Mientras vuelve a cantar una “rara” (Phytotoma rara o “corta plantas y ramas chileno”), la realidad se ha vuelto “muy extraña”. (Hay que podarla con estos pájaros). Demasiado extraña en “tiempos de penurias”. Cuando la luz y la parafina suben, la fiscalía Nacional se emborracha. Solo toman Reservas (Legales). Más de cinco millones de personas en viviendas vulnerables y campamentos. Suben el empleo fiscal y el ilegal-informal. Candidaturas en campañas furibundas performativas. La Vega con luchas y muertes pandilleras. País de mesas técnicas y de trabajo no ejecutivas.
Se indica poner “sellos políticos” negros y blancos sin nombrar partidos en las papeletas de votaciones, para motivar y orientar a los futuros votantes, en sus deberes obligatorios democráticos. Veamos algunos: alto riesgo de corrupción; incorrupto; promesas no cumplidas a largo plazo; cumplidor obsesivo; estado educador; familia educadora; libertada como bien absoluta; libertad para el bien; programas de género desde la sala cuna; la sexualidad se enseña en la casa sólo por la familia; baja capacidad de gestión y gobernabilidad; gestor emprendedor exitoso; populismo patológico; a ultranza del estado democrático; debilidad frente a la violencia; bukelista; sospechoso cannábico encubierto; aborrece las drogas con test diarios de prueba; derechista cobarde; izquierdista cobarde; “isaprista”; “afpista”; ecologista sintiente; sólo el ser humano siente; ultraderechista; ultraizquierdista; comunista acérrimo; anticomunista recalcitrante; abortista; pro vida absoluto desde la concepción a la muerte natural; feminista; machista; individualista; solidario; defensor de todos los derechos humanos actuales y futuros; eliminar los derechos humanos izquierdo comunistas; Pro inmigrantes; Nacionalista radical. ¿Qué tal? El proceso “votativo” sería más rápido…Se podría realizar en medio día. ¿El problema?¡Muchos sellos para leer! ¿Y quién pone lo sellos a los ponedores de sellos? Iniciativa no viable…Fracaso. Que decida el congreso.
Juegos con la vejez de un presidente. El presidente Biden no está viejo. Es viejo. Desde que fue calificado y percibido de esta forma, nació en él una nueva identidad de viejo ahora en desarrollo. La anterior persiste en su profundidad como un “potencial que lo empuja a perseverar en su ser”. El “conatus” del filósofo Spinoza. Se transformó de forma plásticamente destructiva y constructiva con un cambio radical de personalidad e identidad sin dejar de ser él mismo. Su libido abandona el eros y debe ser redirigido. Su estructura relacional funcional del cerebro cambia. “Somos nuestras sinapsis” dice el neurobiólogo Le Doux. Su rostro y caminar rígidos con la boca semicerrada fueron probablemente una mezcla de bótox, medicamentos con un Párkinson incipiente. Necesita permanentemente plasticidad destructiva constructiva. No puede gobernar.
Último jugueteo con los peces sentientes. Los peces como organismos vivos autónomos (con todas sus características y diferencias evolutivas), a través de todas sus funciones sensitivas y perceptivas como parte de sus estructuras nerviosas “autopoieticas” (estructuras autoorganizadas con autoproducción permanente, a partir a su vez de la auto creación de propios componentes en sus relaciones internas), interactúan permanentemente en y con su medio o entorno acuático. De esta forma son organismos vivos sentientes. Además, son capaces de dirigir su actividad orientados hacia lugares donde se alimentan, y eludir los peligros de ser cazados por depredadores. En la medida que presentan estos comportamientos, según el científico y epistemólogo Francisco Varela, “conocen biológicamente”, creando en este “exceso de significado” sus “mundos” propios manteniendo su identidad como peces de forma “enactiva”. Respecto a lo “enactivo”, se refiere a la presencia de fenómenos emergentes cognitivo “mentales”, siempre corporizados en la interacción con el mediomundo. Las diferencias con los seres humanos, quienes presentaríamos también estas características, es que los peces no alcanzan los niveles cognitivos de alto funcionamiento mediados por el habla y el pensamiento, como la imaginación y la conciencia con su sentido del tiempo y la reflexión crítica creativa. Ni menos un alma corporizada, ni un cuerpo animado. “Dios se agita en los animales y despierta en el hombre”.
El Phytotoma dejó de cantar por un frío que pela los huesos. Basta de juegos.
Colaboraron Catherine Malabou con “Ontología del accidente. Ensayo sobre la plasticidad destructiva”, y Francisco Varela con “Fenomenología de la vida” y “Autopoiesis”. Y Ibn Arabi.