¿»Algo va mal»?
«Imagínate que fuera, chico, feo de tez oscura. ¿Podría yo haber accedido a un prestigioso estudio jurídico como lo hice al salir de la universidad? (…) Sí., el valor del esfuerzo (promedio 6.9 en el colegio y entrar segundo a derecho en la universidad) me lo inculcaron mis padres desde muy pequeño. Pero qué pasa si, a pesar de todo el esfuerzo, no hubiese podido ir al Verbo Divino sino a un liceo en Mulchén, probablemente no habría podido estudiar en la UC, ni trabajar en la oficina de abogados.»(Juan Carlos Eicholz, 52 años).
¡Honestidad! Atravesada por una brecha abismal.
Ha llegado el momento a decidir en qué país (y mundo) queremos vivir. (Tony Judt).
Acontecimiento: Es «algo traumático, perturbador, que parece suceder de repente y que interrumpe el curso normal de las cosas, algo que surge aparentemente de la nada, sin causas discernibles, una apariencia que (parece) tener como base nada sólido. Unos efectos que parece exceder a sus causas». (Zizek)
Singular: Poco frecuente, fuera de lo común, asombroso, único, no plural.
Daniel Jadue, arquitecto y alcalde, Joaquín Lavín, economista y alcalde y Pablo Longueira, ingeniero civil, acontecen. Son acontecimientos. Brillan como singularidades ¿algo opacas?
El alcalde de Recoleta va adelante – por un momento-, en las encuestas presidenciales. Después de crear farmacias, bibliotecas, almacenes y otros dispositivos francamente populares, (los cubanos se sienten como en su casa, y los que no lo son, no necesitan ir a turistearlos a la Habana), anuncia, además del apruebo en el plebiscito, que transformará radicalmente los sistemas de previsión y seguridad social. Anuncia, ufano y sarcástico, orgulloso de su comunismo ¿renovado? que, a pesar del hambre en su comuna, «no comen guaguas».
¿Tendrá debajo de su almohada, «el libro rojo de Mao», o quizás los «Cuadernos de la Cárcel» de Gramsci junto a Tocqueville y A Smith?
El alcalde de Las Condes, político y excandidato presidencial corre hoy detrás a 1/2 cabeza. Como «social demócrata», aprueba el plebiscito y se apropia del relato de «integración social» (y de pasada se llevó – creativamente-, (se llama «bench marking») varias ideas de Daniel Jadue a su terruño, adecuadas a su modelo de gestión con fuerte aroma empresarial. Además de Steve Jobs, quizás lee a escondidas a Nicolás Bujarin y los Diarios del Che.
El rector Carlos Peña González, abogado, sociólogo, filósofo, escritor y analista psico socio político, se refirió a él como un «a-significante», es decir, vacío, incapaz de generar un relato con sentido. Olvidó que en el vacío cuántico (similar al oriental), anida el todo con sus potencialidades. (¿Será un chino -japonés encubierto Lavín?).
Para un japonés, una hoja en blanco está desordenada.
El político que viene del sur caliente en un renacimiento sepulcral (¿sin forceps?), guste o no guste, perturba estratégicamente a su partido y la levedad política. Los revividos y ¿muertos vivientes?, producen una fascinación misteriosa. Quizás lee «Dionisios contra el crucificado», de Nietzsche, junto a la biografía de Mandela.
Destrucción creativa y disruptiva.
Política, racionalista y post pragmática.
«Los acontecimientos reconfiguran el presente, habilitan un futuro
impensable, y redimensionan y articulan el pasado que lo preceden para que este
pasado pueda encajarlo y explicarlo». (Zizek).
Ya nunca nada puede volver a ser lo mismo. «Mal le va al país, presa de inminentes males, cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen» (Oliver Goldsmith).
Decaimiento político.
Acontecimientos singulares: El «estallido (revolucionario) social», la pandemia y un plebiscito aprobado.
Recordemos que la novedad y los cambios paradigmáticos, cristalizan en las fronteras del caos, en los márgenes, en las anomalías más allá del equilibrio.
¿Un alcalde del neo comunismo post moderno presidente de Chile?
¿Por qué no?
¿Un alcalde neo UDI, Demócrata Social transmutado presidente de Chile?
¿Por qué no?
Un «cisne negro», sólo fue real cuando lo vieron por primera vez.
«Ver lo que se tiene adelante,
requiere un esfuerzo permanente»(G. Orwell).
Más, si creo que hay un abismo.
Quizás estemos en presencia de una individuación bilateral pre individuada, en equilibrio metaestable. (Lo siento, tendrán que leer a Gilbert Simondón).
Una difusión de identidad doble, porosa, donde dos serpientes entrelazadas se comen la cola de la otra.