Un paraíso fiscal se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a personas y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario. ¿Quiénes concurren a los paraísos fiscales? Aquellas personas que buscan eludir o evadir impuestos en sus respectivos países.
Esta “ventaja” va en desmedro de las personas que contribuyen debidamente con sus impuestos en territorio nacional al fortalecimiento del erario público que, a su vez, el Estado utiliza en mejorar la calidad de vida de la población. Las empresas que actúan correctamente también están en desventaja, ya que se supone que no buscan ocultar sus utilidades de los ojos del fisco.
Hasta ahí estamos claros.
El problema de fondo surge cuando esas operaciones tienen el carácter de escándalo que hemos conocido por el Consorcio Internacional de Periodistas, al que pertenece www.ciperchile.cl
Los Pandora Paper, consistentes en documentos de Islas Vírgenes, han transparentado nuevos detalles de las sociedades de Piñera en paraísos fiscales.
La publicación afirma que las sociedades de la familia tienen su origen en los activos que manejan sus hijos, provenientes de donaciones de Piñera y de las ganancias de sus negocios.
La misma publicación dice que las familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.
El último pago, dice que, fue condicionado a que el sector “no se declarara, parque o reserva”.
Como se sabe, el proyecto de la minera Dominga ha provocado un rechazo generalizado en diversos grupos ambientalistas, ya que de construirse se haría en el Archipiélago de Humbolt, zona de gran diversidad, especialmente de fauna marina, única en el mundo.
El exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena señala que hubo un blanqueo en la etapa regional y este proyecto ha insistido en continuar con malas prácticas…
El periodismo de investigación y la transparencia
La filtración, obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se basa en 11,9 millones de archivos que recogen el trabajo de 14 despachos financieros offshore. Toda la información ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas en el que ha participado Ciper y LaBot, junto con The Washington Post, The Guardian, la BBC , EL PAÍS y numerosos medios de todo el planeta.
Todo el cúmulo de documentación, que se reproduce por doquier, constituye la evidencia que compromete a jefes de Estado, presidentes, artistas y personajes de diversas latitudes. Alcanzar el objetivo, desarrollando un periodismo de investigación que le de transparencia al accionar de las personas o empresas que intentan evadir o vulnerar las leyes de sus países, es una tarea enorme que requiere una alta formación profesional, con una base deontológica seria y responsable.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, afirma que el Periodismo de Investigación, es emprendedor porque recolecta, analiza, organiza e interpreta las pruebas a partir de la propia iniciativa del informador, quien traspone varios obstáculos y riesgos con el objetivo de evidenciar asuntos subrepticios. Esto, generalmente ocurre por aquellos que, en posición de poder, restringen datos que son de interés público que afectan a la sociedad (Hunter, 2013). También se lo conoce como Periodismo de Rendición de Cuentas porque explica problemas complejos y pide razones a los poderosos; “es constructor de confianza y crea valor en la sociedad” (Starkman, 2014). Así lo sistematizan cuatro periodistas de la Universidad Internacional del Ecuador. Y agregan; que Robert W. Green, fundador del Investigative Reporters / Editors (IRE), proponía como los 3 elementos consustanciales del Periodismo de Investigación: a) Trabajo propio del periodista, b) La relevancia social del tema, c) Que se trate de algo que se pretenda esconder (Reyes, 2005).
Para la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg, directora del Diplomado de Periodismo de Investigación, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la formación de periodistas en el área de investigación requiere altos estándares de conocimiento para aplicar las herramientas metodológicas, que permitan realizar investigaciones con óptimos niveles de profundidad y rigurosidad , basados en criterios de ética profesional y credibilidad.
De esta manera hay que poner en la balanza, la contundencia de los documentos originales accesibles al público y que han sido examinados y contrastados, con las meras declaraciones de los afectados. Es el caso de Sebastián Piñera, quién hablando a nombre de su familia, rechazó la investigación con el argumento que el caso habia sido superado en la justicia chilena. Su vocero en La Moneda dijo que el mandatario nunca participó en el proceso de venta de Dominga.
Francisca Skoknic, periodista coautora del reportaje de CIPERChile y Labot, dijo a CNN: “descubrimos más detalles de la participación de la Familia Piñera Morel en Minera Dominga”. Reveló que más del 90% de la transacción de la compraventa de Dominga -por parte de la familia del mandatario y Carlos Alberto Délano- se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas.
