Ingrid Bergman, Lucía Berlin, María Félix y tantos… Morir el mismo día en que naciste.

por Cristina Wormull Chiorrini

Hay algo de belleza en morir el mismo día en que naciste, como la hermosura de un círculo perfecto, como la ilusión de la completitud, de haber logrado todo, de haberlo hecho a tiempo, de haberlo hecho bien. (Lucía Berlin)

Es raro, pero nunca tanto.  En la medida que uno se mete en la historia, va descubriendo que no es extraño descubrir personas que nacieron y murieron el mismo día, ciertamente con diferencias variables de años.  El listado es largo y hay casos extraordinariamente extraños como el de Edwin y Edwar Bryant, dos gemelos de Chicago que nacieron y murieron el mismo día, asesinados a los 17 años. ¿Asombrosa coincidencia? En Estados Unidos, el porcentaje de gemelos es del 3,2%, así que la probabilidad de que ambos fallezcan es bastante baja, lo suficiente para que sea noticia, aunque no tanto que no vaya a suceder en nuestra vida. Pero, los estudios, porque los hay para todo, indican que las probabilidades de morir el mismo día en que nacimos aumentan en un 14% o más exactamente, en un 13,8%.  ¿Por qué?  Se ha elucubrado mucho acerca de esto y hay quienes argumentan que aumenta la probabilidad de un accidente cardiaco por los excesos cometidos con motivo de la celebración.  También, se ha afirmado que, en los casos de cáncer, el paciente llega a este día y se entrega a su partida con la sensación de una meta cumplida. En fin, teorías hay para todo.

Se pueden elaborar muchas hipótesis y también especular como en el caso de Shakespeare del cual se dice que habría nacido y muerto el mismo día, pero no se ha podido confirmar porque los datos al respecto son sumamente vagos…como también que sea el mismo día en que nació Cervantes, el manco de Lepanto… Más bien deseos que aquello hubiera ocurrido.  Pero descontando esto,  hay casos notables, totalmente confirmados como el de Jim Newell, pionero de la informática en la Segunda Guerra Mundial, quien murió el mismo día en que nació, y no solo eso, sino que a la misma hora al cumplir sus 103 años de vida. Newell murió mientras su hijo sostenía su mano y el reloj marcaba el mediodía, igual que el día que nació.  ¿Coincidencia?  Notable, por decir lo menos.

Jim Newell, murió cumpliendo 103, a la misma hora en que nació

Impresiona la cantidad de nombres que tienen este sino entre los famosos.  Tenemos que considerar que los no famosos, no entran en esta nómina, nadie los suma a la lista.  Entre los integrantes de esta lista tan especial se encuentran cuatro mujeres notables: Ingrid Bergman, Lucía Bertin, María Félix y Betty Friedman.

El azar, nos atrae como la miel a las hormigas y parece mágico que Ingrid Bergman, una de las actrices más bellas de todos los tiempos, considerada por algunos la estrella femenina más importante del cine, cuya fama se expandió por el mundo desde la adaptación al cine de la obra teatral Todos vienen al Rick’s, conocida popularmente como Casablanca, haya nacido un 29 de agosto de 1915 y muriera otro 29 de agosto, pero de 1982. Esta bellísima y talentosa mujer, ganadora de tres óscar, tuvo una vida intensa y vanguardista.  Fue esposa de Roberto Rosellini, amante de Robert Capa, y sigue siendo un ícono del cine norteamericano y una imagen recurrente para todos aquellos románticos que alguna vez, no importa la edad, vimos Casablanca, escuchamos A times goes by y lloramos con la garganta estrangulada aquel adiós bajo la lluvia.

Ingrid Bergman

Morir el día de tu cumpleaños sería un evento poético, algo que tus familiares y amigos le contarían a todos una vez que superen el dolor de tu partida, y las posibilidades son mayores de lo que podrías imaginar.

Pero, como dicen por ahí, cualquier día es bueno para morirse… pero, quizás también es malo… quién puede decirlo, pero lo cierto es que todos quisiéramos vivir eternamente, siempre y cuando nos mantuviéramos jóvenes y vitales.  Pero, aunque cualquier día o cualquier noche puede ser buena para morir, María Félix, la inolvidable María bonita de Agustín Lara, la mujer que inspirara los más bellos boleros de amor, entre los que se cuenta Nosotros, murió mientras dormía una madrugada del 8 de abril de 2002.  La diva de México, la Doña, doña Bárbara y más, había nacido también un 8 de abril, pero del 1914.

