En “zombieland”, muere solitaria la vieja realidad. Muere el sistema político existente. Se extinguen partidos políticos y sus representantes. “Para cambiar realmente las cosas, deberíamos aceptar que, en realidad, nada puede cambiar dentro del sistema existente”. El cambio no es sólo natural. Es inevitable. La muerte es parte de la vida. “La extinción es parte del flujo de la vida”.
En octubre del 2019, comenzó a caer un meteorito gigantesco, qué el fin de semana pasado chocó con nuestro país. La explosión de mega energía, está hoy matando de manera irreversible a los dinosaurios de la política y al viejo régimen. Entramos a un periodo de extinción. Son las fuerzas históricas evolutivas del pueblo ciudadano, también de la naturaleza, la sociedad y la cultura avanzando de salto en saltos creativos y sensible a realidades que a veces no se controlan ni entienden. De esta forma, pueden aparecer y evolucionar nuevas especies políticas, como también las de pequeño tamaño que ya coexistían impedidas de desarrollarse. Esto es el “equilibrio puntuado”. Posteriormente vendrá un período de estabilidad no estable, siempre dinámica y fuera del equilibrio. Sobrevivirán quienes se adapten mejor conduciendo los flujos de cambios.
“Querer bloquear el cambio a corto plazo, garantiza el cambio destructivo a largo plazo”.
Alegría y esperanzas /Miedo y tristezas.
Miedo a que los independientes puedan postular de esta manera al Parlamento
Frente a la muerte y a la pérdida, el duelo: Shock, negación, rabia, culpa, pena, aceptación y adaptación.
El presidente de RN declara con coraje y sentido común: “No me asusta un gobierno de izquierda”. Mientras, otros ya hablan del triunfo de la revolución bolivariana “híbrida, 2.0”.
Los medios, representantes del poder económico y político, se apresuran a titular con los dichos de los excandidatos y candidatas “zombies” de las primarias legales que no fueron: “Los partidos de la izquierda, a diferencia (de los muertos) de la “centro izquierda”, no ofrecen gobernabilidad”. ¿Qué gobernabilidad, podrán ofrecer quienes ya no existen? ¿Qué podría hacer una candidata de un partido agonizante, levantada por ellos mismos y los medios de la elite político -económica que hoy colapsa?
Entrevistan con sorpresa y desesperación a los y las constituyentes (especialmente a los de la Lista del Pueblo e Independientes), enfatizando “la necesidad del diálogo, la unidad para todo Chile, el respeto de la legalidad, el respeto a las normas, la ponderación, y la importancia de mantener los 2/ 3 para las decisiones fundamentales”. La mayoría les responde con sorna y firmeza evidente, que sus objetivos son la transformación del modelo neoliberal de mercado a un estado de bienestar y seguridad social, y agregan qué en sus campañas comunitarias “casa a casa” con muy pocos recursos, les refregaron en la cara: “Si son de un partido político, no hablamos con ustedes”.
“No negociamos con la derecha. No le queremos quitar sus derechos, sino que el país entero pueda tener sus derechos. Así como alguien estudia en un colegio de la Dehesa, que esa misma educación la tengan en la Pintana”, afirmó el líder de la Lista del Pueblo.
Mientras, uno de los líderes de izquierda y posible conductor de la Convención Constituyente, declara: “El que llegue a atrincherarse, sea la Lista del Pueblo, o la derecha, será irrelevante”. Lo cual no es cierto, porque esta posición puede hacer fracasar el proceso constituyente completo.
Mientras, la peste no afloja. Se mantienen los contagios sobre 7000 diarios y los 100 muertos promedios. Avanza la probable tercera ola. También avanza lentamente y no tan exitosamente, el número de personas vacunadas, en medio de las fiestas clandestinas, la movilidad intensa, y los devueltos en los cordones sanitarios sin los permisos correspondientes. Pero, sí las vacunas no son iguales en su eficiencia (como dijo el COLMED). Por algo la Unión Europea se resiste hoy en incorporarla a su “pase verde”. En Chile, para no quedarse atrás se anunciará, a pesar de la grave situación pandémica, un carnet interno propio con circulación y permisos menos restrictivos.
Diálogo sanitario por WA:
20 de mayo
“¿Viste el número de contagiados? 7600 y creo que 170 muertos y así abren Recoleta y Patronato” Otra vez lo económico sobre la vida…es la presión política.
Respuesta profesor especialista: “Estamos en la etapa del que ca…, ca…Hacen como que están controlando y no controlan nada.”
Periodista: “Los medios ya cambiaron la pauta y eso es un balón de O2 para el gobierno. Mientras tanto siguen los números por el techo. Pero el foco ya se puso en otro lado y ahí se quedará. Horrible”.
21 de mayo
Titular: “La variante brasilera del COVID -19 ya está en 16 naciones latinoamericanas”
“Lo que estamos viendo es la resaca económica de la laxitud en los permisos, el incentivo a consumir, y la indolencia e irresponsabilidad individualista de las personas. La Moneda de cambio: el aumento de los muertos que ya a nadie parece importarle…Es normal que se mueran 100 personas promedio”.
PE: “Muy interesante …pero se han fijado que cada vez que queda la ca… aparece un reportaje sobre las variantes? Creo que le están echando la culpa al empedrado. Las variantes son importantes y el reemplazo, es real, pero la evidencia actual es muy dudosa en cuanto a mayor letalidad, mayor transmisión, y mayor capacidad de evadir el sistema inmune”.
P: ¡Totalmente! El timing da para pensarlo”
Persona amiga: “Yo siento un agotamiento de todos. La vida ya no importa tanto.
“También es cierto.
Una propuesta inquietante.”
P: Resistimos hasta enero. Creo que la gente terminó por rendirse. Que caigan inclusos vacunados desalentó a muchos”.
Persona: “Así es y me incluyo en el grupo. Nunca más nos vimos las familias completas”. “Lo que afecta a todos”.
La oscuridad (política) no miente.
Mientras, la luna lagrimea
en “distrito de la tarta”.
Es cierto.
La vida y los muertos
solos, con ventilador y un celular,
ya no importan tanto.