Un sin número de leyendas circulan alrededor de la historia del logo de la manzana que dos íconos de la industria contemporánea usaron para personalizar sus empresas.
…la manzana mordida del logotipo de la compañía Apple podría ser un homenaje a Alan Turing. La coincidencia de las franjas arco iris del segundo logo de Apple con la bandera gay alimenta, esa hipótesis. Steve Jobs negó que ese fuera el origen de su emblema: “Ojalá hubiera sido así”, declaró en una oportunidad.
Steve Jobs negó que ese fuera el origen de su emblema: “Ojalá hubiera sido así”, declaró en una oportunidad.
A estas alturas del año, uno tan particular como ha sido el 2020, se empieza a reflexionar en retrospectiva en lo que se ha vivido a través de días y meses que se fueron en un suspiro, como una ráfaga. Pero al profundizar un poco en el quehacer de los últimos meses, se recuerda un período tenso, anómalo y para muchos, entre los que me cuento, un tiempo que cambió radicalmente nuestra forma de vivir y convivir abriendo definitivamente una puerta a una nueva era.
Apenas a días de terminar el año, quise viajar, como si fuera una alfombra mágica, en alas de una manzana …
Apenas a días de terminar el año, quise viajar, como si fuera una alfombra mágica, en alas de una manzana …
La manzana es quizás la fruta más presente a través de la historia del hombre, apareciendo como protagonista, por primera vez, como la tentadora fruta del paraíso con la que Eva tentó a Adán -aunque en la Biblia se habla del fruto prohibido y no se menciona en parte alguna que fuera una manzana- y luego, en la mitología griega que nos relata como Zeus preparó un banquete para festejar la boda de Peleo y Tetis, pero olvidó invitar a la diosa de la discordia. Ésta, como venganza, se presentó con una manzana dorada que llevaba la inscripción “para la más bella”. Tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita, se disputaron la manzana. Zeus propuso que el joven Paris de Troya fuera el que decidiera a quién debía otorgarse la manzana, las diosas por su parte le ofrecieron un regalo cada una, en base a sus virtudes. Como Afrodita le aseguró el amor de la mujer más bella del mundo, Helena. Paris eligió a Afrodita y Helena abandonó a su esposo, Menelao, originándose la guerra de Troya. La manzana dorada, pasó a la historia como “manzana de la discordia” y desde ese momento, a Afrodita, diosa del amor y del placer sexual, se la reprodujo con una manzana en la mano.
La manzana dorada, pasó a la historia como “manzana de la discordia” y desde ese momento, a Afrodita, diosa del amor y del placer sexual, se la reprodujo con una manzana en la mano.
Luego, los hermanos Grimm rescataron de narraciones orales numerosas historias que transformaron en cuentos infantiles, entre ellos Blancanieves, la bella princesa a la que su cruel madrasta hizo morder una manzana envenenada que la sumió en un sueño profundo hasta que la despertó el beso de un príncipe -fábula clásica del amor romántico-. Hasta aquí, todas historias que poblaron nuestras vidas con la magia de la manzana. Pero entonces, a mediados del siglo pasado, Alan Turing, el notable matemático inglés que descifró el Código Enigma, que usaba el ejército alemán para encriptar sus comunicaciones durante la segunda guerra mundial, mordió una manzana inyectada con cianuro, hecho que le causó la muerte, sin que hasta el día de hoy se pueda asegurar si fue asesinato o suicidio. Tampoco se puede asegurar que la manzana estaba envenenada ya que nunca se analizó.
mordió una manzana inyectada con cianuro, hecho que le causó la muerte, sin que hasta el día de hoy se pueda asegurar si fue asesinato o suicidio.
Avanzando en el siglo veinte, en 1968, un joven Paul Mc Cartney se enamoró del famoso cuadro del belga Rene Magritte donde era protagonista una manzana verde gigantesca que decidió sería el logo de la recién naciente empresa de los negocios de los Beatles, Apple Corps basada en una pérfida conjunción de palabras de John Lennon :”Apple-core; apple-corp”. De esta forma una manzana Granny Smith, sirvió como método de distinción en los sencillos y álbumes de la compañía, siendo impresa una imagen de la manzana entera en la cara A de los discos de vinilo y una manzana partida a la mitad en la cara B. Con su marca discográfica Apple, los Beatles convirtieron la manzana en ícono musical de su generación y sello reconocido de empresa discográfica que reunió a gran cantidad de músicos de la época.
