Lo ilegal lo hacemos de inmediato

por Sergio Canals L.

En el vertedero político del poder: “Lo ilegal lo hacemos de inmediato. Lo (in) constitucional tarda un poco más”. Henry Kissinger 1975

La cara de la ministra Vallejo lo dice todo. El ministro Montes parece dar manotazos de ahogado político. Crispi cuelga invisible de su cuello. No quiere soltarlo. (Los dos juntos se ahogan. Uno se salva. Trincado ya se ahogó). Se declara que el informe que envía al Gobierno el ex seremi de Antofagasta destituido (según él afirma) “no existe”.  Ya conocemos de la ¿desaparición? de documentos digitales. Salvemos al ministro.  

La oscuridad de la corrupción: “La oscuridad es oscura porque siempre está oscura”.

La batalla por la aprobación o rechazo se convierte en un vertedero tóxico donde se pudren los restos de la verdad. Se pudren populismos de izquierdas y derechas. Vertederos de pobres excluidos en campamentos: “pobres excluidos del trabajo limpio y “bien” pagado, con empleos mal remunerados e inestables, mayormente en el sector informal. Sin vacaciones, beneficios de salud y previsionales”. Devastación ética, política y espiritual. Escombros de una democracia económica degradada. Los montones de escombros evitan la pudrición total. Pensamientos nocivos y sentidos envenenados. Entornos sociales y políticos tóxicos. “El expansionismo del mercado infinito es ontológicamente tóxico”. “Los vertederos acogen con avidez a los muertos”. Todo el proceso constitucional se agita putrefacto en el vertedero político. “Vivimos en una sociedad sin alma”.

Después de afirmar que no permitirán el retroceso de los derechos de las mujeres, el presidente se agripó. (Una gripe por lo menos dura 7 días). Se anuncian proyectos: La condonación del CAE, no cae. Un programa contra la violencia sobre la mujer (masculinidad tóxica), a buena hora. 

En el intertanto, las aseguradoras de salud amenazan con suspender los pagos a los prestadores. “No inyectaremos más capital”. Que esperen sentadas que el estado se las regale. El resultado de esta crisis será que la salud privada se encarecerá y ganarán las empresas prestadoras y los seguros complementarios. Mientras, los SLEP tuvieron que llamar de urgencia a su padre fundador para que les enseñe a gestionar cambios imposibles ¡sin recursos! Nacen los estados de emergencia comunales por la violencia e inseguridad ciudadana. Se sugiere la colaboración militar. Ya estamos jodidos. (Todos y todas). La nueva propuesta constitucional nació ¿y murió? jodida.

Casualidad o jugarreta del destino, el plebiscito será en el período de Adviento. No para esperar la venida de una nueva constitución salvadora, o menos de la antigua (que el socialismo de derecha comienza a admirar).  Es el tiempo de la espera del nacimiento de Jesús. El Cristo de la esperanza, el amor al prójimo, y la paz. Bienvenido.

Notas:  Michael Marder: “El Vertedero filosófico; Una filosofía de la Devastación”; James Petras: “El nuevo orden Criminal”.

También te puede interesar

Deja un comentario