Titulares que deja la elección de Convencionales o Constituyentes
- Predominio de mujeres, independientes y jóvenes
- Independientes anti-neoliberales superan los votos de la ex Concertación (actual Unidad Constituyente) y también superan la suma del PC más el Frente Amplio (FA).
- Los votos PC+FA superan los de la ex Concertación
- Dentro de la ex Concertación, la DC deja su liderazgo en manos del PS. La DC casi queda sin representantes en la futura Convención. Obtuvo sólo 2 representantes: su presidente y un independiente. PPD y el Partido Liberal obtienen 3 representantes cada uno. En número de convencionales electos, la DC queda en el último lugar dentro del pacto Unidad Constituyente.
Bullets informativos
Constituyentes
- Hito feminista. Primera constitución en el mundo con composición paritaria. De hecho, mujeres superarán a hombres redactores en 2 o 3 cupos. La corrección de paridad que se impuso llegó incluso a favorecer a once hombres. Es un gran logro y un fuerte golpe al machismo.
- Un recambio generacional: predominan constituyentes de menos de 40 años y muchos son treintones. Dos décadas de diferencia, al menos, con los administradores de la larga transición.
- Una revolución social. De 132
constituyentes (son 155), 49 se educaron en colegios públicos (37%), 40 en
colegios subvencionados (30%) y 43 provienen de colegios particulares. Es
decir, 2/3 de los convencionales electos provienen de la educación pública. En
un país tan elitista como el nuestro, esto significa que la Constitución será
redactada por una muestra mucho más cercana a la realidad que lo que se ha
reflejado en el poder ejecutivo y el legislativo. Se trata de un cambio social
inédito en nuestra historia.
- Triunfo notable de independientes. Predominan independientes sobre militantes de partidos. 50 militantes (36%)
- 40 independientes en cupos de partidos (29%)
- 47 en Listas independientes (34%)
- 1 independiente fuera de pacto (1%)
- Total: 64% de constituyentes serán independientes
Esto es un elocuente mensaje a los partidos: desprestigio, falta de credibilidad, “son todos iguales” suenan como las principales consignas. Sean ellas correctas o no, lo que queda claro es que se trata de una crítica radical al sistema de representación política. Es más que evidente que el sistema político será reformado en el debate constitucional.
- La irrupción de los independientes es un crudo tirón de orejas a los partidos de izquierda y centroizquierda. Compitieron 74 listas de pactos de independientes, la mayoría de ellos con expresión regional. Esto es un Exocet a la línea de flotación de los partidos políticos de la centroizquierda, obligados a reinventarse con urgencia, so pena de perecer.
- Pese a la gran diversidad territorial y temática, se puede decir que las listas de independientes son básicamente anti-neoliberales y, por ende, reflejan un descontento explícito no sólo contra la derecha sino también contra la ex -Concertación.
- Dentro de esas listas independientes, la principal sorpresa fue la lista Unidad del Pueblo (UP) que recogió a militantes de organizaciones sociales. UP obtuvo 22 constituyentes, muy cerca de los 25 que obtuvo la ex Concertación.
- Este resultado es notable, considerando que las listas de independientes contaron con un aporte mínimo de recursos económicos y publicitarios y sin la red de contactos que caracteriza a los partidos. Su campaña la hicieron en medio de pandemia, cuarentenas y toque de queda desde las 21:00 en buena parte del país.
- La suma de constituyentes electos por UP (22) más Independientes No Neutrales (11) supera tanto a la ex Concertación como a la suma PC+FA y también supera al conjunto de la derecha. Imposible no leer esto como una grieta profunda en el sistema político heredado de la dictadura. Demás está recordar aquí que la valoración positiva del parlamento y de los partidos no supera el 3%. Se puede elegir el nombre que se quiera, pero esto es lo más parecido a una severa crisis institucional.
- En alcaldes, el gran triunfo corresponde a RD, grupo que no sube demasiado su votación respecto de las parlamentarias de 2017. Sin embargo, eligió con gran acierto las alcaldías a disputar y las y los candidatos (as) para ello. RD consigue arrebatar a la derecha cinco alcaldías claves: Ñuñoa, Estación Central y Maipú en la RM y también las de Viña del Mar y Valdivia. La alcaldía de Ñuñoa estaba en poder de la derecha desde hace 24 años. El efecto comunicacional de estas victorias ha sido notable.
- RD consiguió 13 alcaldías y 10 de ellas con figuras nuevas, con un promedio de 34 años de edad y la mitad son mujeres.
- El otrora dominante binominalismo (Concertación y Derecha) es embestido por la emergencia del bloque PC+FA y fundamentalmente por la irrupción de los independientes.
- El desplome de la derecha acontece en momentos en que el gobierno no alcanza los dos dígitos de aprobación. Dados los ciclos políticos, no es sorprendente que las críticas de los partidos oficialistas por el fracaso electoral apunten principalmente a la gestión de Piñera. Esto anticipa que en las elecciones que vienen (2ª. vuelta de gobernadores, parlamentarias y presidenciales) esta tendencia de apartarse de Piñera se irá acentuando.
