Ahora con la Mirada Incendiada. Luis Lebert, un clásico ineludible…

por La Nueva Mirada

Su vida es música como pasión invasiva que desde la inconfundible voz de Luis Lebert retumba en la ciudad desde los 80 del siglo pasado. Santiago lo ha cantado en sus calles y en grandes escenarios. Sólo o acompañado por grupos emblemáticos como Inti Illimani. Ahora suena en la banda musical de La Mirada Incendiada, el film dirigido por Tatiana Gaviola que se estrena vía streaming el 9 de abril.

La película inspirada en el estremecedor episodio represivo ocurrido el 2 de julio de 1986 y conocido brutalmente como “El Caso Quemados”, que tuvo como víctimas emblemáticas de la dictadura cívico militar a los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri(19 años) y Carmen Gloria Quintana (18 años) llega con expectativas mayores y no exenta de polémicas en su entorno.

Lebert lo toma a su manera. Desde la música y el cariño que manifiesta en su dedicatoria al fallecido Rodrigo Rojas de Negri, cuando después de casi 35 años esa canción que el joven conoció en su aproximación temprana al ingrato Chile que llegó a conocer y sufrir desde Estados Unidos en días aciagos, se inscribe ahora en la banda del film.

A mi ciudad con la mirada incendiada, le escribe el músico a Rojas de Negri:
Ahí está tu cámara Rodrigo (abajito a la izquierda), ahí está tu mirada… quise dibujar y ofrecerte lo que A mi Ciudad entona en mi corazón desde hace una vida… y en un suspiro de colores vuelan alrededor tuyo las cosas de todos… ahí está el semáforo del disco inolvidable, están mis instrumentos de cantar y tú… que apareciste más allá del fuego, encaramado sobre nuestro árbol de la niñez… Me preparo para ver tu película Rodrigo… me lleno de colores para enfrentar la pena… y te canto. 

Imperdible es la nueva versión de este clásico de Luis Lebert, grabado para el film que se estrena en tiempos de pandemia, quizás como señal de una historia nuestra de largas décadas plagadas de inhumanos contagios.

También te puede interesar

Deja un comentario