Las cavilaciones nocturnas del presidente deben ser terribles. ¿Dormirá a saltos? Recomiendo melatonina (para no usar hipnóticos). El proceso de intento de devastación extorsiva y corrosiva de la derecha (y la centro derecha extendida), continúa. “Si se anulan sólo dos indultos (Castillo y Matamala), volvemos a la mesa de seguridad”. Ahora 7 indultos a la corte suprema. ¿Cómo se estará negociando la salvación del ministro Jackson? ¿Alguna nueva extorsión encubierta? Ahora se llaman “(cripto) monedas de cambio”.
“Entiendo que la derecha ha mostrado una gran capacidad de extorsión sobre el nuevo proceso (…) la idea de que haya un cuerpo de técnicos (expertos) es un tipo de injerencia (“extraña”) que a mí me parece una muestra de un viejo constitucionalismo (muy conservador), basado en la desconfianza democrática hacia la ciudadanía, y eso es una renuncia democrática difícil de tragar”, afirma el destacado analista político, sociólogo y constitucionalista argentino Roberto Gargarella (La Segunda 12/1/23).
¡Boludo inteligente! (con todo respeto). Andá a hacer gárgaras. No es que sea difícil de tragar. Es ¡intragable! Y nació ilegítima.
Responde a una forma de democracia representativa que agoniza. Los estudios muestran el deterioro de la confianza en esta forma política de gobierno. Vamos de cabeza a un populismo autoritario. Los tiempos necesitan una democracia híbrida representativa /directa y digital de la frontera. (Con un límite de violencia controlada no caótica).
La potencialidad revolucionaria del 2019 ya fue abortada. Potencialidad y posibilidad están ligadas. El 4S perturbó un proceso de cambios “potencialmente revolucionario”. Las posibilidades con este nuevo proceso constitucional se redujeron casi a cero. Sumado a las condiciones del país, conducen a una nueva explosión social.
¿Primero el estómago y después las reivindicaciones culturales? Las dos juntas. Una conduce a la otra y viceversa. Las revoluciones no son sinónimos de un proyecto de sangre, terror y totalitarismos, aunque pueden impulsarlos afirma Enzo Traverso. Lean cavernarios reaccionarios del orden y cambio fóbicos individualistas del dinero.
¿” Dos almas” en el gobierno”? ¿O más bien, un yo dividido de quién gobierna? Alguien dijo que a este presidente solitario hay que darle contención emocional. Se queda sin amigos ni amigas. La guerra de la derecha es psicoemocional y digital.
El único que sigue mostrando disciplina táctica estratégica es el Partido Comunista. Le da contención política. De ahí que Gabriel haya sido el primer presidente que asiste a su “fiesta de los abrazos”. Fue un abrazo político. (Es de esperar que no haya sido el abrazo de un oso…).
Nuevamente las brujas de Macbeth vagan por los oscuros sótanos de palacio y en las noches insomnes del barrio Yungay.
Bruja primera: – “¿Dónde estuviste hermana?”
Bruja segunda: – “Haciendo morir…” a amistades, ministros y ministras.
Bruja tercera: – ¡Cuidado! ¡Viene el presidente!
Bruja Primera: – Anda en búsqueda de su ser.
Presidente: – ¿Hechiceras del fake news? ¿Cuándo volveré a encontrarme con los que ya no están?
Bruja Segunda: “Cuando finalice el estruendo, cuando la batalla esté ganada y perdida”
Presidente: – ¿Terminaré mi período?
Bruja Tercera: –Cuando sobrevengan tiempos de furia…Antes habrá dos… o una muerte nueva…
Presidente: – ¡Callen falsas videntes! Profetas del desastre.
Bruja Primera: – A quienes antaño salvaste, antaño te destruirán…
Presidente – ¿Cuándo acontecerán esos tiempos de furia?
(Brujas desaparecen. Fueron a esperar el tren a Viña. Presidente se aleja de mal genio, y masculla: Mejor le pregunto a SIRI…)
El presidente insomne, ojea el libro “Cuando éramos felices”.
Se toma una melatonina, mientras una frase misteriosa le da vueltas de forma obsesiva.
“Soy el que soy”. Sueña que lo están crucificando.
¡Qué ¿pesadilla?! Mejor a esperar a las brujas… y a SIRI…
Suena el “Lado oscuro de la luna”.
¡No afloje con los indultos presidente! (Voz desde el metaverso).