Finalmente, ni siquiera hubo un intento de “asaltar al cielo”, ni “una gigantesca aventura para intentar cambiar al mundo”, de este gobierno. Ni el CAE, ni las ISAPRES, ni las AFP. Sólo una socialdemocracia en transformación neoliberal. Un socialismo de derecha con una “utopía fría”, y una izquierda avergonzada que abandona su imaginario revolucionario. No fue una “herramienta de los movimientos sociales”. Una revolución que ya no fue. Ni de la salud ni de educación.
“Una nueva generación ha crecido (y crece) en un mundo neoliberal, donde el capitalismo (individualista) se transformó (y transforma) en un medio natural de vida”.
Somos hijos espurios de la pandemia y del estallido social. Seguimos siendo un país de “bancos y mineras” con el mejor Metro de Latinoamérica. “Exportamos” delincuentes. De turismo amable una solidaridad a ¿prueba de balas? De madres caminantes e incendios incendiarios. De buenos vinos y cervezas artesanales. De animalistas y ecologistas. De una colonización feminista en marcha. De un desprecio con la vida humana y la política. De muchos canales de televisión y buenas radios. De programas de viajes, comidas y concursos poco originales. De matinales y farándula. De “emprendimientos” populares y de las elites. De bolsones de pobreza, campamentos y, delincuencia creciente. De la inmigración ilegal. De las muchas universidades y colegios que se llueven. De los titulados endeudados CAE, y cesantes. De un estado que crece. De lugares con narco terrorismo y crimen organizado. De las muertes por influenza y muchísimos pensionados pobres. De la riqueza estructural. De los Black Friday y Ciber Day. Camino a ser hijos de la I.A. y las plataformas digitales.
En fin. Somos un “Mercado libre”, incluyendo el eleccionario.
Cerca de cincuenta alumnas (entre 11 y 17 años) “desnudadas” por un adolescente y otros, con I.A. en un reconocido colegio privado. Imágenes en la red. ¿Una locura? En Google hoy: “Descargar ahora/ Chat and AI en español: Este Chatbot ahora crea imágenes ¡Es una locura! Experimenta la aplicación hoy”.
Un asalto virtual y violento deshumanizador a la dignidad y derechos de estas personas en desarrollo, a sus familias y a la comunidad. Los jóvenes como siempre llevan la delantera para bien y para mal (como en este caso). Un atentado digital al deseo (“que se pierde”), al eros (que retrocede) y al amor. Un autor psicoanalista de prestigio mundial las califica como externalidades negativas de la revolución sexual en decadencia y a un mercado del sexo secundario que se autonomizó. Comenzamos a ser seres híbridos entre la máquina, la carne y el espíritu (del mercado). Necesitamos educar en una nueva ética híbrida. En medio de una razón instrumental con un culto fetiche desatado a la ciencia y la técnica, necesitamos una nueva revolución sobre una “memoria que destelle”.
Pero…” Las revoluciones no pueden programarse: siempre viene cuando menos se las esperan”.
Seguimos, a la espera.
“Colaboraron”: Enzo Traverso: “Revolución; una historia intelectual”; Luis Zoja: “La pérdida del deseo”; declaraciones del diputado Gonzalo Winter.