Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio, investigación sobre uno de los casos emblemáticos de la brutalidad policial y la violación a los derechos humanos en Chile durante la dictadura.
En 1986 Rodrigo Rojas de Negri, un joven fotógrafo de apenas diecinueve años volvió a Chile luego de una década viviendo en Washington como hijo de exiliada. Dos meses después fue quemado vivo por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.
Estaba junto a Carmen Gloria Quintana, quien logró sobrevivir a las terribles quemaduras. Lo ocurrido la mañana del 2 de julio de ese año todavía conmociona a la sociedad chilena.
Pascale Bonnefoy retrata la corta pero intensa vida de Rodrigo.
Un joven libre de espíritu, interesado en la política y la fotografía que buscaba comprender el país al fin del mundo desde donde fue desarraigado. Sin embargo, la historia fue otra. El crimen contra Rodrigo y Carmen Gloria, así como la lenta investigación judicial, dan cuenta de la impunidad que todavía opera en Chile. Esta pormenorizada investigación es, también un relato inédito del exilio, ese cruento castigo impuesto a cientos de miles de compatriotas a lo largo de tantos años.
Pascale Bonnefoy Miralles, periodista de la Universidad de Santiago de Chile, Bachelor of Arts en Estudios Internacionales de la George Washington University y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a corresponsalías de prensa, la investigación periodística para medios chilenos y extranjeros. Es autora de libros Terrorismo de Estado y Cazar al cazador.
Actualmente es docente de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y es periodista freelancer para el diario The New York Times.