Durante el proceso de disolución de The Beatles como entidad en 1974, un jurado acordó que el ochenta por ciento de los beneficios de The Beatles como grupo fueran administrados por Apple Records y el 20% restante se repartiera entre sus componentes. Si bien la publicación de álbumes recopilatorios y temáticos relacionados con The Beatles generarían dinero, Apple Records, como subsidiaria de Apple Corps, entró pronto en problemas financieros.
Y entonces, Steve Jobs, un fan de los Beatles, formó en 1976 la compañía de la manzana mordida y a sus ordenadores los llamó Macintosh, una variedad de la propia manzana. El origen de la elección de la manzana mordida como logo para Apple Computer ha sido objeto de numeroso debate. Las historias entremezclan la realidad y la leyenda sin que esté muy claro realmente el origen. La empresa que fundó Steve Jobs ha tenido básicamente tres logotipos a lo largo de su historia -isotipos sería la denominación técnica más exacta.
Steve Jobs, un fan de los Beatles, formó en 1976 la compañía de la manzana mordida y a sus ordenadores los llamó Macintosh
Algunos dicen que Steve Jobs lo eligió simplemente porque le gustaban las manzanas, otros, que lo hizo como homenaje a la compañía Apple Records de The Beatles. Algunos señalan que en aquella época Jobs cultivaba manzanas en un huerto hippie o que alfabéticamente, ‘Apple’ va antes que ‘Atari’, la empresa en la que trabajó Jobs antes de fundar su propia compañía. Y, por último, están aquellos que dicen que fue un homenaje a Alan Turing, a quien el 19 de agosto de 2014 el estado concedió el indulto póstumo luego de ser condenado en 1952 por mantener relaciones homosexuales.
Algunos señalan que en aquella época Jobs cultivaba manzanas en un huerto hippie o que alfabéticamente, ‘Apple’ va antes que ‘Atari’, la empresa en la que trabajó Jobs antes de fundar su propia compañía.
El primer logo fue diseñado por Ronald Wayne en 1976, al poco de fundarse la compañía. Wayne es un perfecto desconocido al estilo del ‘quinto Beatle’, al que Jobs y Wozniak invitaron a participar en Apple y elaboró un diseño antiguo que bien podría adornar una garrafa de aceite.
Luego vino la llamada manzana arcoíris que incorporó el mordisco lateral sobre una manzana con seis bandas de colores (asociada a la bandera gay por el imaginario popular), para terminar con la manzana monocromática que se incorporó a mediados de los 90 con el regreso de Jobs a la compañía.
El logo de la nueva era comenzó a utilizarse en 1998 y ha ido sufriendo pequeñas variaciones en la última década, aunque la silueta sigue siendo la misma y ha permitido que los niños del mundo aprendan a escribir la palabra apple mucho antes que otras al ingresar al colegio,
Esta es la historia oficial de una de las imágenes más reconocidas del mundo, pero nada ha impedido que el imaginario popular siga creyendo y difundiendo las leyendas asociadas a las razones que llevaron tanto a los Beatles como a Steve Jobs a elegir este popular fruto como símbolo, imagen y sello de sus empresas.
Haciendo honor a la mitología griega y ser fruto de la discordia, fue causa de conflictos y litigios legales de tremenda repercusión: En los ochenta, la gestora de los intereses del grupo británico litigó contra la empresa informática por el uso de la marca Apple, ya que la banda fue la primera en utilizar una manzana, del tipo Granny Smith, como logo. Luego de años en los tribunales, The Beatles perdió su demanda, básicamente porque nunca previó el avance y los alcances del desarrollo tecnológico que dejaron obsoletos los términos de los acuerdos originales respecto a las formas de difundir la música en los albores del siglo XXI.
1 comment
Excelente artículo cristina, desde los orígenes hasta nuestros días. La manzana sigue presente. En el Imaginario colectivo.