Suenan quedamente los nocturnos de Chopin favoritos de mi padre, tocados por Claudio Arrau. ¿Escucharán y verán en la moneda como se desgranan notas románticas iluminadas por los rayos y golpeadas por los truenos que anuncian una lluvia que no llega? ¿Alguna norma de la constitución se redactó escuchando música clásica? Más bien, la nueva constitución suena a música urbana con mucho Trapp mezclada con algo de los buenos éxitos de los Quila y sonido de Kakel kultrun.
Ya queda atrás ella, la del gabinete virtual, ahora Coordinadora Sociocultural, con su semisonrisa eterna y ojos entrecerrados, con una mirada misteriosa donde supongo se ahoga de amor el presidente. El viento se llevó un mini paro por el cierre de la fundación Ventanas. Triunfo contaminado del gobierno y del directorio. (Hace años musicalicé un video sobre la realidad brumosa de Puchuncaví y Quinteros con “This Is The End” de los Doors. Debo decir que premonitoriamente quedó bastante bien).
El aire frío se llena de ecos invernales melancólicos y vocerías de labios rojos intensos, algo inexactas y bastante crípticas: “Se corrigió inmediatamente el error administrativo”, dijo la ministra. “En la solución de los conflictos que, por supuesto, son muy complejos, lo importante es la estrategia” (creo que dice habitualmente, o algo parecido).
Frente al futuro plebiscito, y mientras suben la inflación y los muertos COVID, se libra una batalla sorda de declaraciones saturada de des- información con comentarios y datos a significantes que se consumen en el vacío del pueblo “cibernantropo” digital, y muy, muy consumidor:
“Gane quien gane el 4 de septiembre, se viene un tsunami”. “Nos jugamos el todo por el todo”. “No es la casa de todos y desune”. “Ganará la esperanza por sobre el temor al cambio” (Otra vez). “La DC desaparecerá o se fraccionará”. ¿De nuevo? ¿Otra IC u otro MAPU? ¿O una Derecha Conservadora Amarillo Cristiana? (DCAC)? “Si gana el rechazo se dificultará llevar a la práctica el gobierno del presidente y su programa”.” Implementar la próxima constitución, llevará entre 10 a 20 años”. “Nada está escrito en piedra” (Pero las Tablas de la Ley si lo estuvieron. En cambio, nada de lo escrito en las redes digitales y las nubes lo está). “La constitución del 80 está acabada”. “Estamos frente a algo inédito y extra (-) ordinario”. “Es evidente que en el escenario actual la situación no está resuelta, para nada” (La ministra, hermética). “Si Boric no se libera del chantaje de quienes le exigen fidelidad al programa, no podrá gobernar una sociedad compleja”, que ciertamente necesita siempre libertad creadora y capacidad de cambios permanentes.
La realidad desencantada muestra que rechacemos o aprobemos, las personas pobres y las personas viejas se morirán igual de frío y, nunca un hospital público será igual a una lujosa clínica privada de un sector con altos recursos. Un colegio privado siempre será diferente a uno de bajos recursos en un sector poblacional. Mientras se reparten inmensas riquezas a los hijos para eludir pagar impuestos al patrimonio, convencidos como siempre que el estado les roba la plata con los impuestos, miles de familia no tienen donde vivir y cientos de miles viven con la pensión mínima con bonos y subsidios. Y podría seguir… Se necesitarán probablemente otros treinta años de historia para escribir algo radicalmente diferente, si es posible, pero, poco probable.
Se abrió la ventana histórica de impulsar cambios históricos, sabiendo que la historia avanzará de bifurcación en bifurcación con resultados impensables, repletos de azar y acontecimientos, lejanos de los objetivos vanamente planificados. Las oportunidades no deberían dejarse pasar.
Y si no gana el apruebo, bastante responsabilidad le cabrá a la propia convención por un “borrador constitucional” que minimizó la importancia los derechos sociales de la gran mayoría, privilegiando la deriva identitaria, “indigenista” y plurinacional, donde “los sectarismos identitarios se siguen nutriendo de las mismas excusas esteticistas y sentimentales para imponer sus dictados; pero ahora dominan sobre todo el victimismo narcisista y el ajuste egocéntrico del yo como modalidades espurias del cultivo de sí, alentadas por una ideología de la realización personal, que lejos de oponerse críticamente a las pulsiones gregarias, fomenta ( sólo) la distracción de las masas”. (Referencia de crítica a Rüdiger Safranski: Libro “Ser Único).
Y si gana ¡Acertaron!!! ¡Chapeau! como dicen los siúticos. Mal que mal, era su deber.
Basta. Mucha desesperanza melancólica invernal.
Creo que debería haber escrito escuchando a Polimá Westcoast con Paloma Mami, y su tema “Ultra solo”.
A aprobar y esperar el tsunami.
Atento a las vías de escape.