Alberto “Gato” Gamboa: Hasta siempre

por La Nueva Mirada

Alberto “Gato” Gamboa fue un gran periodista. Marcó historia en tiempos álgidos de nuestro país, durante largas décadas. En la dirección de “Clarín”, su agudeza investigativa, irreverente humor y reconocido compromiso con el sentimiento popular, transformaron al periódico “Firme junto al Pueblo” en el de mayor circulación y lectura hasta el 11 de septiembre de 1973.

Junto con la clausura de “Clarín” llegó su encarcelamiento en el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco. Aquella historia quedó registrada en el conmovedor libro “Viaje al Infierno”

El “Gato” Gamboa nunca renunció a su compromiso con la causa democrática y popular, asumiendo nuevas responsabilidades periodísticas como Director del Fortín Mapocho en los cruciales momentos en que el pueblo chileno resistía la represión del régimen, la censura y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Un tiempo en que el periodismo mostró lo mejor y lo peor de la profesión. Con medios que se convirtieron en “cómplices pasivos” de los peores crímenes del régimen militar, no tan sólo para silenciar las atrocidades sino, en la mayoría de los casos, para falsear los hechos, inventando falsos “enfrentamientos”, “desaparecidos” fugados hacia Argentina, o “ajuste de cuentas” entre subversivos.

Alberto Gamboa se ubicó en su vereda de siempre, junto al pueblo y con el estilo que lo fue transformando en leyenda. Compartió el compromiso de colegas y medios disidentes que desafiaron, con altos costos, la represión criminal y censura del régimen cívico militar.

Probablemente nunca tuvo tanto sentido la función periodística independiente como en esta situación límite. Y Alberto Gamboa, con  la inteligencia, agudeza y humor que lo caracterizaban, jugó un rol protagónico  en esta tarea. Marcaría nuevamente la historia de la prensa nacional con aquel titular inolvidable, el día posterior al plebiscito que derrotó las ambiciones del dictador para perpetuarse en el poder: “CORRIÓ SOLO Y LLEGÓ SEGUNDO”

Alberto Gamboa tuvo una larga vida, plena de sentido, consecuencia y realizaciones. Nunca perdió su estilo alegre, irreverente y agudo que le hizo ganar el afecto y reconocimiento a su talento de manera transversal en generaciones de la sociedad chilena. En 2017 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Partió de esta vida con el afecto y reconocimiento expresado en múltiples testimonios.

Hasta siempre “Gato” Gamboa








 

También te puede interesar