El Rorschach del arresto

por Jorge A. Bañales

Con cuatro juicios pendientes por un total de 91 cargos estatales y federales, el ex presidente Donald J. Trump recolecta millones de dólares por su pose en la foto del arresto. Una imagen sin par y con una miríada de interpretaciones.

Mención honorífica

El jueves 24 de agosto de 2023 el cuadragésimo quinto ex presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, declaró en el formulario de arresto en la cárcel del Condado Fulton, Georgia, que su estatura es de 192 centímetros y su peso marca 97,5 kilogramos. Después de estas dos ficciones pasó a ser el prontuariado P01135809, posó para la foto de rigor, depositó la fianza de 200.000 dólares y quedó en libertad a la espera del juicio.

Es la cuarta causa abierta este año contra Trump, de 77 años de edad, logro sin par entre todos sus predecesores. En el proceso de Georgia, acompañado por 18 cómplices, se le imputan 13 cargos incluida la acusación de haber encabezado  conspiración criminal para anular el resultado de la elección presidencial de 2020 en la que fue derrotado.

En una entrevista con la red reaccionaria Newsmax, Trump dijo que la visita a la cárcel había sido “una experiencia terrible”.

Trump, quien ya ha anunciado que se postulará para la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2024, encara un juicio en Nueva York por el supuesto uso inapropiado en 2016 de dineros de su negocio para acallar a una estrella del cine porno con la cual –supuestamente- hubo un encuentro íntimo. En Washington DC, Trump está procesado por su –alegada- responsabilidad en la asonada en el Congreso del 6 de enero de 2021 que intentó impedir el reconocimiento del resultado electoral de 2020. Y en Florida, Trump está acusado por el traslado ilegal a su residencia de documentos oficiales y muy secretos del gobierno de Estados Unidos.

         El ex presidente tiene por delante un calendario nutrido de audiencias judiciales que le obligarán a estar en tribunales de cuatro jurisdicciones mientras transcurre la campaña presidencial.

Imagen

Durante la campaña electoral de 1932 en Alemania, el fotógrafo nazi Heinrich Hoffmann produjo una imagen de Adolf Hitler para un afiche icónico que precede a la toma del poder, el régimen totalitario, la persecución de comunistas, sindicalistas, socialistas, homosexuales y gitanos, el horror del Shoah y la guerra.

Para los alemanes de 1932, el afiche era un mensaje sujeto a interpretaciones.

En cada una de las versiones cinematográficas de la novela de George Orwell “1984” y en la película “V de Venganza” (2006) recurren las escenas en las cuales el rostro del Gran Hermano o del líder Adam Sutler es ubicuo, dominante, amenazante, en vigilancia constante.

El mensaje es claro, deliberado.

 De la foto de Trump durante su arresto surgen interpretaciones muy diversas y una encuesta informal entre colegas, amigos y familiares encontró éstas:

Rhonda: Mensaje para sus seguidores de que hay que pelear.

Jorge: Tiene miedo

Michelle: Posa de mártir a sabiendas de que se usará la imagen para lucro de su campaña.

Mary: Está asustado, es una pose falsa, como todo en Trump.

Bernardette: No le veo algo porque es un idiota.

Graciela: Payaso

Charo: Descerebrado

Connie: Él cree que todo es una joda.

Boo: A mí me luce como iracundo.

Andrew: Tuvo la intención de ser intimidante, vengativo, peligroso y resuelto. Pero con Trump todo es pose y fanfarronería.

Raquel: Desafío

David: Desafío

Ray: Desafiante

Enrique: Entre burla y demencia

Carlos: Rabia, pataleta

Charles: Enojo con amenaza

María Isabel: Indolencia y demencia, desconexión con la realidad.

Los medios, que citan “fuentes familiarizadas con el proceso” pero no las identifican, han dicho que Trump ensayó la pose que tomaría ante la cámara carcelaria. CNN, que mantuvo la imagen casi permanentemente por dos días, atribuyó a “una fuente allegada” a Trump la versión de que el prontuariado quería aparecer como “desafiante”.

Interpretaciones

El conocido test de psicología Roschach consiste en imágenes abstractas que adquieren un significado según la interpretación que cada persona haga de las manchas simétricas. Algo similar ocurre con esta foto de Trump.

El corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Stephen Collinson, opinó que “la foto representa la culminación inevitable de una vida que ha estirado y abollado los límites en torno a la presidencia y que con frecuencia ha forzado la ley. Para un hombro que levantó su leyenda en medio de las instantáneas de los paparazzi en las columnas de chismes de Nueva York y que se jacta de aparecer en la portada de Time, el retrato en Georgia, con toda su indignidad, representa una nueva frontera de notoriedad”.

El veterano periodista de National Public Radio, Scott Simon, comentó que “el rostro de Donald Trump ha aparecido en miles de millones de pantallas, portadas de revistas, primeras planas y contratapa de libros; fotos tomadas en actos políticos, fiestas, ceremonias y reuniones cumbre; en estudios de televisión, oficinas en rascacielos y en su mansión lujosa. Pero su retrato más conocido bien podría ser el captado con el fondo de una pared desnuda en la cárcel del condado Fulton”.

Una interpretación más crasa emerge de la campaña pre- electoral de Trump: en tan solo dos días desde la comparecencia en la cárcel de Georgia el expresidente recibió 7,1 millones de dólares en donaciones de sus seguidores. Tan solo el viernes, la campaña recolectó 4,18 millones de dólares, la mayor cifra embolsada en 24 horas.

Una interpretación más crasa emerge de la campaña pre- electoral de Trump: en tan solo dos días desde la comparecencia en la cárcel de Georgia el expresidente recibió 7,1 millones de dólares en donaciones de sus seguidores. Tan solo el viernes, la campaña recolectó 4,18 millones de dólares, la mayor cifra embolsada en 24 horas.

Las autoridades del Condado Fulton divulgaron la fotografía del arresto a la hora 19:55 del jueves. A la hora 21:22 el Comité Conjunto Trump Salvemos a América de recolección de fondos ya ofrecía a la venta camisetas, tazas, contenedores para mantener fresca la botella de cerveza, gorras, chaquetas, banderines, carteles adhesivos para el paragolpes del auto y otras mercaderías con la consigna de “Rendición ¡jamás”.

Los precios de estos “souvenirs” van desde los 12 a los 24 dólares y la magia que transformó la foto de un supuesto criminal en una fuente de dinero incentivó también a la empresa privada. Barstools Sports, un sitio web que cubre deportes, vende sus propias camisetas, con el retrato de Trump, por 32 dólares.

En las tres semanas desde que Trump fue encausado en Washington DC por el asalto al Congreso y se tomó su foto en Georgia, la campaña pre- electoral ha recolectado casi 20 millones de dólares.

En las tres semanas desde que Trump fue encausado en Washington DC por el asalto al Congreso y se tomó su foto en Georgia, la campaña pre- electoral ha recolectado casi 20 millones de dólares.

Y la misma foto la han usado los adversarios de Trump en el circo virtual e irrespetuoso donde los “memes” de Trump se multiplican y ridiculizan al atribulado candidato presidencial.

En imágenes de “inteligencia artificial” o fotografías recompuestas la figura de Trump, que quiso ser desafiante, aparece detrás de rejas, con el uniforme anaranjado de los presidiarios, en pataletas de niño malcriado o fugas de malandro de cuarta categoría.

También te puede interesar

Deja un comentario