Ajena a hablar de su intimidad, la premiada escritora canadiense se desliga en señalar si este libro es autobiográfico o no, dedicándoselo al poeta británico John Keats (1795 – 1821), adalid de la belleza verdadera, de la poesía romántica y de la libertad.
Sugerente, por decir lo menos, es “La belleza del marido” (2001), un ensayo narrativo en 29 tangos, uno de los pocos poemarios de Anne Carson (1950) que se han publicado en español. La obra toma como idea central la afirmación de John Keats: beauty is truth (belleza es verdad) para contar una historia de desamor, la de una relación de pareja que empieza y termina.
La autora cuenta en 29 pasos, un tango largo y extendido, donde el baile se hace de a dos hasta el final. La gracia es como ella lo aborda, la manera inteligente con que narra una relación que posee muchos problemas. Se remarca la belleza de la misma manera que lo hace Thomas Mann en “Muerte en Venecia” como el ideal que convence y perturba. Incluso va más allá señalando “la belleza hace el sexo sexo”. Carson transforma en creíble lo efectivo del fracaso, el derrumbe de lo posible. La traición, el dolor. La artista hace plausible lo mundano, aterrizando de manera formidable hechos que podrían ser parte de una relación de pareja cualquiera.
Ajena a hablar de su intimidad, Carson se desliga de cualquier señal autobiográfica, dedicándole el libro a John Keats (1795 – 1821), adalid de la belleza verdadera, de la poesía romántica y de la libertad y quien, además, es el que presenta cada uno de los capítulos o tangos de Carson, con segmentos de sus obras, trozos que hablan sobre las relaciones entre dos personas. La historia de “La belleza del marido” se podría resumir en la de una pareja desde que se conoce en la adolescencia y convive hasta el derrumbamiento de su matrimonio. La autora va de un capítulo a otro contando las verdades y las mentiras de los personajes, los celos, las rupturas, el proceso en sí mismo. Lo interesante tiene que ver con lo que se encuentra en medio cómo los recursos poéticos, filosóficos y metafísicos utilizados por la narradora.
Mentía cuando no era necesario.
Mentía cuando ni siquiera era conveniente.
Mentía cuando sabía que sabían que estaba mintiendo.
Mentía cuando mentir rompía sus corazones.
Mi corazón.
El corazón de ellas.
A veces me pregunto qué pasó con ella.
La primera.
De manera desgarradora, Carson describe en estos versos la posición de la protagonista en la relación, el dolor, el desagrado. La mirada de la pareja de manera peyorativa. Hay rabia y no existe la autocomplacencia; la visión es simplemente real. La infidelidad como eterna protagonista, como la reiteración y la resistencia frente a la pérdida. La escritora explora lo íntimo, pasa del verso a la prosa con un gran dinamismo, navega por todos los espacios, jugando con imágenes, diálogos, divagaciones, el uso del género epistolar. “La belleza del marido” es un poema completo que llena todos los espacios con una voz interna que atrapa y estimula a saber más sobre el origen del mensaje, la historia que cuenta lo que se sabe y no se quiere contar. El relato desentierra de manera demoledora la realidad de un desamor que posiblemente a nadie le gustaría vivir en carne propia.
2 comments
Me gustó mucho el enfoque dr este texto.
Excelente Tomas. Tierno y profundo relato de una dolorosa realidad.