“La justicia huele a mierda”, rezaba el texto que leyó una persona sobre un suicida en el metro. Jorge Salvo se suicidó a los 30 años. Se tiró al metro a las 17: 42 del 28 de junio. Fue víctima de un trauma ocular el 17 de enero del 2020 en un operativo de Carabineros. El cuarto suicidio. No hubo acompañamiento ni contención profesional, precisó el INDH. Ni sanción a los culpables, ni reparación como a muchas otras víctimas aún. Estallido social con estallidos oculares. ¿Han escuchado el ruido que hace un globo ocular cuando explota? Él sí, y no lo olvidó.
Ni la tv, ni el presidente hablaron. Sí han hablado a destajo de la implosión similar a la del Titán de RD con el olor a mierda de la (¿presunta?) corrupción transformada en “errores administrativos” y malos “juicios políticos”. Ojalá no se encuentren restos humanos entre sus fierros retorcidos. El aroma de la corrupción y la injusticia se impregna en los cuerpos. Es el hedor de la podredumbre y la muerte. Es el olor a la debilidad humana y sus demonios.
Algunas personas del gobierno y el estado parecen creer firmemente que el amor, (la amistad, y lo sexual son diferentes tipos de amor), el poder político y el dinero “jamás serán vencidos”. Una diputada sospechosa sujeta a investigación, se declaró con su rostro desencajado y desafiante víctima de un salvaje maltrato y “canibalismo político”. Negó con firmeza estar implicada en algo ilegal. Hoy pidió una semana de licencia médica. Sólo ha sido víctima de ella misma. Víctima de los deseos compartidos. De egos desorbitados y bastante narcisos donde desaparece el otro. Débiles y frágiles frente al poder político económico.
En algún momento la prensa mencionó que una figura temerosa confidenció a un camarada (¿o compañero?) que “ahora vendrán por nosotros”. Y una asesora de crisis RD es mencionada en la prensa (La Segunda, 3/7) reconociendo que lo de Antofagasta “se ha intentado hacer en distintas regiones de nuestro país, sin éxito”, y decretaron prohibición de informar o secretismo calificando esto sólo como “temas que requieren reserva”, ya “que la prensa es increíblemente acosadora en temas súper menores y domésticos” (¿se refería a los amorosos y al dinero? ¿o a la vida en los campamentos?) y agradecieron al gobierno por el respaldo “a la compañera Dresdner (…) y su oxigenación al partido” en esta crisis que “afecta al FA y al gobierno” por lo que requiere una estrategia conjunta.
¿Será casualidad que la diputada y la coordinadora tengan el pelo de color rojizo y anaranjado del fuego? Quizás, sea una señal histórica de un temperamento fogoso.
Por la autopista de Antofagasta, junto al mar, cantan Democracia Viva y RD
“En el espejo, reflejos viajeros / Un apagón sentimental/ la ruta pasa (…)”
“Imágenes paganas (¿de pago?) / se desnudan en sueños”
“Un remolino mezcla/ Los besos y la ausencia”
(Con el perdón de Virus por las modificaciones, pero no de la canción)
Presidente, la corrupción, aumenta el “descontento democrático”, por impedir enfrentarse a los verdaderos “problemas estructurales de la desigualdad” (Michael Sandel), de la injusticia social, y de la violencia.
Cuando la realidad es tan dolorosa, se vacía de esperanza y ya no hay nada en qué creer, a veces no queda más que elegir la muerte, (o la violencia donde no hay algo que perder).