Crónicas (Ominosamente) Omicrónicas. Por Sergio Canals L

por La Nueva Mirada

Que sufran” los que sufran, para “tomar palco”. (Senadora Rincón, presidenta del Senado). Las arañas hacen eso, salvo que se beneficien. Frase ominosa. Tomar palco = “Su tranquilidad es la muerte por mi espalda”. (El poeta de moda, Lihn).

Observar cuidadosamente la evolución de la emergencia sanitaria en ese país puede ser relevante al momento de tomar nuestras propias decisiones”. Editorial LS 13/1). Es decir, “renunciar a las restricciones pandémicas (ominosamente) y transferir la gestión de la crisis a los propios ciudadanos por (y con) la incapacidad de evitar los contagios”. En Israel, la “Start-up Nation”, (con el nivel de creación de nuevas empresas más alto del mundo), uno de cada 3 niños es pobre. La desigualdad en los ingresos es la quinta en la OCDE. Allí, las estrategias son políticas, militares, económicas, y sanitarias. En Chile, son económico políticas empresariales, y después sanitarias. Se toma palco frente al espectáculo de muertos y pobres. De muertos pobres.

Tomar palco= “Su patada en el culo es mi ascensión a los cielos que son lo que son y no lo que Dios quiere”. El poeta de la política, Lihn.

Nos asola una nueva y terrible ola de omicrones, “más leve”, según el gobierno.  El ministro Bellolio desliza en informe de este lunes, que no hay que ser alarmistas y que la “proporción de muertes sigue estable”. Aclaremos su gravedad.  “Asistimos a un cambio explosivo a la dinámica de transmisión. Si se infecta el doble de personas y la probabilidad de que cada infectado muera cae a la mitad, el número de personas que muere sería el mismo que las olas anteriores. Llegaremos a cifras de contagios sobre dos dígitos, quizás a 40.000”. advierte el profesor de Salud Pública, Mauricio Canals. Mientras, se sigue estimulando de forma ominosa y ominómica el consumo y el turismo virales.

Vacunas y negocios unidos. (¿Jamás? serán vencidas)

Pobres (y) muertos…” Qué solos se quedan” (Gustavo Adolfo Bécquer).

Tristeza insondable.  Época ominosa. Sufriente. ¡Tomad palco frente al sufrimiento!

¡Qué sufran! ¡Que sufran! ¿A tomar palco? Mientras lo hacen, lean al poeta Lihn. Todos lo citan.

Ominosa resistencia a los futuros cambios constitucionales: “Senado consulta a Comisión de Venecia su opinión sobre una única cámara, el quorum de 2/3, la eliminación del TC y, la posible alteración del mandato presidencial y el de los congresistas, si cambia la forma de gobierno”.

Se envían cartas a los diarios después de la ENADE: “Cuesta entender que el empresariado todavía crea en el viejito de pascua”. (Bueno, mal que bien, al viejito consumero lo creó la Coca -cola). Costaría creer que el presidente electo creyera, así, sin más, en las intenciones del empresariado.

Alguien llamó al empresariado a boicotear al nuevo presidente. Se arrepintió prontamente por el pájaro twittero de ese piar ominoso. Le cancelaron el programa de televisión.

El empresariado descubrió por fin, la poesía de Lihn. ¡En hora buena! Dicen que leen poco, y menos poemas. Que se lleven algunos libros al sur. Recomiendo además a Tellier, Lira, Hahn y Vallejo.

Resultados de la PTU: Brecha es estructural. Se mantiene según condiciones socioeconómicas culturales. “El promedio NEM en colegios particulares supera el 6.1. En los establecimientos municipales y particulares subvencionados de 5.6. Notas infladas. Controladas por resultados SIMCE, no se justifican por rendimientos académicos objetivos”, enfatiza Silvia Eyzaguirre, investigadora CEP. MINEDUC toma palco y observa con anteojos arácnidos de visión nocturna.

Próximo gobierno: ¿”Proyecto de unidad nacional que interprete a la ciudadanía con cambios moderados y progresivos”? ¿Con un Boric “noviembrista” y no, “octubrista”? ¿Un híbrido entre Allende y Lagos, aderezado con salsa de Aylwin con cardamomo? No, un gobierno antineoliberal y reformista, “social demócrata” y… ¿revolucionario? ¿En qué están los revolucionarios Boris y Jackson? ¿Perdidos en la noche? ¿Atraídos por los cantos de sirena mercantiles y económicos políticos- neoliberales frente a la necesidad de crecimiento y recursos económicos)? ¿O sólo presos de sus sueños y temores?

Este viaje político social no es el de Odiseo y su regreso a Ítaca (aunque si es una odisea), sino el de Moisés, hacia un Chile prometido e infinitamente soñado.

