Argentina: 45 años de memoria, verdad y justicia. Por Elizabeth Salguero Carrillo

por La Nueva Mirada

El país destaca por el juicio a los represores de la última dictadura. Según el reciente informe de la procuraduría de crímenes de lesa humanidad, desde que se reanudaron los juicios en 2006, se han dictado 250 sentencias en las que han sido condenadas 1.013 personas

Hace 45 años que se gestó el golpe militar en Argentina, un 24 de marzo de 1976 cuando el triunvirato integrado por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti, derrocara de forma violenta al gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Así comenzaría el periodo más brutal de la historia del vecino país, marcado por secuestros, torturas, desapariciones, el robo de recién nacidos y el asesinato de argentinos y argentinas, la mayoría jóvenes, que pensaban diferente a los que sembraron terror desde el Estado. Es, sin duda, la página más tenebrosa de la Argentina, con 30 mil desaparecidos. Hubo miles de exiliados y aniquilación de seres humanos, que silenció los sueños por justicia social, penetrando con terror en cada rincón del territorio.

En el contexto de la pandemia del coronavirus las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no pudieron realizar la multitudinaria marcha que cada año conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. Sin embargo, la bandera que lleva los rostros de las y los desaparecidos fue alzada y agitada con el grito de “compañeros detenidos desaparecidos presentes, ¡ahora y siempre!”.

Recordemos que “La Perla” fue el mayor de unos 60 centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en el área del III Cuerpo de Ejército y uno de los más grandes del país durante la última dictadura. Era conducido por el represor Luciano Benjamín Menéndez.  Por ese lugar, ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, pasaron más de 2.200 detenidos-desaparecidos, y de donde salieron muy pocos sobrevivientes.

También fue uno de los más grandes campos de concentración y exterminio de la Argentina, junto a la ESMA y Campo de Mayo.  De los sobrevivientes surgió la iniciativa de convertir a La Perla en Espacio para la Memoria, algo que fue oficializado por el expresidente Néstor Kirchner hace 14 años. Si bien este año no se llevaron a cabo las marchas multitudinarias, se continúa exigiendo seguir adelante con las políticas de memoria, verdad y justicia.

Argentina es un ejemplo internacional por el juicio a los represores de la última dictadura. Según el último informe de la procuraduría de crímenes de lesa humanidad, desde que se reanudaron los juicios en 2006, se han dictado 250 sentencias en las que han sido condenadas 1.013 personas. Incluso durante la pandemia se avanzó en las causas, el año pasado hubo trece sentencias.

La cuarentena obligatoria decretada por el gobierno de Alberto Fernández paralizó los juicios durante tres meses y después se retomaron paulatinamente de forma virtual.

La causa más grande es la ESMA que obligó a dividirla en varios juicios. El primero, en 2007, tenía a un imputado que se suicidó antes de escuchar la condena. El segundo concluyó en 2011 con 16 condenados y el tercero en 2017, cuando hubo duras condenas por primera vez por los vuelos de la muerte.

¿Qué llevó a la represión cruenta de los militares? Evidentemente en la época existía la consigna que venía del norte de luchar contra el comunismo. Pero este no era el único motivo, la dictadura cívico-militar-clerical del ’76 dirigió el proceso de desmantelamiento del aparato productivo, lo hizo en beneficio de los sectores financieros e industriales, que vienen utilizando todos los recursos, que la correlación de fuerzas le permite en cada gobierno, para hacer retroceder todos los avances en materia de derechos humanos.

Ante el intento de borrar la memoria histórica que solo se mantiene viva gracias a la lucha de cientos de miles hombres y mujeres, jóvenes, trabajadores, estudiantes y obreros reafirmamos que sin memoria no hay futuro, sin historia no hay identidad. Que nadie se acostumbre a la tristeza, ni a la injusticia.

También te puede interesar

1 comment

Enrique Brozovich marzo 25, 2021 - 1:32 pm

Imperdonable lo que paso en La República Argentina, muy buen articulo.

Reply

Deja un comentario