Considerada por la revista Times como una de las cien personas- la única diseñadora- más influyentes del siglo XX, es también la modista que dio libertad al vestuario de la mujer en la época post Primera Guerra mundial, fuertemente dominada por las construcciones de corsetería. Chanel introdujo en los años 20 siluetas más deportivas y casuales, redefiniendo el significado de la elegancia y la feminidad que se tenía en la época y cambió para siempre el modo de vestir de las féminas.
Gabrielle “Coco” Chanel que llegó a ser sinónimo de elegancia y sofisticación, nació en una humilde familia. Su madre fue lavandera y su padre un vendedor viajero que murió cuando ella tenía once años. A raíz de su orfandad, fue enviada junto a su hermana al orfanato de Aubazine donde aprendió todos los secretos de la costura. Al salir, encontró trabajo como cantante (un talento oculto) en un cabaret en Moulins que frecuentaban ex miembros de la caballería francesa. Su nombre artístico, lo tomó de una de las canciones que interpretaba y que se titulaba ¿Qui qu’a vu Coco? En ese lugar Chanel conoció a Etienne Balsan, un ex oficial de la caballería y heredero de una compañía textil y muy pronto se convirtió en su amante. Balsan la introdujo a una vida de lujos y en el intertanto ella empezó a diseñar sombreros, pasatiempo que convirtió en su profesión cuando Etienne la ayudó a establecer Chanel Modes, su primer negocio para venderlos en París.
Gabrielle inició casi simultáneamente un turbulento romance con Edward Arthur “Boy” Capel, un elegante jugador de polo y comerciante inglés, romance que duró hasta la muerte de el en 1919. Estos dos hombres fueron los detonantes para la vida de Chanel como diseñadora ya que mientras Etienne la introdujo en el mundo de los sombreros y la alta sociedad, Capel sirvió para inspirar lo que luego se llamó el “look Chanel”. Es más, Capel aportó el financiamiento para que Coco abriera una tienda en Deauville (un balneario de lujo) donde vendía no solo sus sombreros, sino chaquetas, sweaters y blusas de marinero. La tienda tuvo tanto éxito que aprovechó para inaugurar una boutique en Biarritz, lugar donde abundaban los exiliados de guerra y gente adinerada de la época. Un año después de abrir sus negocios, el éxito había sido tal que Chanel devolvió a Capel e dinero que le había facilitado para abrir sus negocios.
“La elegancia no es un privilegio de los que han superado la adolescencia, sino de los que han tomado posesión de su futuro”. Coco Chanel
Su fama como modista empezó a crecer y dado su excelente acceso a la alta sociedad de la época y a un gran carisma personal, Coco Chanel descubrió la oportunidad de abrir sus diseños a nuevos nichos y empezó a frecuentar a Sergei Diaghilev, fundador del Ballet Russes, a través del cual conoció a Igor Stravinsky con quien mantuvo una estrecha amistad y una relación amorosa que produjo el famoso montaje de Le Sacre du Printemps. Esta no fue la única relación amorosa en la vida de Coco. También mantuvo amores importantes con personajes como el poeta Pierre Reverdy, el Duque de Windsor o Dimitri Romanov, en Rusia.
En realidad, la relación con las artes fue parte importante en la vida de Chanel y dada su magnífica contribución a la alta costura parisina, estableció una alianza con los estudios MGM durante los años 30 para crear el vestuario de las estrellas de sus películas, entre ellas, Gloria Swanson para Tonight or Never, Ina Claire, Greta Garbo y Marlene Dietrich, entre otras. También diseñó el vestuario de destacados directores del cine francés como Jean Renoir.
El aporte de Coco Chanel en la moda traspasa el significado de la ropa, la diseñadora dio a la mujer una nueva sensación de confianza que aún no se había explorado en la época. En una Europa que venía de 4 años de guerra seguidos de una significativa depresión, en donde los códigos del vestido para la mujer eran dominados por el corsé y las siluetas estructuradas, Chanel dio a la mujer una forma para liberarse de la tradición y revelarse en contra de los convencionalismos. Reportaje en revista Vogue
La fresca y vanguardista visión de aquella joven mujer criada en un orfanato, penetró las élites europeas, y forjó una marca que democratizó el estilo. Ella deconstruyó la estética asociada al buen gusto e impuso su propia forma de entenderlo y logró seducir tanto a la aristocracia como a las masas con sus nuevas formas de entender el vestir.
«La moda es efímera, pero el estilo permanece. Todo mi arte consistió en cortar lo que los demás añadían».