La derecha: “El futuro del gobierno se juega en la Constitución y no en Boric”. (Senador J.M. Ossandón, representante de la “derecha social” postula a la presidencia del Senado). Dice que la derecha con sentido y objetivos sociales “tiene mucho que decir en el proceso constituyente”. (Reportajes; El Mercurio). En realidad, se juega en y con el presidente Boric en y con la nueva Constitución.

Una alcaldesa habla de la locura infantil Constitucional. Peor y más dañina es la locura de los normales.

Boric, presidente de las selfies con el pueblo ciudadano. “Según Google, sólo en aparatos Android se toman treinta y tres mil millones de selfies al año. Tres cuartos de fotos de jóvenes son de ellos mismos”. Dicen que los millennials, (y más los centennials) no le temen a nadie ni a nada. Que son tomadores de riesgos y de buenas cervezas inglesas. Amantes de los y las poetas “malditos”. De la cocina sofisticada (con aceite de oliva y aliños que no pueden comer los pobres). De los tatuajes, el buen cine, y miran la vida como una performance permanente. Creativos, aman la música moderna y post moderna, el rock, el jazz, la música urbana y caribeña. Les gusta: bailar salsa y correr maratones. Andar en bicicleta, los viajes, los animales, el feminismo, los animales y el medioambiente. De los derechos humanos y la integración multicultural. Se precian de ser ecologistas, ateos y cosmopolitas. Postergan al máximo la paternidad y maternidad. No le hacen asco al dinero, aborto y al emparejamiento líquido. Su dios es la técnica y las comunicaciones. Por ellos, vivirían en Barcelona, Oslo, o Ámsterdam. (Londres es muy caro).

El problema es saber si esto aplica para los millennials (y centennials) que viven en la pobreza y campamentos. Para los que estuvieron en la “primera línea”. Para los octubristas. Para los que perdieron los ojos y la vida. ¿O sólo son residuos colaterales a-poéticos? ¿A-significantes?

¿El nuevo gobierno dejará que “sufran” y “tomará palco”, frente a sus sufrimientos y esperanzas? También quieren ser partes del futuro que se gesta. ¿O deberán vivir en una realidad presente, ominosa y terrible, sin pasado ni futuro, como menciona Benjamín Labatut en su nuevo ensayo “La piedra de la locura”? (Entre el horror atávico de los monstruos de Lovecraft y la paranoia delirante mística de P. Dick).

En Chile operan nuevas bandas delictuales y brazos de carteles narcos con actividades cada vez más violentas. (¿La marihuana parece proteger contra el COVID?). La cultura del sicariato y los secuestros pagados se incultura en nuestros delincuentes, muchas veces intensificadas con costumbres de delincuentes inmigrantes. “Mi vecino el narco”. ¿Leerán poesía antes de asesinar a una persona? El ruido de los disparos no deja leer, antes de que te mate una bala loca. A tomar palco.

Los anónimos de siempre disparan en la noche /A la que no se puede entrar de la que no se puede salir /Coto de caza y placer de las hienas (…) /Suenan esos disparos como algodón en los oídos/Empapados de nuestra sordera (…) / Mañana habrá muertos, eso es todo. /Mejor que guarden la noticia /Por sus prontuarios no los conoceréis. /Un coto de caza del tamaño de un país /Para que haya que darle explicaciones a nadie (…)” (Enrique Lihn).

A tomar palco.

Para crear las horas, leer a Lihn, Rubio y Juan Luis Martínez.

Algún día serán los tiempos de Lihn

Tiempos de los otros.

A “DESTIEMPOS”: “Nuestro entusiasmo alentaba estos que corren/ entre la multitud de la igualdad de los días. /Nuestra debilidad cifraba en ellos/nuestra última esperanza. /Pensábamos y el tiempo que no tendrá precio/ se nos iba pasando pobremente/y estos son, pues, los años venideros. /

Todo lo íbamos a resolver ahora.

Teníamos la vida por delante.

Lo mejor era no precipitarse.”

¿El presidente Boric, gobernará con poemas prestados? No lo creo.

Es una revolución nuestra, política poética.

“Votar, sin dejar de luchar”.

Así concluye esta imperfecta primera crónica, ominosamente omicrónica

y anicónica.

Un viento frío mueve la lámpara. ¿Lloverá?

Tsunami en la isla Tonga.

Viene el nuevo gabinete.

Hoy en día.

Colaboraron el poeta de moda y guía espiritual del próximo gobierno, Enrique Lihn (“La pieza oscura” y “Album de toda especie de poemas; antología personal”) y también Benjamín Labatut, “La piedra de la locura”.

También te puede interesar

Deja un comentario