Pisar con cuidado; pensar con dolor y rabia

por Sergio Canals L.

Para los políticos, los empresarios y la justicia. “Pisen con cuidado en los pilares podridos” de la corrupción. Que “la oscuridad está por caer”. Cerca del 80% están insatisfechos o muy insatisfechos con el funcionamiento democrático en Chile*. La corrupción nunca significa lo mismo. Tiene sus piedras. Computadores y celulares. Negros y rojos. Se muere en las listas de espera y sin licencia. Cerca de un millón sin trabajo. Celebramos el Summit de la violencia. La ira.

A un 82% la justicia chilena no le da confianza, un 77% piensa que no asegura la igualdad ante la ley, y un 74% no cree que sus procedimientos sean claros y transparentes.” ** La ira. La ira.

Un niño me contó que preso de ira, masticó su celular. Recomiendo hacerlo con mostaza de Jena. Son más sabrosos. Prueben tragárselos. En el lugar de las pesadillas siniestritas. Siniestras.  Donde crujen los dientes. En bocas pestilentes. Todo acto repercute en el cielo (en el Palacio y la Corte Suprema). También en el baño. ¿Soñaran con la muerte? ¿La soñaron? ¿La escucharon venir? ¿Vomitarán moscas? Impostores del sentido. Llenos de pavor y terror. En el lugar de los sueños perdidos. (“Algunos sueñan al torturador como filósofo. ¿Quién será el soñador?”). Donde habitan los remordimientos rancios y antiguos. Tristeza húmeda que nace y sangra antes de la vida. Transmigración de las almas. Metamórfica. Despertarán en cucarachas sin leer a Kafka. Soñaron con el poder. Lamentan haberlo soñado, sin ser poetas.

Tomás Harris (el poeta) que lee y se lee citando a Leopoldo María Panero: “El cuerpo es esquizofrénico Todo acto repercute en el cielo Y por ello la vida es prácticamente imposible”. Hoy la vida es prácticamente imposible. Nuestros líderes políticos erran (de fallar) y erran (de devenir). Abandonaron y fueron abandonados por el sentido de realidad. Las calles ya no vomitan significados. Los cuerpos están silentes. No hay realidad que despertar. El silencio masticó la esperanza. Regurgitación ácida y abandono. La ética deambula ciega. Aúlla nostálgica. Perseguida por perros sin dientes. Famélicos. Por los sueños del presidente. Azuzados por el poder, perder. Nidificación. Nada fijación. Lejos del amor. Que es azul y verde en un viaje eterno. Metempsicosis del dios sufriente (y salvaje de Cave). “Soledad sin consuelo”. Ciudad sin poder. “Soledad que resplandece”.

Preguntas finales para los poderosos, sin poder poderoso, (en sus noches de insomnio doloroso indoloro).

“¿Dónde hay menos poder? ¿En la palabra, en la escritura? ¿Cuándo vivo, cuando muero? O bien cuando morir no me deja morir”.

“¿Es una preocupación ética la que te aleja del poder? El poder une, el no poder desune. A veces el no-poder es portado por la intensidad de lo indeseable”.

Lo que queda por decir y pensar:

Si nada es corrupción, todo es corrupción. Pisa con cuidado y piensa con dolor rabioso. Y algo de esperanza.

Data: (Palabra siútica, como Summit)

*Estudio Democracia UDP/ICSO-UDP (la Tercera) **La Segunda.

Colaboradores intertextuales: Thomás Harris: “Las dunas del deseo II” El sueño de Nietzsche; Jon Fosse: “Poesía completa”, y nuevamente, Maurice Blanchot: “La escritura del desastre” 

También te puede interesar

Deja un comentario