical, intérpretes o compositores que se acostumbraron a mandar sus grabaciones recientes y publicaciones.

Existe una identidad cultural chilena asociada a la guitarra; pero no con la música docta. Por eso, explica que en los conservatorios chilenos antiguos nunca tuvo cabida hasta que en el mundo comenzaron a aparecer figuras como Andrés Segovia, Regino Sáenz de la Maza o Juliam Bream. E ironiza con datos anecdóticos como que todavía hay músicos chilenos que hablan de la guitarra como “ese instrumento de fogata”.

Oscar Ohlsen ha dedicado su vida a difundir la guitarra y el laúd, sea como intérrete, formando a sus alumnos o difundiendo obras desde su programa radial. Un espacio del que habla con afecto, como cuando cumplió 25 años de emisiones ininterrumpidas y lo celebró con un especial en que participaron Luis Orandini (su primer entrevistado en 1989) y Carlos Ledermann. Y si de deudas se  trata, comenta que le habría gustado alcanzar a entrevistar allí a maestros como el inglés Julian Bream (1933-2020), al español Narciso Yepes (1927-1997) y a uno de los precursores de la música antigua en Chile y formador de grandes guitarristas, Ernesto Quezada (1945-2016).

También te puede interesar

Deja un comentario