El miércoles 28 de octubre pasado se presentó en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Santiago, el libro de poemas Días muertos de la poeta Albertina Mancilla (Curamín, Chiloé Continental 1939). La presentación estuvo a cargo del poeta boliviano Cristhian Edgard Mansilla y el poeta chileno Rodrigo Verdugo. Ambos escritores coincidieron que Albertina Mancilla ha sido consecuente con los ejes centrales de toda su poética. Su poesía ha sido un diálogo permanente entre naturaleza y ser humano a través de una escritura profunda, metafísica, y telúrica.
Albertina Mansilla, desde su inicio como poeta, al margen de su edad, de las etapas y las circunstancias transitadas, no concibe otra religión que la poesía, ha escrito este, su segundo poemario: Días muertos.
Tu lector, lectora: antes de arrojarte a andar por este poemario, debes saber que las voces en este libro están diferenciadas por las palabras y los versos que Albertina Mansilla construye en cada universo versificado; seres solos, abandonados aún de sí mismos, escarbando, escarbándose hasta el hueso:
la semilla de mi seno / no germinará
Albertina Mansilla nos va ampliando los límites de la palabra que busca, un poco más allá, llevándonos a una aventura permanente, inesperada, llena de recompensas únicas:
los ciegos iban en procesión
en busca de un muro poderoso
que salvaría el universo
Puedo comprender que a lectores vezados en poesía les irrite el abuso de lugares comunes o la sobre adjetivación en estos textos, pero tú, que leerás este libro, ¡detente!, en el corazón de Días muertos:
me acerco a la ventana y llamo
nadie responde
nadie, nadie, nadie
como en una ciudad vacía.
Que la poesía es una experiencia esencialmente dura pero solidaria y clarificadora. Queda escrito, que no se hace sin sacrificio y dolor; ese es el lugar donde la autora de este libro ha buscado las palabras:
he guardado el tiempo
en el zumbido de una abeja
he visto una mariposa
posarse en el pétalo de la aurora
he gritado mi nombre
en el seno de la madre tierra.
Dentro de nosotros, en el lugar donde estamos más solos, siempre hay unos poemas cerca. ¡Sí! es un libro con más sombras que luces, pero en la transparencia, tersura y luminosidad de esta escritura trazada en la oscuridad reside más la honestidad que la técnica. Ha de haber hablado ya con el tiempo, con sus propias “sabias”. La poesía, a pesar de su precisión y extracto, no puede ser nunca un laberinto. Las amistades de Albertina Mansilla deben aplaudir este nuevo libro; sus detractores —en caso que los tenga— ¡también!
Ficha técnica
Título: Días muertos
Año: 2023
Autor: Albertina Mansilla
Tamaño: 15 x 21cm
Editorial: Autoedición
Páginas: 112
Albertina Mansilla
Chile, Curamin, 1939.
Licenciada en educación. Su poesía ha sido incluía en revistas y antologías nacionales y extranjeras. Ha publicado el libro El tiempo cae a pedazos (2019).