María Félix

El día 12 de noviembre de 1936 nació Lucía Brown, quién en su tercer matrimonio cambió su nombre a Lucia Berlin. El 12 de noviembre del 2004 murió. el día de su cumpleaños 68, cuando ya había completado todo, había sido rica y pobre, hija y madre, adicta y abandonada, adúltera, maestra. Todavía es difícil de explicar por qué esta tremenda escritora fue ignorada por largo tiempo.  Recién en los últimos años han aparecido dos libros de ella:  Manual para mujeres de la limpieza y Una noche en el paraíso.  Ambos agotados a pocas semanas de su aparición. Su existencia y sus relatos autobiográficos han recorrido desde Alaska hasta Chile, desde el desierto hasta el mar. Murió cuando había cumplido todo.

Lucía Berlin

Por su parte,  Betty Friedan, escritora y líder del movimiento feminista estadounidense entra en este recuento ya que nació un 4 de febrero de 1921 y murió el 4 de febrero de 2006. Betty vivió una larga vida marcada por la lucha y el reconocimiento y su libro Lo místico femenino es considerado como la chispa que articula, según coinciden los historiadores del movimiento feminista, lo que se ha dado en llamar la tercera ola del feminismo, que coincidió y alimentó las luchas sociales de finales de los 60 y todos los 70 a ambas orillas del Atlántico. Su cansado corazón se detuvo el día que cumplió ochenta y cinco años

En este país, las mujeres son invisibles para los hombres, pese a lo visible que resulta su papel como objeto sexual. Al igual que los negros eran hombres invisibles” Betty Friedan.


Betty Friedan

Como decía, esta lista de personajes nacidos y muertos el mismo día es largo y podemos agregar, sin alargarnos demasiado, que en ella se pueden incluir

Antonia Hoffmann quien nació un 16 de junio de 1842 para morir el mismo día en 1897 fue una actriz polaca de la era victoriana que comenzó su carrera a los diecisiete años. Representó unas cuatrocientas obras de teatro, entre ellas Ofelia en Hamlet, Desdémona, Lady Macbeth, Fedra, Las bodas de Fígaro o Los gitanos, de su compatriota Joseph Conrad.

Antonina Hoffmann / Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente: Naturalista y divulgador científico. Conductor del famoso programa El hombre y la tierra. Nacido en Burgos un 14 de marzo de 1928 y muerto trágicamente en un accidente de aviación en Alaska el 14 de marzo de 1980;

Edgar Negret el escultor que fuera uno de los iniciadores del abstraccionismo escultórico en Colombia, quien nació en Popayán un 11 de octubre de 1920 para morir el mismo día en 2012. 

Frank Rosenblatt, sicólogo cuya pasión fueron las redes neuronales y es famoso por la invención del Perceptron, un aparato electrónico basado en el comportamiento de las neuronas, que era capaz de aprender bajo sistema de prueba y error y que abrió el camino a los ordenadores inteligentes.  Rosenblatt nació un 11 de julio de 1928 y murió el día de su cumpleaños, en 1971.

Edgar Negret

Hay algo mágico en el azar, así nos parece.  Si no, casos increíbles como el de los hermanos que murieron en Martinica, justo el mismo día, con un año de diferencia, atropellados en la misma moto, misma calle, por el mismo taxista que llevaba al mismo pasajero… un designio fatal, no podríamos entenderlos.   

Las grandes casualidades de la historia han producido cambios impensados para el mundo.  Para ello basta reparar en la anécdota del Archiduque Francisco Fernando de Austria quien una hora después de escapar del atentado en su contra, tomó una ruta equivocada en su coche para pasar justo por la calle en que se encontraba, por casualidad, uno de los perpetradores del atentado. Este no tuvo más que sacar su pistola y disparar dando así inició a una de las más feroces y sanguinarias guerras cual fue la Primera Guerra Mundial.  

El azar está en todos los ámbitos de la vida, pero la diosa Fortuna prefiere y goza sobremanera con el nacimiento y la muerte.  

También te puede interesar

Deja un comentario