- En un dato histórico, el PC ganó la alcaldía de Santiago. El PC suma a ello que su candidato presidencial, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, es el opositor que, de lejos, aparece como el opositor mejor ubicado en las encuestas.
Fracaso de la derecha
- Días antes de la elección, el vocero de gobierno se burlaba de la división opositora y aseguraba que la derecha vencería 3×0 en las elecciones: sería la lista más votada, la que elegiría más constituyentes y superaría el 33% de estos. Este tema ha sido el leit motiv de la derecha pues logró imponer que las decisiones en la redacción de la nueva constitución se deberían tomar por los 2/3. Por ende, tener 1/3 o más les permitiría bloquear medidas que no les acomoden. Por otra parte, la derecha esperaba conservar o aumentar levemente sus alcaldías y obtener un número razonable de las gobernaciones.
- Todos estos anhelos fueron pulverizados: No obtuvo el tercio de constituyentes sino sólo el 23,8% de ellos; si bien fue la lista más votada de constituyentes sus votos no les permitirán hacer frente a la suma de opositores, con partido y sin partidos.
- La elección de convencionales se rigió por el mismo sistema de elección de diputados. Comparado con la última elección de diputados (2017), la derecha perdió 1,2 millones de votos. En el 2017, con el 39% de las preferencias obtuvo 72 diputados. Esta vez consiguió el 20.5% de los votos y 37 convencionales. El 20.5% se acerca casi mágicamente al 20% que obtuvo el Rechazo en el plebiscito constitucional de octubre 2020.
- La derecha defendía 143 alcaldías y logró preservar 88 de ellas. Peor aún, perdió en comunas emblemáticas. Perdió la de Santiago (la ganó una candidata del PC), las de Viña del Mar y Ñuñoa. Otras comunas importantes que dejan de pertenecer a la derecha son Estación Central, Maipú (ambas ubicadas en la RM y de las más pobladas del país); Temuco, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Osorno, Rancagua.
- En gobernaciones, el escenario es aún peor para la derecha. Aquí se imponían las candidaturas con más del 40% y si ello no acontecía, habrá segunda vuelta con las dos primeras mayorías. Este es el primer paso -y bien tímido – hacia la descentralización en el país más centralizado de América Latina. En las 16 gobernaciones en disputa, sólo 3 ya tienen gobernadores electos: 2 de la Unidad Constituyente (Aysén y Magallanes) y una del FA (Valparaíso).
- En el caso de la Región Metropolitana, el resultado fue dramático para la derecha. Aspiraba a pasar a 2ª vuelta, compitiendo con el candidato de la Unidad Constituyente. La candidata de la derecha llegó cuarta y sólo obtuvo el 15% de los votos. La RM abarca el 40% de la población y el Gobernador o Gobernadora resultante será la autoridad nacional con más votos, después del Presidente. Se estima pues, con razón, que este resultado prefigura mucho del resultado presidencial. La 2ª. vuelta será entre un candidato DC, apoyado por la Unidad Constituyente, y una candidata del FA, apoyada por el PC. Si venciese esta última, la derecha enfrentaría los últimos 8 meses de su gestión con la Gobernación metropolitana (FA) y la Alcaldía de Santiago (PC) en manos de la oposición situada más a la izquierda.
- En las 13 segundas vueltas de elecciones de Gobernadores, que se realizarán el 13 de julio, la derecha participará en sólo 9 de ellas; en 2 regiones defendiendo la 1era. mayoría relativa y en las otras 7 desde la segunda posición. Tiene alguna posibilidad sólo en dos de estas 9 regiones. por tanto, el mejor escenario para la derecha sería contar con 2 de las 16 Gobernaciones, resultado que acontecería a un mes de las primarias presidenciales y parlamentarias. Un desastre es el calificativo menor para describir el escenario que enfrenta la derecha: cuatro meses antes de la elección presidencial, asumirán sus cargos el 14 de julio al menos 12 Gobernadores de oposición, dando el inicio al proceso de descentralización, el que partirá en medio del debate presidencial y de las difundidas críticas al mal desempeño del gobierno en la atención de la crisis sanitaria, económica y social.
Un duro golpe a la ex Concertación (hoy Unidad Constituyente)
- Esta coalición incluye a la DC, PPD, PS, PR y a dos grupos menores. Estos partidos en las parlamentarias de 2017 obtuvieron 2.412.786 votos, el 40,2% de los sufragios. Vale la pena sí recordar que, en esa ocasión, marcando el fin de la Nueva Mayoría, la DC fue en otro pacto y los demás partidos de esta coalición fueron en lista con el PC.
- En esas parlamentarias, la DC obtuvo el 9,95% de la votación; el PS un 9,28%, el PPD 5,68% y el PR, 2,89%. La suma de este bloque en 2017 capturó el 31% del electorado.
