Mientras el fantasma de Pinochet acosa a sus descendientes Republicanos y a Chile Vamos paseándose por las cloacas del país y obligándolos a “matar al padre” después de 50 años, el mesías de no se cual dios, se regocijó con el éxito de la palabra fácil, poética y performática, en la caza de un azar que escudriña un devenir imposible. De pasada, protegió a uno de sus hijos dilectos con una defensa de la persona del ministro de educación en base a su legítima condición sexual de género, ocultando los problemas severos en la gestión de su cartera.
En la larga cuenta o carta epistolar, circularon los números, el poder, el dinero, la moral, y la sangre oculta de los desaparecidos perdidos en el agua y el barro adolorido para contarles con el poeta Teillier, “que afuera llueve en voz baja”, con un “puñado de tierra fresca” en sus manos.
Al día siguiente, otra de sus discípulas amadas calificó al desconocimiento del clítoris “como un problema de salud pública” ¿En qué estaría pensando? Otro alabó en su relato la “orientación moral“ y “liderazgo espiritual” que conducirían este país a la salvación (pero, siempre que haya recursos económicos producto de una inviable reforma tributaria). Los profesores, la salud, la previsión y el CAE esperan con rabia contenida la multiplicación de los panes y las monedas mientras miran en la televisión y los medios, la quema de escuelas sureñas y la fábrica de Molotov de los overoles blancos. Para rematar, la ministra Vivanco sorprende a todo el mundo con su reinterpretación mediática sobre el dictamen de la misma Suprema que beneficia a las ISAPRES. ¿Perdonazo inconcebible? Las furias esperan su momento.
El presidente, en “una vuelta sobre su propio eje…para no quedar desfasado”, continúa su deriva identitaria política hacia el mundo socialista democrático conservador. Aplaudido por E.E.U.U. y criticado por la izquierda latinoamericana, busca posiblemente recobrar “la posición (política) en que nació”, hoy ¿irremediablemente perdida? Ya le gusta la oscura constitución “experta”, expresión inexorable del neoliberalismo, antes de la participación de los consejeros. Advierte que frente a un (posible)rechazo, el gobierno no impulsará un nuevo proceso institucional.
Mientras, el partido comunista, en un apoyo incondicional y sacrificial con los dientes apretados al presidente, que llega a emocionar, se refiere a “la contradicción principal de nuestro país entre el neoliberalismo y la democracia”. Esta “se agudiza, no está resuelta, incluso surge con más fuerza una expresión radical de la derecha, que (de forma audaz) toma la iniciativa… apoyada por los medios hegemónicos”.
A la luz de estos hechos, quizás la cuenta presidencial no fue más que una fábula, como “un artefacto narrativo para estimular y provocar el pensamiento concreto centrado en un asunto de interés general donde el mensaje está encarnado en el propio texto” (Blackham). Quizás el presidente despierta “del sueño de su propia ficción más allá de los cuentos de hadas”. No cabe más que esperar, atentos y confiados. En el futuro, frente a nosotros, desde el fondo de la niebla otoñal, nos acecha “un mundo más amplio ¡Un mundo enorme! ¡Un mundo más hermoso, más terrible, más extenso! Un mundo en que nos espera el sufrimiento o la alegría”.
Citas:( “Los tres tesoros”) En “Kappa y otras fábulas” de Akutagawa Ryunosuke; (a los 35 años se suicida).