De tanto comentarista sobre el tema Rusia-Ucrania, a veces uno se confunde y a veces algo entiende. Las animadoras y animadores de los matinales de la TV chilena, supongo, no son especialistas en temas bélicos, de armas y de conflictos militares y geopolíticos, pero opinan como si lo fueran.
Para partir no se sabe cómo definir el asunto. Putin dice que es una operación militar. Boludomir Zelensky, presidente de Ucrania dice que es una invasión para ahogar su soberanía. La Unión Europea dice que no es una guerra que le empece y por eso no puede meterse.
¿Operación militar, invasión o guerra? Abre la cortina y sabrás lo que es.
Pero recuerdo que el mundo mediático universal usa el concepto de invasión. Veamos algunas.
La de Bush a Irak que lamentablemente Ricardo Lagos no pudo parar.
La de los rusos a Afganistán y que luego le pasaron la posta a Estados Unidos. Hasta hoy se discute cuál de las dos potencias fracasó en sus invasiones. La fatalidad morbosa de las guerras impulsa a discutir quién de esas tremendas fuerzas tuvo más muertos. Lo único claro es que las mujeres afganas están pagando el pato, los platos rotos y las habas que se comieron los burros rusos y estadounidenses.
Otra invasión notable fue la de Granada. Recordemos.
Nos gobernaba (a Occidente) Ronald Reagan(R:R). En un ataque a las bases militares de USA en Beirut, la Yihad Islámica mató a 240 marines (la mayoría afroamericanos (entonces la prensa hablaba de negros). Como represalia R.R. ordena invadir la Isla de Granada en el Caribe. Los marines, en su mayoría afroamericanos, lo hicieron apoyados por una fuerza naval muy demostrativa del poder americano.
El primer ministro del gobierno granadino se rindió. En la prensa occidental se publicaba que solía pasearse en las playas en short y con un vaso de cerveza en la mano. A lo mejor era suficiente razón para invadir y derrocarlo. Pero la razón importante para el gobierno de USA era que Granada era aliada de Cuba y la URSS. La guerra fría en el clima caliente del Caribe.
Vuelvo a la adivinanza: Abre la cortina y sabrás lo que es… Respuesta: lo que sea su cariño. Si no le gusta el plátano queda descalificado…
Lo cierto es que Biden es un tonto sin poder y Vladimir es un hijo de Putin.