- El PC obtuvo 267.855 votos (4,46%), RD 311.441 (5,19%) y el FA, un 16,48%. La suma de este bloque fue el 26,13% de los votos.
- En la elección de convencionales 2021, la merma de votos de la actual Unidad Constituyente es fortísima. Los 2.412.786 votos de 2017 se reducen a 753.661 sufragios, el 14,5% del total de votos emitidos. Es decir, en esta elección se obtuvo sólo el 31% de los votos que se consiguieron en noviembre 2017. La caída es dramática.
- La principal damnificada de lejos es la DC. Cae de 596.992 a 208.212 sufragios, obteniendo casi 1/3 (34,8%) de la votación de 2017. Con esa votación, se transforma en el séptimo partido, superado por todos los de la derecha, incluso por Evópolis, y detrás de RD, el PC y el PS.
- El PS es el que mejor resistió el vendaval, transformándose en el primer partido de esta coalición, desplazando a la DC. Sin embargo, la caída en votos del PS también es muy brusca.
Votos 2017 | % 2017 | Votos Convenc. | % Convenc. | |
DC | 596.992 | 9,95 | 208.212 | 3,6 |
PS | 556.571 | 9,28 | 276.282 | 4,8 |
PPD | 341.201 | 5,68 | 147.310 | 2,6 |
PR | 173.434 | 2,89 | 67.356 | 1,2 |
DC+PS+PPD+PR | 1.668.198 | 27,8 | 699.160 | 12,2 |
PC | 267.855 | 4,46 | 284.924 | 5,0 |
FA | 988.379 | 16,48 | 1.069.225 | 13,7 |
(RD) | (311.441) | (5,19) | (341.484) | (6,0) |
PC+FA | 1.256.234 | 20,94 | (1.354.149) | 18,7 |
- La votación en concejales, que se supone mide mejor las preferencias estrictamente partidarias es menos dramática. Sin embargo, la definición del escenario sigue siendo un tsunami para la centroizquierda. La única forma de salir de este atolladero es partir con un diagnóstico crudo de las razones que explican esta debacle, justamente en medio del desplome de la derecha.
- Constituyentes, alcaldes y concejales por agrupaciones políticas
CONSTIT. ELECTOS | % | ALCALDES ELECTOS | CONCEJALES ELECTOS | CONCEJALES ( %) | |
Derecha | 37 | 23,8 | 68 | 746 | 30,7 |
UDI | 17 | 32 | 298 | 9,9 | |
RN | 14 | 32 | 376 | 12,9 | |
EVOPOLI | 5 | 1 | 61 | 4,8 | |
REPUBLIC | 1 | 11 | 3,1 | ||
INDEP | 3 | ||||
Ex Concert | 25 | 16,1 | 126 | 1.011 | 33,4 |
DC | 2 | 46+12 | 361 | 11,5 | |
PS | 15 | 22 | 274 | 8,6 | |
PPD | 3 | 17 | 202 | 6,6 | |
PR | 1 | 11 | 174 | 6,7 | |
INDEP | OTROS=4 | 18 | |||
PC+FA | 28 | 18,0 | 14 | 289 | 18,3 |
PC | 7 | 6 | 157 | 9,2 | |
FA | 15 | 8 | 132 | 9,1 | |
(RD) | (9) | (6) | (43) | (3,4) | |
U DEL PUEBLO | 22 | 14,2 | |||
P.ORIG. | 17 | 11,0 | |||
Ranking de partidos políticos por votación de Convencionales
( votos obtenidos)
VOTOS convencionales | Convencionales electos | VOTOS CONCEJALES | % CONCEJALES | |
UDI | 446.836 | 17 | 453.417 | 10,3 |
RN | 412.619 | 15 | 576.804 | 13,5 |
RD | 341.484 | 9 | 140.229 | 3,2 |
PC | 284.924 | 7 | 382.714 | 8,7 |
PS | 276.282 | 15 | 387.078 | 8,8 |
EVOPOLIS | 254.419 | 5 | 219.579 | 5,0 |
DC | 208.212 | 2 | 520.586 | 11,9 |
CONV.SOCIAL | 184.250 | 6 | 124.299 | 2,8 |
PPD | 147.310 | 3 | 299.097 | 6,8 |
FRVS | 99.551 | |||
PR | 67.356 | 1 | 308.863 | 7,0 |
De acuerdo a la elección de convencionales, el principal partido opositor es RD, luego viene el PC y, en tercer lugar, el PS. La DC queda relegada al séptimo lugar de los partidos y al 4º. lugar entre los opositores al gobierno de Piñera.
Considerando ahora los datos de los concejales, la DC sigue siendo el principal partido opositor y le siguen el PS, PC, PR y PPD. Es llamativo que el PR supere al PPD. Llamativo es también que los porcentajes que la oposición obtiene en la elección de convencionales se acercan bastante a las cifras que obtienen sus respectivas cartas presidenciales en las encuestas.
1 comment
Excelente informe de las elecciones de mayo 2021. ¡Muchas gracias!