Des Composición

por Sergio Canals L.

Ya cantan algunos chincoles despistados frente a un sol blanco de invierno. Hace un frío de muerte (política, me refiero), que se las pela. RD declara que no habrá un partido único oficialista. Es el problema del “yo dividido” político des- haciéndose del gobierno presidencial en medio de un “parlamentarismo (constitucionalista) de facto”. Congreso en “descomposición”.

Si hay un síntoma nítido de descomposición y decadencia de la política es el Congreso, fiel expresión de la ausencia de liderazgos, la hiper fragmentación y una polarización histérica, funcional a la lógica de la tele política, (las redes), y el espectáculo en los medios, el gran encuadre del día a día.

Aumentan los homicidios por sobre el promedio en el norte profundo y sectores de bajos recursos y desigualdades severas. Zonas de campamentos y pobreza donde tres niños mueren quemados. Estaban solos y la madre trabajando. Donde campean zonas de narcotráfico y crimen organizado con aumento de sicariatos. Muchas veces, áreas de inmigración irregular e ilegal que coinciden con los lugares de trabajo donde se investigan posibles financiamientos corruptos de algunas fundaciones. La mayoría con programas de intervenciones educativas culturales ideologizadas ¿financiando militantes de hoy y mañana?

El fiscal Valencia opina en una entrevista de TV, que hay fundamentos para poder pensar una probable presencia de delitos organizados, con un patrón sistemático de privilegios (revolucionarios democráticos) para defraudar al Estado. RD obviamente, lo niega. La oposición lo afirma. RD lo niega…Las investigaciones pueden durar… “¡Un año!” Se va a necesitar IA para resolverlo. La responsabilidad política ética, es de RD y algunos(as)militantes. Esperamos las variadas y altas renuncias de (y a) este partido en disolución. El poder se auto organiza. Junto con la violencia de todo tipo, sólo se transforma sin desaparecer.

Un ministro con mala gestión severa de su cartera educacional se salva ayudado sorpresivamente por las declaraciones destempladas y “homofóbicas” de dos mujeres. De acusado a víctima por la fragmentación opositora. La nueva constitución conservadora derechista llena de malformaciones genéticas asoma su cabeza. Probablemente no sobreviva. (O va a necesitar estar un tiempo largo en incubadora. Mientras, la ley de previsión y pensiones en la UCI). Sigue grave e inestable. La tributaria en un ánfora. Adorna el escritorio del presidente que mandó a hacer nuevas medallas de reconocimiento y “con-decoración” para la conmemoración de los 50 años del golpe militar y sus víctimas.

La firma de un compromiso transversal para su necesaria condenación absoluta y no repetición, por ahora fracasa en el pantano de los eventos y acontecimientos.

La nueva democracia post pragmática y de los límites, intenta evolucionar frente a presiones evolutivas severas y veloces. Las fuerzas conservadoras restauradoras permanentes del orden, luchan por impedirlo, favoreciendo a ciegas su destrucción. Sólo cabe terminar citando nuevamente a Mirko Macari en su estupendo libro “Señor Director”: “Las fuerzas más poderosas que están remodelando el mundo están fuera del sistema político (…) la democracia análoga (actual) ya no flota en la sociedad digital”.

La chilena se hunde y ahoga en propia descomposición.

También te puede interesar

Deja un comentario