Coco vivió su infancia y adolescencia careciendo de todo y llegó a vivir con el mundo a sus pies, a tenerlo todo. Quizás es la combinación de ambas visiones lo que le permitió combinar las costumbres de la élite con su propia mirada y conceptos sobre el buen gusto, imponiendo su visión a través de un carisma excepcional. La diseñadora desarrolló un negocio que encantó a la alta sociedad, pero también a las masas y así logró democratizar el estilo con prendas que permitían que cualquier mujer tuviera la oportunidad de verse elegante con ropa que ya no torturaba su cuerpo, sino que se adaptaba a su quehacer diario.
La diseñadora amplió sus horizontes y se abrió a nuevas facetas de negocio, como la perfumería, sector en el que en 1921 triunfó con el lanzamiento del mundialmente conocido Chanel nº5 creado por el perfumista de origen ruso Ernest Beaux. El origen del nombre de este perfume, cuyo aroma se ha mantenido inalterado desde sus inicios, así como el de su reconocible frasco, proviene del número de intentos que se necesitaron hasta que la diseñadora y el propio perfumista dieron el visto bueno a la esencia. Años después se convirtió en el primer perfume en entrar en un museo -forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA).
Cuando Marilyn Monroe, protagonista de “Los caballeros las prefieren rubias”, contestó a un periodista que le preguntó qué usaba para dormir, Marilyn Monroe con un pícaro gesto contestó: “Unas gotas de Chanel Nº 5”. A partir de ahí, el perfume, creado por Ernest Beaux en 1921, pasó a la categoría de mítico por más razones que por su composición
Chanel también incursionó en joyería, destacando en el diseño de collares de perlas y broches, elementos que han jugado un papel preponderante en los modelos de joyería de Chanel. Y en cuanto a los diseños de moda, hay que destacar, el popular minivestido de color negro conocido como petite robe noire, que acabó convirtiéndose en emblema de la diseñadora y su firma. Pero entonces estalló la Segunda Guerra Mundial, y de nuevo el negocio de Coco Chanel volvió a peligrar.
En el año 1939, la diseñadora se vio obligada a cerrar todas sus tiendas a excepción de una de perfumes, y se trasladó al París ocupado por los nazis donde mantuvo una relación amorosa con el diplomático de origen alemán Hans Gunther von Dincklage. A finales de la guerra en 1944, fue acusada de ser una espía nazi y fue arrestada, aunque prontamente fue puesta en libertad. Este hecho dañó gravemente su reputación. Quizás fue su tropiezo más importante y la obligó a abandonar Francia en 1945 e instalarse en la localidad suiza de Lausana, donde vivió durante varios años, hasta su exitoso regreso a Francia en 1954 cuando la diseñadora presentó el traje de tweed y el icónico bolso 2.55. Poco a poco fue recuperando su prestigio y nuevamente actrices y mujeres poderosas volvieron a usar sus diseños. De hecho, Jackie Kennedy, la esposa del presidente de Estados Unidos, vestía sus modelos (y así lo hacía aquel fatídico día de noviembre en Dallas cuando asesinaron a su esposo).
“Puedes ser preciosa a los treinta, encantadora a los cuarenta e irresistible durante el resto de tu vida”. Coco Chanel
La fascinante historia de la vida de Chanel, sus amores y su carrera en la moda, han inspirado una serie de películas, libros e investigaciones. Entre las varias que se han realizado, destaca Coco Before Chanel (2008) donde se da un vistazo a la vida de la diseñadora antes de que construyera su imperio de moda; o Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009) que cuenta la historia de la relación entre Chanel y el compositor ruso. Por otra parte, Karl Lagerfeld dirigió un cortometraje presentado durante la colección Métiers d’Art 2013/2014 de la firma francesa, titulado The Return (2013), donde hace una revisión de la reapertura de Chanel en 1954 y también, Once Upon A Time (2013) otro cortometraje dirigido por Lagerfeld que habla de la apertura de la tienda de Chanel en Deauville.
La suya fue una historia llena de amores y desamores, de ascenso social y económico en la que no faltaron las traiciones y algún que otro escarceo con el espionaje. La diseñadora de moda más famosa de todos los tiempos, que durante sus últimos años se había convertido en adicta a la morfina por los dolores que padecía, falleció el 10 de enero de 1971 como consecuencia de un paro cardíaco, en la soledad de la suite que ocupaba desde hacía más de tres décadas en el hotel Ritz de París.
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Excelente, muy bien descrita la influencia y personalidad de Coco Chanel