El hecho que uno de los pagos estuviera sujeto a la superación de las barreras ambientales y se pudiera concretar el proyecto es uno de los puntos clave del conflicto de interés de Piñera y su familia, ya que está ejerciendo el poder y la la decisión de sus ministros es fundamental al momento de la determinación final que podría decidir la instalación de un centro minero, que podría provocar un desastre ecológico, según acusan comunidades ambientalista que buscan defender el habitat natural de la zona ubicada en la costa entre Coquimbo y Atacama.
Para el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, es muy difícil que Piñera no haya sabido de negocios de ese nivel. Para el parlamentario de gobierno – en conversación con el programa radial El Diario de Cooperativa –
incluso si el Mandatario no se enteró de la venta del proyecto a su amigo Carlos Délano, es incomprensible la falta de «lealtad, pudor, honorabilidad y cuidado» de sus hijos.
Acentuó que el tema «debe investigarse políticamente», porque «afecta al mundo político completo», sumando otro elemento a un escenario en el que «la gente no cree en nadie».
En la misma conversación agregó que el tema «debe investigarse políticamente», porque «afecta al mundo político completo», sumando otro elemento a un escenario en el que «la gente no cree en nadie».
Es decir, puso en cuestión la gobernalidad y la gobernanza del país. Algo más que sensible cuando estamos en un proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental y al gobierno de Piñera le quedan menos de seis meses de gestión, con una serie de cuestionamientos a la manera de cómo ha enfrentado la crisis socioeconómica provocada por la pandemia. La ayuda a las familias y a las PYMES ha sido desastrosa, afirman incluso sus partidarios. “Inoportuna y miserable”, afirman dirigentes sociales y del comercio afectado por los cierres provocados por los confinamientos. El único éxito que exhibe el Ejecutivo es la compra de vacunas, que desgraciadamente se diluye en la falta de coherencia, a la hora de ir en auxilio de las familias en extrema pobreza, pobres y clase media vulnerable.
Los retiros de Fondos de Pensiones ha desatado otro problema a la economía. Dinero para el consumo, pero un mercado incapacitado de asistir la demanda masiva de productos, con alzas que provocan inflación.
El título de Ingeniero Comercial y el doctorado en Harvard, de poco y nada le han servido a Piñera, para darle goberanza y gobernalidad al país. En todo caso el sacó provecho de la pandemia. Forbes lo instala favorablemente en su ranking, destacando el aumento de su fortuna y la de su familia, en plena pandemia. Desde la oposición han puesto el foco en el Presidente, con una fortuna total de USD 2.900 millones, y la reacción que ha tenido el Gobierno para enfrentar la pandemia, porque “mientras unos pocos aumentaron sus fortunas de manera impresentable, la gran mayoría no tenía qué comer”, dijo el senador Quinteros (PS).
La experiencia que estamos viviendo en medio de la campaña presidencial, que además convoca a la elección de la mitad del Senado, toda la Cámara de Diputados, además de la elección de Consejeros Regionales, exigen la máxima transparencia, no solo de quienes postulan a cargos de responsabilidad política, también a los partidos y movimientos que pretenden capturar una cuota de poder. ¿Para los ciudadanos? ¿O para sus parcelas de intereses?
Esa es la cuestión de fondo.
No queremos un estallido social 5.0. En las manos de la ciudadanía está la decisión y la responsabilidad de participar. Hasta ahora la participación ha sido pobre. Solo el 44% de los ciudadanos habilitados en la última elección. Cada elector tiene la obligación moral de indagar acerca de la probidad de sus preferencias y seguir con atención las deliberaciones de la Convención Constitucional, que está escribiendo la Carta Fundamental para las próximas décadas.
Las deliberaciones en la Convención Constituyente tienen la riqueza de la diversidad de la sociedad chilena. Parece indispensable concentrarse en lo esencial y no quedarse con las “anécdotas entretenidas o polémicas” que ciertos medios ponen en primer plano para desvirtuar el objetivo que fijó el 80% de los ciudadanos consultados en las urnas.
Construir democracia con inclusión, justicia social y más democracia, rechazando la discriminación, es parte de la transparencia necesaria para un Chile democrático. La decisión final será el plebiscito de salida.
La opacidad está asociada a los pecados capitales. A uno de ellos en particular: la avaricia, asociado al afán de obtener riquezas por cualquier medio. La idea de atesorar bienes más allá de las necesidades racionales junto con el insaciable deseo de poder para ser admirado en un afán narcisista que también se puede asociar a la codicia.
Dios y la democracia que nos libren de estos personajes.
Queremos políticos alejados de los vicios y pecados que traicionan y vulnerar la voluntad de las grandes mayorías.
1 comment
Excelente articulo, claro y ordenado y con la esperanza que cada ciudadano sea responsable del país y vote informado.